Respuesta del PAC
_________________________________________________________
Asociación Proyectos alternativos para el desarrollo social- Amigos del Río Pacuare
Mollejones, Turrialba, el 17 de marzo 2009.
Nuestra indignación es total. Ustedes están apoyando un proyecto que asegurará la continuación de la estafa que ha sido posible por las leyes 7.200 y 7.508, cuya factura pagada por el pueblo de Costa Rica alcanza los 1.522 millones de dólares, o lo que es igual, 68 millones de colones diarios o 2 millones 800 mil por hora.
Ustedes se ufanan de ser un partido del pueblo pero votan favorablemente este proyecto sabiendo que sólo en 2007 los generadores privados le vendieron al Ice el 16% de la electricidad nacional, a cambio de un astronómico pago que consumió el 17.9% de los ingresos del Sector Eléctrico del Ice, equivalentes a 40,461 millones de colones, que fueron pagados por nuestro pueblo. Entonces nos preguntamos ¿a quién representan Ustedes en el parlamento?
Ustedes están asegurando con sus votos para este proyecto una mayor concentración de la riqueza, la desaparición del ICE como entidad de servicio público y solidario, y el proceso de desmantelamiento de la institucionalidad social y la soberanía nacional; en otras palabras, Ustedes afianzan el modelo de sociedad que defendimos ante el TLC.
Legalizar lo que antes fue ilegal no es un avance. Ustedes pueden, pero jamás deberían, darle la espalda al pueblo costarricense y fingir demencia ante el Informe 90/2000 la Contraloría General de La República que fue explícita sobre la estafa de la generación privada. Ustedes con sus votos se ponen una venda ante la sentencia de la Sala Constitucional, las conclusiones de 2 Comisiones legislativas (1996 y 2002) y los estudios de la Defensoría de los Habitantes. Y con igual gravedad, ignoran las resoluciones de la Procuraduría General de la República, sobre las ilegalidades que se consagrarán y empeorarán con este proyecto.
Con su voto Ustedes están obviando el tráfico de influencias, los concordatos, el favorecimiento y la corrupción. No se trata de si la empresa privada genera y vende electricidad o no, sino de las condiciones en que puede hacerlo y de si esos negocios son justos o son una estafa, como hasta ahora ha sido.
Ustedes tienen en su partido las honrosas y ejemplares excepciones de Leda Zamora y Ronald Solís, que junto a José Merino han sido consecuentes con el pueblo de Costa Rica. Nosotro-as desde afuera estamos observando a su partido y vemos cómo, con votaciones como ésta, se iguala a quienes pretende superar en dimensiones éticas, compromisos e hipotéticos proyectos de país realmente democrático. Avalando este tipo de proyectos, Ustedes pareciera que confirman una acepción de “participación ciudadana” que no supera la parranda del clientelismo y la democracia de los días electorales.
Si votan en segundo debate este proyecto deben dejar de hablar de “participación ciudadana”, porque Ustedes saben que cuando un pueblo es deliberadamente desinformado, cuando se tergiversan los contenidos reales y los alcances de una ley, cuando se ocultan los negocios indecentes, no hay oportunidad real de “participar” en nada. ¿Se pueden imaginar Ustedes cuál sería la respuesta del pueblo de Costa Rica ante un proyecto como éste, si 14 o 16 diputado-as salieran a hacer “acción ciudadana” en las comunidades, a informar, compartir y a aprender de la gente?
Estén seguros de que informaremos y llamaremos a toda la gente que conocemos que es del PAC, que no lo ha sido, ni nunca lo será, para que denuncien esta vergüenza y complicidad que los iguala a Ustedes a los partidos que tradicionalmente han hundido al país en la corrupción, las estafas, las mentiras, etc, que se supone Ustedes procuraban cambiar.
En un país con un gobierno despótico y una buena parte del pueblo asqueada del poder megalómano; este proyecto ayuda a re-concentrar poderes, dándole al MINAET la potestad de decidir la subasta del agua, pues como dicen los artículos 2 y 9 del proyecto, el otorgamiento de estas concesiones se le entregará a ese ministerio. Votar este proyecto los convierte a Ustedes en opositores de nuestro pueblo y de todos los pueblos del planeta que han entregado vidas y siguen luchando para que defender el agua, asegurarla como derecho humano y alejarla de los circuitos del mercado salvaje. Ustedes están votando por convertir los ríos en un botín para el enriquecimiento de una secta empresarial, que una y otra vez se ha referido a las comunidades nacionales con el mayor irrespeto posible.
Ni la gente del Pacuare, ni el pueblo de Costa Rica somos los “4 gatos que viven al menos a 20 km de un río que se halla en medio de la selva” como dijo el Director Ejecutivo de ACOPE. Somos gente tratando de ejercer nuestros derechos, empezando por el derecho a la información, que sigue siendo permanentemente violentado. Este proyecto pone en mayor riesgo de explotación mercantil el agua en cada rincón del país.
No pretendemos salvar al PAC de nada, si no exigirle a Ustedes que defiendan al pueblo de Costa Rica y lo representen efectivamente pues para eso fueron elegido-as. Si no asumen esa tarea, renuncien y dejen de llamarse “acción ciudadana” y tengan la hidalguía de no salir a pedir votos para ocupar curules desde las cuales traicionan al mismo pueblo. Estando al borde del abismo, todavía Ustedes pueden reivindicarse haciendo todo lo posible para impedir la aprobación de ese proyecto, y para que si en definitiva se aprueba, puedan decir que no fueron secuaces de semejante barbaridad, y que tuvieron decoro, y no todo lo contrario. Les saludamos.
Por firmantes de comunidades
Dr. Osvaldo Durán Castro. Céd. No. 1-637-047.