Canciller recibía cheques de Taiwán

ADRIÁN MARRERO
amarrero@780america.com

“Con asombro, la mayoría de costarricenses han reaccionado ante la noticia publicada por la Prensa Nacional el día 7 de junio de los corrientes en el sentido de que ‘Arias rompe relaciones con Taiwán’”, así empezó diciendo el ex diplomático Rodolfo Jiménez.

Jiménez explica que entre las razones esgrimidas por el señor Presidente de la República para justificar tan “asombrosa” medida se encuentra el argumento poco convincente, según él, de que _“China es en este momento el segundo socio comercial más importante para Costa Rica, actualmente se exportan a China más de mil millones de dólares al año_”. Este argumento del señor Presidente de la República conlleva, según el canciller Stagno Ugarte, a actuar con “realismo elemental”.

Respira y se pregunta: “¿Será verdaderamente ‘realismo elemental’ lo que motivó la ruptura de relaciones con Taiwán? O la mejor acción ‘_diplomática’_ para ocultar la supuesta desviación de fondos de cooperación internacional provenientes del Gobierno de Taiwán incurrida por varios funcionarios públicos.

Argumenta que estos dineros fueron donados por el Gobierno de Taiwán, para proyectos de desarrollo de la zona norte del país, según lo aseguró el Canciller de dicho país y dice que al final fueron a parar al bolsillo y chequeras de varios funcionarios públicos, entre los que destaca, lamentablemente, el actual canciller de la República, don Bruno Stagno Ugarte.

Jiménez apunta que Stagno adicional a su salario pagado por todos los costarricenses, ha recibido desde julio del año de 1998 una “bonificación mensual” proveniente de los dineros que desviaron dichos diplomáticos a través del manto de “Asociaciones y Fundaciones Privadas Paralelas” que operan en el ámbito privado.

PRUEBAS REVELADORAS

Documento donde se muestra que el canciller Bruno Stagno, es presidente de la empresa Stagno Ugarte Consultores y Asociados.
Jiménez muestra que, mediante el listado de cheques de la cuenta bancaria número 001-0207739-6 del Banco de Costa Rica, perteneciente a la cuestionada “Asociación para el Desarrollo de la Política exterior”, se comprueba que Bruno Stagno desde el mes de agosto del año de 1998, recibió adicional a su salario, cheques a nombre de la empresa Stagno Ugarte Consultores y Asociados, proveniente del bien estructurado “Subprograma de Apoyo Económico”, de la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior.

“Convirtiéndose la asociación, no solo en una estructura ‘Paralela’ de la Cancillería sino también en el ‘Banco’ operado en nuestro país, el cual ha involucrado toda clase de funcionarios públicos y eminentes personalidades de nuestro ámbito político y privado.

“De dicha cuenta bancaria reseñada, solo para ilustrar a los estimados y distinguidos lectores, al señor canciller Bruno Stagno Ugarte mientras fungió como Asesor y Jefe de Gabinete de Cancillería en 1998-2002 recibió a título de ejemplo en el mes de julio de 1998, el cheque número 47393578 por la suma de ¢538.000 (quinientos treinta y ocho mil colones), el cual fue girado y cambiado a través de su empresa Stagno Ugarte Consultores y Asociados, con cédula jurídica 3-101-221192, en la cual funge como su presidente, según acta de constitución de Stagno Ugarte Consultores y Asociados”.

Jiménez Morales agrega que como puede verse en dicho documento, la mencionada empresa fue constituida por el canciller Stagno Ugarte, el 19 de mayo del año de 1998, tan solo a once días de haber asumido funciones la administración Rodríguez Echeverría, en la cual Stagno Ugarte se desempeñó primero como Asesor del Canciller Roberto Rojas López y después continuó fungiendo como Jefe de Gabinete de la Cancillería, el puesto más importante en dicho ministerio después del Canciller.

“No conforme con estar recibiendo cheques mensuales adicionales a su salario, girados a nombre de Stagno Ugarte Consultores, desde el mes de agosto del año de 1998, el señor Bruno Stagno Ugarte, recibe de forma simultánea cheques de dicha asociación girados a su persona, como ocurrió con el cheque 4869693629 de fecha 15 de octubre de ese mismo año de 1998, mostrando con ello, el hoy flamante Canciller un hambre insaciable por ‘coleccionar y cambiar cheques de la cuenta bancaria de dicha Asociación’, en la cual ocupaba después del señor canciller Rojas López, el puesto más importante de mando al interior de la Chancillería”, apunta Jiménez.

UNA PREGUNTA OBLIGADA

“La pregunta de Perogrullo obligada que surge es: ¿Utilizó o no don Bruno Stagno Ugarte, su puesto de Asesor y Jefe de Gabinete del Canciller de entonces, del período 1998-2002 para influir en cómo se distribuían los $4,8 millones de dólares (cerca de dos mil quinientos millones de colones al día de hoy) que fueron desviados a la cuenta bancaria de dicha Asociación, según así lo reconoció el propio canciller de la República de Taiwán Tan Sun Chen?”, se cuestiona Jiménez Morales.

“De resultar negativa su respuesta, el señor canciller Bruno Stagno Ugarte, debe decirle al pueblo costarricense ¿quiénes entonces giraban las directrices para distribuir ese botín de más de dos mil millones de colones, en virtud de que fue testigo de excepción y doble ‘beneficiario’ de los fondos desviados por dicha asociación, tanto a título personal como por intermedio de su empresa Stagno Ugarte y Consultores tal y como fue reseñado?”.

UN CHEQUE POR MÁS DE ¢4 MILLONES

Según explica el ex diplomático Rodolfo Jiménez, el hambre insaciable por “coleccionar y cambiar cheques” de la mencionada Asociación no paró mientras fungió como Asesor y Jefe de Gabinete de la Cancillería.

“Este apetito voraz, continuó mientras se desempeñó como Embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas en la administración del Presidente Pacheco de la Espriella del 2002-2006, en virtud que don Bruno Stagno Ugarte aparece recibiendo cheques en el mes de julio del año 2002, por la módica suma de $12.000 de Estados Unidos de América, que al tipo de cambio de dicha fecha equivalía a cuatro millones, trescientos treinta y siete mil colones, según el cheque adjunto No.74496135-8 de la mencionada cuenta bancaria.

“¿Cómo y por qué recibe don Bruno Stagno Ugarte dichos cheques si le está totalmente prohibido a un Embajador recibir otros dineros que no sean los provenientes del salario que le pagamos todos los costarricenses según lo establece la Ley del Estatuto del Servicio Exterior de la República y leyes conexas y supletorias que regulan el accionar de los diplomáticos, el cual no puede desconocer en virtud de que es un Diplomático de Carrera?”, se pregunta Jiménez.

“Y más grave aún, ¿si conocía de antemano que dichos dineros fueron presupuestados por el gobierno de Taiwán para proyectos de desarrollo de los cantones de la zona del país, específicamente los fronterizos con Nicaragua como son Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, La Cruz y al final fueron a parar a los bolsillos de funcionarios públicos y personalidades del ámbito político y privado de nuestro país?”, agrega.
El ex diplomático dijo que no venga a decir ahora el canciller Stagno que dichos cheques, fueron “préstamos girados a su persona y a su mencionada ‘empresa Consultora’ por dicha Asociación para atender sus necesidades económicas inmediatas en virtud del pésimo ‘salario’ que obtiene del Gobierno de Costa Rica, como así lo justificó otro canciller. Dichas razones ‘peregrinas’ no se avienen a la verdad de los hechos”.

Otro de los cuestionamientos que se hace Jiménez es: “¿Será que dichos dineros fueron recibidos siguiendo instrucciones de sus “superiores” o de él mismo, para que a cambio de dichos dineros el flamante Embajador defendiera en el mes de septiembre de cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas, el reconocimiento y soberanía de Taiwán, como Nación independiente de China Continental, tal y como consta en las actas de dicha organización?”.

FUTURAS REVELACIONES

“¿Será que la ruptura de relaciones con Taiwán de forma abrupta e inesperada por parte de la actual administración Arias Sánchez, más que actuar con ‘realismo elemental’ de fomentar y estrechar las relaciones con China Continental se explica y fundamenta a efecto de encubrir y buscar la ‘impunidad’ al ‘Delfín del señor Presidente’ de las supuestas anomalías incurridas reseñadas?”, se cuestiona Jiménez.

Explica que este será el tema de la segunda entrega que estará haciendo bajo el Título “El señor Canciller y sus allegados en el laberinto chino taiwanés”. “Aportando como siempre las pruebas que sustentan dicha denuncia pública así como la reseña de los esfuerzos realizados por algunos señores y sobre todo, señora diputada del Partido Liberación Nacional por buscar una salida ‘negociada’ con el Partido Acción Ciudadana a efecto de comprar el ‘silencio’ de dicha fracción legislativa para no denunciar públicamente esta situación incurrida por el señor canciller Bruno Stagno Ugarte”, acota Jiménez.

Dejar una respuesta