UE y Brasil condenan gobierno de Micheletti y exigen vuelta de Zelaya

El presidente Lula da Silva, con el primer ministro sueco y presidente de la UE, Fredrik Reinfeldt, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aprobaron el documento en la tercera cumbre de la UE y Brasil. El texto insta al régimen de facto a respetar la inviolabilidad de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde Zelaya está desde hace 3 semanas.

También se pide respeto a su integridad física, de su familia y miembros de su Gobierno, que han sido asediados por las fuerzas militares que rodean la sede, para hacer presión para que el mandatario salga y sea arrestado.

Lula, pidió la salida del poder de los ejecutores del golpe de Estado, y llamó a la restitución de Zelaya, lo que para él sería la solución fácil a los problemas del país.

Las negociaciones internacionales para lanzar un ambicioso acuerdo contra el calentamiento planetario en diciembre estarán en el centro de la cumbre de hoy martes, así como la crisis económica mundial y el refuerzo de las relaciones bilaterales.

Lula y Reinfeldt también tienen previsto asistir a una reunión entre empresarios europeos y brasileños y una reunión a nivel bilateral entre Brasil y Suecia.


Fuentes: teleSUR-Afp-Efe/PR

Dejar una respuesta