(San José de Costa Rica, 15 de octubre de 2008)
Como uno de los resultados de un intenso taller interdisciplinario con destacados especialistas del país en la materia, nuestras organizaciones y participantes individuales, seriamente preocupados por el futuro de nuestros ecosistemas marinos y de las comunidades costeras, y con base en un análisis científico serio del proyecto de ley tendiente a modificar algunos artículos de la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas No. 7.744 (Expediente No. 14.836), llegamos a las siguientes conclusiones:
1. El proyecto carece del enfoque científico y técnico requerido para asegurar la protección y sostenibilidad de los ambientes marinos implicados.
2. En ausencia de un plan regulador basado en estudios de impacto ambiental y sensibilidad de nuestros ecosistemas costeros, es riesgoso e irresponsable propiciar un marco legal que permita dar curso a los proyectos de construcción y operación de marinas y atracaderos turísticos, veintidós a la fecha, en áreas altamente sensibles de nuestros litorales.
3. Desde la perspectiva de las políticas nacionales para la conservación y el desarrollo sostenible de los diversos ecosistemas y de los recursos naturales que les caracterizan, se hace necesario y urgente justipreciar las consecuencias de un cambio en el modelo de desarrollo turístico que hasta ahora ha privilegiado la conservación y la sostenibilidad, a uno que es necesariamente selectivo, excluyente y de alto impacto ambiental.
4. El país no tiene una Ley de Navegación ni dispone de un estudio de ordenamiento espacial del territorio marino, estas herramientas de base deben ser prioridad antes de propiciar el arribo de miles de embarcaciones particulares que darán uso a una “red de navegabilidad marítima” en nuestro territorio.
5. Las instituciones a las que correspondería otorgar los permisos y concesiones para la construcción de marinas y atracaderos turísticos, carecen de infraestructura, organización y marco jurídico apropiado, así como de recursos humanos debidamente preparados para ofrecer una garantía real de que las actividades asociadas a ese tipo de desarrollos, no impactarían negativamente los ecosistemas costeros, ni determinarán la exclusión progresiva de los ciudadanos que habitan las áreas adyacentes.
6. De aprobarse este Proyecto la nueva ley conducirá inexorablemente a una transformación cultural de las comunidades costeras, cuyas consecuencias inmediatas serán, por una parte, el debilitamiento de su identidad y, por otra, la pérdida de oportunidades laborales propias son aquellas que generan las pequeñas y medianas empresas turísticas y las diversas actividades a las que los pobladores están acostumbrados.
7. En cuanto a las demandas de servicios que implica la instalación de marinas, además de la infraestructura de acceso, la electricidad y los combustibles, debe tenerse en consideración el abastecimiento de agua, un recurso vital y escaso para las comunidades y asentamientos costeros.
8. Tal y como está planteado, el proyecto prioriza la inversión foránea, sobre los genuinos intereses nacionales, amenazando el patrimonio de todas y todos los costarricenses, los de hoy y los de mañana.
9. En este proyecto de ley no se prevén las medidas necesarias ni los altos costos que implicaría la existencia de 22 nuevos puertos, por donde sería muy fácil el trasiego ilegal de mercaderías, armas, drogas y personas
10. Como ha sido señalado, el proyecto de ley, y las intenciones e intereses subyacentes, dejan mucho que desear desde las perspectivas social, cultural, económica y ecológica. Por una parte, se trata de un conjunto de normas mal hilvanado que carece de garantías para asegurar la preservación y defensa de la identidad cultural de las comunidades costeras; y, por otra, ignora o subvalora los riesgos asociados a la alteración e impacto sobre los ecosistemas marinos y las comunidades de organismos que les caracterizan, especialmente el riesgo de derrames de aguas residuales y de combustibles y otras sustancias utilizadas regularmente en las embarcaciones, que tienen un reconocido efecto tóxico sobre los organismos que crecen naturalmente en nuestros ambientes marinos. Además, debe tenerse en consideración el riesgo biológico que implica el transporte desde sitios remotos, de organismos patógenos y, en general, la eventual introducción de especies propias de otros ambientes marinos.
Por lo tanto:
Declaramos nuestra oposición a un proyecto de ley, cuya aprobación sería una afrenta al compromiso nacional de velar por la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y recursos naturales, compromiso que ha colocado a Costa Rica en una posición privilegiada y ejemplar a nivel mundial. Por ello, conscientes de que el proyecto quebranta los criterios científicos técnicos y ambientales vigentes privilegiando los intereses de los inversionistas en aras de la competitividad y la seguridad jurídica de los inversionistas, instamos a todos los ciudadanos e instituciones interesadas en la defensa de nuestro patrimonio natural a analizar los alcances de la propuesta y manifestar su oposición este proyecto de ley.
Le solicitamos a la Sala Constitucional, de manera respetuosa pero vehemente, que declare inconstitucional el proyecto de ley, mediante el cual se busca modificar varios artículos de la Ley No. 7744, para la concesión y operación de marinas (expediente legislativo No. 14836).
En la eventualidad de que la Sala Constitucional no dictamine el proyecto en la forma que esperamos, recurrimos a las señoras y señores diputados, quienes en su condición de representantes de todos los ciudadanos y para solicitarles que se abstengan de aprobar este proyecto en el segundo debate.
En concordancia con nuestros principios y determinación, ofrecemos nuestra participación decidida para realizar un gran foro nacional con el propósito de evaluar, de manera integral, el desarrollo de nuestras áreas costeras, con la meta de ofrecer soluciones y alternativas para corregir la falta de orden en la gestión sostenible de un sector que es patrimonio de todos los costarricenses.
Organizaciones y personas participantes:
Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre
Gino Biamonte,
Director Ejecutivo
ginob@apreflofas.or.cr
www.apreflofas.or.cr
Bosques Nuestros
Juan Figuerola
quijongo@gmail.com
Tel. 2283-7193
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limonología (CIMAR)
Universidad de Costa Rica
Tel.: (506) 2207-3007
Fax: (506) 2207-3280
Alvaro Morales, Director
www.cimar.ucr. ac.cr
Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales
Rolando Castro
Abogado Ambiental
rcastro@cedarena.org
www.cedarena.org
Escuela de Geografía
Universidad de Costa Rica
www.fcs.ucr.ac.cr/~geografia
Carmen González, profesora
Tel. 2207-5566
Fundación Keto
Andrea Monge/José David Palacios
www.fundacionketo.org
Telefax: (506) 2281-2205
info@fundacionketo.org
Instituto de Costas
Guillermo Quirós
Director
oceano@racsa.co.cr ,
Tel. 2244 3926
International Fund for Animal Welfare
IFAW México
www.ifaw.org
Aimee Leslie
aimee_lb@yahoo.com
International Student Volunteers
ISV Costa Rica
www.isvonline.com
Wagner Quirós Pereira.
Proyecto Baulas y Negras, Ostional
wagner@isvonline.com
Programa Restauración Tortugas Marinas
www.pretoma.org
Randall Arauz
Presidente
rarauz@pretoma.org
Red Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas
Julio Barquero
Coordinador
www.tortugasmarinascr.org (en construcción)
julichcr@yahoo.com
Fax 2260 5789 Tel. 8841 3794
Talamanca por la Vida y por la Tierra
Cristina Zeledón
zeledon.cristina@gmail.com
Rosa Díaz y Eduardo Montes
rosadiazq@yahoo.com
Puerto Viejo de Talamanca
WIDECAST
www.latinamericanseaturtles.org
Didiher Chacón Chaverri
Presidente
dchacon@widecast.org
Denise Echeverría Robert
Consultora independiente
nini.echeverria@gmail.com, Tel. 8393 6554
Esteban Arroyo Retana
Biólogo
estarroyo@yahoo.com, Tel. 8365 2105
Fabián Sánchez, biólogo marino
fsanchez@tnc.org
Felipe Montoya, abogado
milpa99@gmail.com
Mónica Gamboa
Bióloga marina
orcinus_2000@yahoo.com
Patricia Vega
Colegio de Abogados
patvega@racsa.co.cr, Tel. 2280 0764
Ricardo Hernández
Biólogo, UNA
tatocean@hotmail.com , Tel. 2237 3438
Vivienne Solís
Patricia Madrigal
info@coopesolidar.org
Tel. Fax: (506) 2225 0959