Los funcionarios, mal llamados de “jornales ocasionales”, han estado recibiendo su salario hasta con una semana de retraso, anteriormente hasta un mes se les ha atrasado el pago. Pese a que desde la semana pasada se realizaron gestiones para que se les cancelara a tiempo el salario esto no sucedió y no fue sino, con el paro y movilización de hoy, que lograron que les “prometieran” pagar en horas de la tarde.
No es nuevo y tampoco casualidad
Tanto para los trabajadores y trabajadoras de la institución, como para el sindicato, esta situación no es casualidad y más bien responde a un interés por ir privatizando poco a poco la institución.
Odette Carrillo, Trabajador de Jornal Ocasional AyA
Odette Carrillo Fonseca, trabajador de lectura de medidores en Paseo de los Estudiantes, aseguró que el atraso de sus salarios es una situación que tienen que estar afrontando cada vez que se acerca el día de pago, “eso nos pasa a todos los trabajadores de jornales ocasionales, nos atrasan una quincena, y si nos dejáramos nos atrasan un mes, además vivimos en la incertidumbre de si en tres meses más vamos a tener trabajo o no. Tenemos familia, hijos, hijas, esposos y esposas que esperan que llevemos el dinero para la compra de alimentos y pagar la casita, esta situación es realmente deprimente para nosotros.”
Carlos Monterrey, dirigente sindical de ANEP en AyA
Por su parte Carlos Monterrey López, dirigente sindical de ANEP y responsable de la atención de AyA, aseguró que lo vivido por los trabajadores de “jornales ocacionales” no es para nada casualidad. “Es una situación que siempre se da, habíamos previsto esto y realizamos las gestiones necesarias la semana pasada, no se resolvió y entonces nos vemos obligados a tener que realizar un paro y venir hasta las oficinas centrales a exigir el pago salarial atrasado, y con solo una llamada telefónica se resolvió en media hora”, dijo Monterrey y agregó que_ “esto refleja negligencia de parte de algunas autoridades de la institución y la falta de planificación para que esto no suceda, además debemos aclarar que el tema de los “jornales ociasionales” es serio, no se puede tener bajo este concepto servicios que son fundamentales para la institución como lectura de medidores, corte de servicios, entrega de recibos. Como sindicato hemos expuesto, a las autoridades de AyA, la urgente necesidad de resolver la situación jurídica de estos trabajadores pues consideramos que es inconstitucional, es ilegal.”_
Carlos Monterrey aseguró que “estos son los primeros pasos para privatizar, poco a poco, los servicios de AyA, el agua es fundamental para la vida humana, sin embargo se está convirtiendo en un negocio para algunos y ven en AyA la fuente de su riqueza”.
Por lo pronto a los mencionados trabajadores se les cancelará hoy por la tarde el pago atrasado de su salario, ¿qué pasará la próxima quincena o mes?