Carta al Doctor Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República, para que se refiera sobre qué es lo que los Estados Unidos quiere en materia de propiedad intelectual y lo que ello representaría para la CCSS.

Doctor
Abel Pacheco de la Espriella
Presidente de la República
Casa Presidencial
Su Despacho

Estimado señor Presidente:

Estamos seguros que la abrumadora mayoría del pueblo costarricense, aprecia, admira y respalda su férrea posición patriótica contra la entrega del mercado nacional de telecomunicaciones y de energía, a las gigantescas transnacionales de los Estados Unidos de América. Su firme decisión, reiterada tantas veces, de que Costa Rica no entregará el ICE, honra los esfuerzos y los sueños de esos grandes patricios que nos legaron un país de oportunidades y una sociedad diferente de la que han carecido la mayoría de los pueblos hermanos latinoamericanos.

La historia le ha colocado en uno de los momentos más cruciales de la vida republicana de Costa Rica; mejor dicho, en el momento más transcendental de nuestra institucional desde que nacimos a la vida independiente, como Estado plenamente soberano, cuando el Dr. José María Castro Madriz, fundó la Primera República, en 1848.

En la posición que usted ha venido sosteniendo con relación al ICE, usted no está solo. Usted verá ese respaldo nacional expresarse de múltiples formas. Pero ahora, Sr. Presidente, la Patria la demandará un poco más de su valiente firmeza: Necesitamos que usted hable, con la misma contundencia que lo hace con la defensa del ICE; que hable de su posición firme en materia de propiedad intelectual, para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no sea destruida, al obligársele a comprar medicamentos patentados, a las no menos gigantescas transnacionales farmacéuticas estadounidenses.

Usted, Sr. Presidente, nos dijo en privado que tenía amplia claridad de los peligros que se ciernen sobre la Caja, si nuestro país se accedía a las pretensiones estadounidenses en materia de propiedad intelectual. Recordamos sus palabras en el sentido de que usted no quería pasar a la historia, como el “destructor social” de Costa Rica; refiriéndose, en sentido figurado y contrario, al papel del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, que se concibe en la historia patria, como el “Reformador Social”.

Sr. Presidente, dígale a la ciudadanía, esa que le admira y le respeta por su patriótica firmeza en el caso del ICE, qué es lo que los Estados Unidos quiere en materia de propiedad intelectual y lo que ello representaría para la CCSS; aspecto también en el que usted, según nos la indicado, el país tampoco podría ceder. La obra del Dr. Calderón Guardia está en sus manos, Sr. Presidente.

Respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

—-
c.: Honorables señores diputados y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa.
c.: Organizaciones de los sectores sociales costarricenses.
c.: Medios de comunicación colectiva.
c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.

Dejar una respuesta