Basta ya de calumniar a los trabajadores y las trabajadoras de JAPDEVA

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DIARIO EXTRA. Lunes 30 de junio de 2008
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BASTA YA DE CALUMNIAR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE JAPDEVA
DIGAN LA VERDAD

Desde hace mucho tiempo; pero con mayor énfasis y encono en los últimos 2 años, algunos politiquillos de turno, representando intereses económicos propios y bien definidos, le vienen mintiendo al país sobre las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de JAPDEVA, el Sindicato y la institución misma. Para esto se valen de sus instrumentos mal llamados “medios de información” y de seudo intelectuales que se auto-definen como creadores de opinión pública. Su odio hacia los limonenses y la clase trabajadora los hace rayar en lo absurdo y perder todo sentido de realidad. Ya no solo irrespetan a los ciudadanos y ciudadanas que consumen sus despropósitos, sino que se irrespetan a sí mismos. Unos bateando, opinando sobre temas que no conocen y sin la decencia para investigarlos. Otros – los peor- teniendo la información, tergiversándola y mintiendo descaradamente.

Veamos un par de VERDADES QUE QUIEREN OCULTAR.

1. JAPDEVA. Es una institución autónoma creada hace 45 años con dos misiones trascendentales: construir, administrar, conservar y operar los puertos estatales actuales y futuros de la Vertiente Atlántica y; promover el desarrollo socio-económico integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica. Es la única institución netamente limonense. Es estratégica para el desarrollo de Costa Rica, ya que es factor determinante de la economía, el comercio y el desarrollo sociocultural del país y de Limón.

No obstante que el equipo portuario y el personal actuales son insuficientes, JAPDEVA presenta una situación financiera y presupuestaria estable. Es autosuficiente y muy rentable. Todos sus gastos e inversiones y los aportes al desarrollo se financian con recursos propios de la institución, generados en la actividad portuaria. No recibe ni un cinco de ningún impuesto, ni del Presupuesto Nacional, ni dineros de ningún político de turno. JAPDEVA genera sus propios recursos.

En lo que se refiere a la OPERACIÓN PORTUARIA somos un puerto muy eficiente. Los puertos de Limón y Moín operamos y siempre hemos operado las 24 horas del día, manejamos más del 80% de las importaciones y exportaciones de Costa Rica, ocupamos el lugar número 10 en el ranking de actividad portuaria por puerto de América Latina y El Caribe – entre 287 puertos- y somos el principal puerto de Centroamérica (sin Panamá). Los altos índices de productividad, eficiencia y las posiciones y reconoci­mientos en el ranking internacional no son regalados, se lograron con el rendimiento y dedicación de los trabajadores que laboran 24 horas en la actividad portuaria.

En lo que se refiere a la OPERACIÓN PORTUARIA somos un puerto muy eficiente. Los puertos de Limón y Moín operamos y siempre hemos operado las 24 horas del día, manejamos más del 80% de las importaciones y exportaciones de Costa Rica, ocupa­mos el lugar número 10 en el ranking de actividad portuaria por puerto de América Latina y El Caribe – entre 287 puertos- y somos el principal puerto de Centroamérica (sin Panamá). Los altos índices de productividad, eficiencia y las posiciones y reconoci­mientos en el ranking internacional no son regalados, se lograron con el rendimiento y dedicación de los trabajadores que laboran 24 horas en la actividad portuaria.

En lo que se refiere al DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO y a pesar de todos los obs­táculos y las amarras administrativas que se le han impuesto; JAPDEVA presenta, resul­tados y logros que no tiene ninguna otra institución pública o privada. Genera mas de 1800 Empleos Directos y más de 10000 Indirectos; Construye y da Mantenimiento a Caminos, Puentes, Escuelas, Salones Comunales, Centros Deportivos, Centros de Salud, Alcantarillados, Canales, Diques, Centros de Nutrición; Otorga Becas de Educación a los limonenses aunque no tengan vínculos con la institución; Brinda Asistencia Técnica; Asesora y Financia Pequeños Agricultores, Pequeños Empresarios y Artesanos; Promueve, Diversifica e Incentiva el Turismo Sostenible; Coordina y Facilita Acciones en Organización, Capacitación, Promoción y Gestión; Transfiere Recursos a otras instituciones. Promueve, apoya, da soporte, financia y facilita el desarrollo integral de la provincia. Coadyuva con aportes técnicos, financieros y logísticos a los esfuerzos y las gestiones institucionales, comunales, empresariales y municipales en pro del desarro­llo. Da apoyo logístico y financiero a otras instituciones públicas. Por ejemplo: en las elec­ciones nacionales el Tribunal Supremo de Elecciones usa vehículos y funcionarios de la institución para su trabajo fuera de Limón; la Comisión Nacional de Emergencias utiliza maquinaria, equipo y personal de la institución para atender las emergencias que se pre­sentan en la región Caribe. Las municipalidades reciben recursos directos. Instituciones como el MOPT o el Ministerio de Educación, solo para mencionar dos, alivianan su res­ponsabilidad gracias a que JAPDEVA construye caminos y escuelas. Solo en el año 2007 se aportó a la provincia de Limón; 14 mi! millones de colones en salarios que benefi­cian directamente a todo el comercio y la economía de Limón; más de 4 mil millones de colones en obras de Desarrollo, se transfirió directamente a las municipalidades más de 700 millones de colones, y la mayoría de la compra de bienes y servicios que realiza la institución se hace al comercio y empresas locales. Y un largo Etcétera, Etcétera. Para el 2008 se tiene previsto recursos superiores a los del año pasado. No hay rincón en la Provincia de Limón donde no haya presencia institucional, incluso más allá, en otros can­tones que no son de Limón.

JAPDEVA genera al año más de 40 mil millones de colones (unos US$80 millones) que se invierten en el Desarrollo de Limón, de los que ningún habitante de este país debe pagar absolutamente nada. Esto no se divulga, pero se viene cacareando el Proyecto Limón Ciudad-Puerto que es un Préstamo del Banco Mundial por $72,5 millones de dóla­res que todos los costarricenses tendremos que pagar y que además es una suma infe­rior a lo que genera JAPDEVA en un año. En el tema del desarrollo socioeconómico tam­bién somos eficientes.

¿En qué se fundamenta el Gobierno y los bateadores que repiten como loras que somos ineficientes?

2. EL CAOS OPERATIVO ACTUAL y LAS HORAS EXTRAS. Los trabajadores de JAPDEVA no estamos en huelga. A nadie se le ha regalado dinero por extras no trabaja­das.

En estos momentos se está presentando en los puertos de Limón y Moín un caos sin precedentes. Pero no porque los trabajadores portuarios estemos en huelga o ejercien­do alguna medida de presión, ni por irresponsables o ineficientes. La situación actual es el resultado de la negligencia, irresponsabilidad, ineficiencia, impericia e incapacidad de un sector administrativo con poder de decisión y de la mala gestión administrativa a nivel gerencial y de altas jerarquías; quienes en los últimos 20 años, han tomado decisiones absolutamente desacertadas e ilegales. No solo en contra de los trabajadores, sino de la propia Institución y del país. Estos altos funcionarios, desde la Presidencia Ejecutiva hasta la propia Junta Directiva han llegado a la institución por nombramientos político-partidarios con un desconocimiento total del tema Portuario y de la labor social de Desarrollo.

¿Sabía Ud. ciudadano que los puertos de Limón siempre han operado las 24 horas del día? ¿Sabía que los salarios de JAPDEVA son salarios del sector público catalogados como los más bajos del país y de la región Centroamericana y del Caribe para activida­des similares, según estudios de mercado salarial?

Los trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA, trabajamos digna y honradamente para que los puertos de Moín y Limón operen las 24 horas del día. Durante años la realidad ha sido que no ha habido personal suficiente para cubrir las distintas jornadas de las 24, horas de operación. Entonces los “sabios” que han dirigido la institución en vez de con­tratar el personal faltante optaron, por cubrir los distintos turnos con la misma can­tidad de personal mandando a los trabajadores a laborar tiempo extraordinario. Para lograr esa operación y cubrir las 24 horas se aplicaron jornadas laborales ilega­les, inhumanas, desgastantes y excesivas. Los trabajadores portuarios operativos, luego de terminar su jornada ordinaria debieron quedarse en los muelles por 18 y hasta 24 horas adicionales a las ordinarias ya laboradas. El recurrir a tiempo extraordina­rio es una facultad del patrono no del trabajador. Es decir, es el patrono el que tiene el poder de ordenarles a los trabajadores que se queden trabajando tiempo adicional, no es el trabajador el que decide si se debe trabajar tiempo extra. Por supuesto que esa facultad se acompaña del deber de pagar un monto adicional. ¿Quién va a trabajar de gratis? Hemos cumplido laborando jornadas excesivas porque tenemos la obligación de obedecer las instrucciones del patrono y porque con ese exceso de trabajo ajustamos los malos salarios que existen en la actualidad.

Como esta mala práctica promovida y ordenada por la Administración Superior se pro­longó por muchísimos años; los ingresos adicionales producto del trabajo adicional se convirtieron en parte de los derechos salariales de los trabajadores. De allí que la Sala Constitucional mediante sentencia ordenara que al suspenderse el trabajo extraordi­nario permanente debe pagarse una “liquidación parcial de cesantía”. Los dineros recientemente pagados a los trabajadores de JAPDEVA son la liquidación o “pres­taciones” de las extras que trabajó durante años. De modo que a nadie le han rega­lado nada.

Una parte del caos actual se genera porque se le ha prohibido a la institución continuar con esa ilegal práctica promovida por ella no por los trabajadores, de obligar a jorna­das extraordinarias permanentes. Al aplicarse la medida y no haber personal suficiente obviamente queda un tumo sin cubrirse por falta de personal. No es cierto que los puertos estén paralizados por 18 horas. Hay un turno de 6 i.oras en el que se están presentando problemas por la falta de personal.

Los trabajadores de JAPDEVA no estamos en huelga. Al contrario, estamos actuando en obediencia a las órdenes del patrono. Incluso hemos actuado de buena fe operando los muelles en turnos que de acuerdo a las directrices administrativas no cuentan con perso­na!, corriéndose eí riesgo de que ese trabajo adicional no sea pagado a los trabajadores que lo han realizado. Esta responsable actuación de los trabajadores ha sido con el pro­pósito de que los barcos puedan cargar y descargar su mercadería y que de esta forma no se perjudique la economía nacional ni los usuarios.

La crisis actual se soluciona contratando más personal. Denunciamos que el Gobierno de la República no tiene interés en solucionarla porque está usándola como pretexto para regalar JAPDEVA a manos privadas y así justificar su dogma de la concesión; sin impor­tarle el daño que está provocando a los trabajadores, el pueblo, los empresarios y la eco­nomía nacional.

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.
LA REALIDAD SE IMPONE. SINDICATO DE TRABAJADORES DE JAPDEVA SINTRAJAP


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