Tatiana Gutiérrez Wa-chong
La Prensa Libre
El presidente de la Cámara de Empresarios Pro Costa Rica, Juan Francisco Montealegre, solicitó el retiro del proyecto de la corriente legislativa.
Argumentando que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) impone a la empresa costarricense un modelo económico negativo, del cual no podría salir y restringiría la libertad que Costa Rica ha tenido en los últimos 20 años, con un enorme éxito en el comercio internacional, el presidente de la Cámara de Empresarios Pro Costa Rica, Juan Francisco Montealegre, solicitó el retiro del proyecto de la corriente legislativa.
-¿Cuáles son las principales quejas del TLC con Estados Unidos?
-Este acuerdo comercial nos manda limitar nuestras posibilidades de reclamo en cualquier mecanismo de solución de controversias y todavía en un caso peor, el Estado costarricense puede ser demandado por una empresa multinacional en tribunales fuera del país.
Esta situación afecta severamente a los empresarios nacionales al ofrecer “trato nacional” a los inversionistas extranjeros y beneficios superiores a los que gozan las compañías nacionales y al permitirles incluso extraterritorialidad, al presentar demandas fuera de la Corte Suprema de Justicia.
Estas cosas tan graves se aceptaron por desconocimiento, como una moda y sin saber que traerían algún efecto para el país y ante el desconocimiento de la realidad que tenía el sector empresarial.
Durante la negociación del DR-Cafta no hubo mucha participación de la sociedad civil, ni de los empresarios, todo se mantuvo oculto con el objetivo de que no reveláramos la estrategia. Sin embargo, y al final, los que nos llevamos la sorpresa fuimos los del sector empresarial, porque se habían acordado un gran número de cosas en las que no estábamos de acuerdo.
El principal error fue que se incluyeron algunos asuntos que van más allá del comercio, por ejemplo, en materia de propiedad intelectual, en la cual prácticamente se derogan los derechos laborales y el hecho de que se puedan privatizar los más estratégicos servicios públicos.
-¿En qué consiste la agenda de desarrollo que ustedes solicitan?
-Consideramos que la agenda nacional de desarrollo debe estar consolidada en lograr que el sector empresarial siga dentro del concepto costarricense de libre empresa.
Esto quiere decir que Costa Rica ha sido muy exitoso en el mercado internacional, con empresarios con otra visión muy diferente y tradicional, pero que ha logrado consolidar una excelente relación obrero patronal para entrar en un mercado internacional que tiende a ser depredador.
No podemos dejarnos llevar por las modas que nos han hecho pensar en que tenemos que cambiar y en que debemos buscar un nuevo modelo empresarial, muy extraño al que nosotros hemos tenido por años.
-¿Entonces, están de acuerdo con la apertura comercial?
-Sí, pero no con el proyecto que está en la Asamblea Legislativa. Costa Rica está abierta desde hace 25 años, ha sido exitosa y lo seguirá siendo, si logra mantener una relación entre los empresarios y los trabajadores como la que ha habido por años, la cual no existe en ninguna otra parte de América Latina, ni del mundo.
-¿Creen ustedes que el Plan Nacional de Desarrollo es suficientemente bueno como para compensar el TLC con Estados Unidos?
-No hay en Costa Rica un verdadero Plan Nacional de Desarrollo, lo que sí hay es una agenda de necesidades, ya que si el mismo existiera se pondría como pilar a la educación y de ahí todo lo demás, para poder alcanzar un mejor desarrollo.
-¿Por qué hay un cambio de posición de parte suya con respecto a los temas de apertura comercial, que hacen que ahora no esté de acuerdo con el TLC, si hace un tiempo usted apoyaba esto, cuando era directivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)?
-Nosotros creemos en la apertura comercial todavía, pero desde que inició la negociación con Estados Unidos le reiteramos al Gobierno que se debían analizar y tomar en cuenta aspectos económicos; pero también sociales y políticos para que no hubieran las críticas que actualmente estamos viendo.
Si usted no tiene los aspectos socioeconómicos y sociopolíticos estables, lo demás jamás podrá ser exitoso.
-¿Cómo visualiza un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea?
Creo que es excelente. Hay gente que se le olvida que, durante años, Costa Rica ha venido recibiendo cooperación de Europa y que hay una historia por detrás.
Hay gente que ahora quiere ser dueño de la bola, sin saber que lleva años de estar rondando.