El Tití: A los socios y a las socias de planes vacacionales

Si está interesado e interesada en ser parte de este gran proyecto de economía social, Infórmese sobre el proyecto AQUI
__________________________________________________

San José, 22 de marzo de 2010.
S.G. 09-11-0487-10

Estimadas amigas y estimados amigos
Personas trabajadoras socias de Planes Vacacionales
Proyecto Hotel y Centro de Convenciones El Tití
Presente

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

La Junta Administrativa del Proyecto Hotel y Centro de Convenciones El Tití y la Secretaría General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les hace llegar un saludo cordial y los mejores deseos en sus labores.

Nos es grato comunicarles que en la actualidad el proyecto se encuentra realizando las últimas gestiones del segundo financiamiento que nos permitirá concluir la primera etapa del proyecto denominada “La Aldea”. Esta etapa contará con 20 habitaciones y no con 8 como se había diseñado en un principio y estarán ubicadas en el extremo nororiental del lote.

Asimismo, les manifestamos nuestras sinceras excusas por los atrasos causados a quienes ya han cancelado el valor total del plan, pero estos atrasos fueron consecuencia de factores totalmente fuera de nuestro control, vinculados a trabas burocráticas aplicadas específicamente a una organización independiente y luchadora como ANEP.

A pesar de eso, en la actualidad contamos con todos los permisos necesarios y estamos presentando los requisitos para el siguiente financiamiento y continuar con el proceso constructivo.

ANEP les compensará por los inconvenientes causados por las demoras y desde ya les expresamos el más profundo agradecimiento de su parte por la comprensión que nos brinden.

A sus gratas órdenes,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Presidente a.í,, Junta Administrativa
Proyecto Hotel y Centro de Convenciones El Tití

cc.: Junta Administrativa, Proyecto Hotel y Centro de Convenciones El Tití.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Archivo.

Luchador social y político: Falleció Ronald Sánchez Ortiz

Ronald Sánchez Ortiz, un gran luchador social, militante político de izquierda, gran admirador de nuestra querida organización sindical, ha fallecido en este día.

Ronald es el padre de nuestra compañera de labores, Marcela Sánchez, quien recientemente se incorporó a la planilla de la organización.

La Junta Directiva Nacional de ANEP, la Secretaría General en su conjunto, equipo sindical profesional y administrativo de nuestro sindicato expresamos por esta vía, nuestra condolencia y solidaridad a la compañera Marcela y su familia en los momentos más difíciles de esta dura situación.

Ronald Sánchea fue siempre una persona consecuente con sus ideales políticos, luchó por ellos hasta el último minuto y trató de que sus descendientes tuvieran la sensibilidad social que caracterizó toda su vida a la causa social que nosotros en la ANEP también defendemos.

La compañera Marcela es heredera de este legado de honestidad y de moral política al servicio de los y de las más humildes y hoy tenemos la suerte de tenerla en el equipo de la ANEP.

________________________
Ronald Sánchez Ortiz
1947 -2010

63 años de edad, de oficio zapatero, fue miembro del sindicato nacional de zapateros, miembro de la Comisión juvenil de la Confederación General de Trabajadores, CGT, y dirigente de la Juventud Socialista Costarricense.

Fundador de la Juventud Vanguardista Costarricense, JVC, y durante toda su vida estuvo en las filas del Partido Vanguardia Popular, PVP.

Últimamente participó en el Partido Frente Amplio, nunca abandonó la causa por los más necesitados.

También fue fundador de la primera Seccional de Trabajadores por Cuenta Propia, STCP de ANEP en la ciudad de San José.

Durante los años de clandestinidad del Partido Comunista, Ronald estuvo preso en varias ocasiones por la venta del periódico Semanario Libertad, por hacer pintas y pegas de afiches y por su participación en los mítines y manifestaciones.

Ronald estuvo en la escuela de cuadros en Moscú en la Unión Soviética y participó en el avituallamiento de los sandinistas en su lucha revolucionaria contra la dictadura Somocista en Nicaragua

__________________________

NALD SÁNCHEZ: 45 AÑOS DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO

La partida de Rónald Sánchez ha sido un duro golpe para quienes le conocimos y quisimos desde hace muchos años. Siendo casi un niño Rónald amarró su vida para siempre a la lucha social, cuando inició su militancia en la Juventud Socialista Costarricense. Es, por tanto, un compañero de la generación de los primeros sesentas. Eso quiere decir que fue de quienes lucharon por la legalidad del partido comunista y de la izquierda en general, de quienes alzaron las banderas en defensa del Vietnam Heroico, de quienes rompieron sus manos junto a quienes nada tenían, levantando ranchos en las tomas de tierra, urbanas y rurales. Todas las grandes luchas de nuestro pueblo, desde ALCOA hasta el Referendo anti TLC contaron con Rónald, entre aquellos que se apuntaron con el corazón en la mano, desde el primero hasta el último día. También tuvo el orgullo de formar parte de quienes trabajaron sin descanso, desafiando los peligros que fuera, en solidaridad con los pueblos de Centroamérica y el mundo. Rónald Sánchez fue de “los de antes”, pero también y especialmente, de los “de siempre”.

Asumía con pasión y compromiso todas las tareas, pequeñas o grandes. Los esfuerzos dedicados al desarrollo y difusión de la prensa de izquierda siempre tuvieron en Rónald un luchador de primera fila.

Hoy, al dejar este espacio terrenal, podemos sentirnos orgullosos de haber sido sus compañeros y compañeras en su largo y fructífero camino, a lo largo de más de 45 años; y seguros de que esa es la gente que ha contribuido a hacer del nuestro un país más vivible.

De profesión zapatero, como muchos de los más grandes luchadores sociales de nuestro país, como Víctor Mora (quien fuera su maestro), CALUFA y Adolfo García Barberena por citar solo algunos. Provenía de los sectores más excluidos de la sociedad, y por ellos habló hasta los últimos días de su vida. En las reuniones del Frente Amplio era común ver su figura apasionada empinarse para recordarnos el deber que teníamos con los pobres, con la gente pulseadora de las barriadas, como el les decía.

Siempre predicó a su gente la necesidad de la organización para superar la pobreza. Muchos sindicatos y cooperativas crecieron al calor amoroso de sus manos, entre ellos la filial de ANEP de trabajadores por cuenta propia, que fue su último empeño.

Nos cuesta aceptar la realidad de no tener a Rónald más con nosotros, en su dimensión física, pero nos anima saber que a él la muerte no lo encontró vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente. Hizo todo lo que le correspondía, y mucho más, hasta alcanzar con honores la estatura de revolucionario.

Su espíritu, indomable frente a las adversidades, su ejemplo imperecedero, su voz animándonos a acometer las tareas más difíciles nos acompañarán en las necesarias luchas del presente y el futuro. Hasta siempre, compañero Rónald Alberto Sánchez Ortiz.

Alvaro Rojas Valverde/ Partido Frente Amplio/ 25 de marzo de 2010

Conferencia Internacional: Sostenibilidad económica, social y ambiental

CONFERENCIA INTERNACIONAL

22 de Marzo, 5:00 PM, Salón Colegio de Ingenieros Agrónomos – Residencial Los Colegios, Moravia, San José-.

Invitan: Sindicato Pro-Trabajadores del CNP (SIPROCNP), Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.


“Sostenibilidad Económica, social y ambiental
Nuevo Paradigma de Desarrollo”

Dr. JOHN E. IKERD

  • Conferencista Internacional.
  • Profesor Emérito de Economía Agrícola, Universidad de Missouri.
  • Profesor de Economía Agrícola en las Universidades de Georgia, Oklahoma y Carolina del Norte
  • Coordinador Interestatal del Programa Investigación y Educación de agricultura Sostenible (USDA).
  • Líder del Programa Interestatal de Desarrollo Comunal Sostenible, Fundación W.K Kellogg.

http://web.missouri.edu/~ikerdj/

El Dr. Ikerd con sus ponencias en diferentes foros, escritos y libros ha logrado articular un marco filosófico que permite visualizar el nuevo paradigma del desarrollo humano, iniciando atrás con la industrialización, pasando por la globalización y llegando hasta un nuevo nivel de desarrollo, “el desarrollo sostenible”. Específicamente en la agricultura, el Dr. Ikerd logra señalar con claridad la crisis de la agricultura industrial, hoy convencional, y las causas de su irreversible extinción. Adicionalmente nos da información interesante sobre las características del nuevo agricultor, las nuevas fincas, los nuevos mercados, y las nuevas relaciones humanas que caracterizarán la vida del nuevo hombre en sociedad bajo el paradigma del desarrollo sostenible en la tierra.

Durante la crisis financiera del agro en los Estados Unidos de los años 80, las autoridades le solicitaron a un equipo de economistas clásicos, dentro de estos al Dr. Ikerd diagnosticar los problemas del agro y plantear soluciones. Estos economistas recomendaron a los agricultores producir en mayor escala, convertirse en gerentes financieros, gerentes de recurso humano y astutos mercadólogos, asegurando que los únicos agricultores que sobrevivirían, serían los que abordaran el agro como un negocio o una empresa. La desaparición de 5 millones y más de pequeños y medianos productores en Estados Unidos y la cadena de suicidios de agricultores que se presentó durante esta crisis, producto de la pérdida de fincas y patrimonio, reorientó los estudios del Dr. Ikerd, encontrando en la SOSTENIBILIDAD respuestas a las inquietudes económicas, sociales y ambientales de la sociedad contemporánea.

Más sobre los planteamientos del Dr, John E. Ikerd

Publicado el 8 de marzo 2010

A y A: Dudas sobre transparencia en procesos de implementación del nuevo Manual de Puestos

San José, 18 de marzo de 2010.
S.G. 07-09-0475-10
¡¡¡URGENTE!!!

Honorables señoras y señores
Daniel Jackson Priman
Juan Bautista Arce Chaves
Ima Morales Hernández
Abenilda Espinoza Mora
Juan José Delgado Zúñiga
José Luis Salas Zúñiga
Ricardo Sancho Chavarría
Integrantes de la Junta Directiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)
Su despacho

Estimados señores y estimadas señoras:

De la manera más atenta y respetuosa, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les hace llegar un cordial saludo.

Con base en el artículo 27 de nuestra Constitución Política y en el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, acudimos con todo respeto ante vuestras autoridades para solicitarles se nos suministre información pormenorizada y detallada de todo el proceso que en vuestras manos ha sido depositado, con relación a las apelaciones derivadas del Estudio Integral de Puestos; considerando que este tema lejos de considerarse “cerrado” o “agotado”, más bien, incrementa una poderosa sensación de inconformidad por la forma en que ha venido siendo manejado a raíz de una serie de circunstancias que para efectos del objetivo que persigue la presente, por ahora dejaremos para próxima ocasión su puntualización.

Así las cosas, la información que pedimos por esta vía y para lo cual nos asiste la base legal, ética, moral y política para solicitarla, es la siguiente:

1. ¿Cuántas apelaciones han sido sometidas a vuestro conocimiento?
2. ¿Cuántas se han resuelto satisfactoriamente para las personas recurrentes?
3. ¿Cuántas no se han resuelto satisfactoriamente para las personas recurrentes?
4. ¿A qué ámbitos de la división institucional (área, sección, departamento, unidad, región), pertenecen los casos de apelaciones rechazadas?
5. ¿A qué ámbitos de la división institucional (área, sección, departamento, unidad, región), pertenecen los casos de apelaciones aceptadas?
6. ¿Cómo ha sido la movilidad de puesto en el caso de las apelaciones aceptadas?
7. ¿Cuáles son los elementos determinantes que fundamentan el rechazo de una apelación?
8. ¿Cuáles son los elementos determinantes que fundamentan la aceptación de una apelación?
9. ¿Cómo se ha desenvuelto el proceso de análisis que merece cada caso de apelación presentado?
10. ¿Cuántos casos de apelaciones aceptadas determinan la procedencia de pago del concepto de Dedicación Exclusiva?
11. ¿Cuántos casos de apelaciones aceptadas determinan la improcedencia de pago del concepto de Dedicación Exclusiva?
12. ¿Cómo se determina, en caso de apelaciones aceptadas, que sí procede o que no procede reconocimiento de Dedicación Exclusiva?
13. De los casos en que sí procede el pago de Dedicación Exclusiva, ¿cuántos están ya aprobados para pagarse y cuántos no?
14. ¿A qué áreas secciones, departamentos, unidades pertenecen los casos de apelaciones aceptadas con Dedicación Exclusiva o los casos de apelaciones aceptadas pero sin reconocimiento de Dedicación Exclusiva?

También solicitamos y agradecemos cualquier otra información complementaria que ayude a disipar la especie ampliamente asentada en la atmósfera institucional de que en todo este proceso no se habría dado la transparencia suficiente y que, por el contrario, podrían haberse presentado situaciones donde la subjetividad, el amiguismo, el compadrazgo, las afinidades personales e incluso hasta diversas formas de clientelismo político, son las que han determinado el destino final de las clasificaciones del nuevo Manual de Puestos.

Como es bien conocido tal proceso se derivó de una histórica lucha social en la que todas las personas trabajadoras de la institución, en aquellos no menos históricos momentos, tuvieron un protagonismo colectivo sin precedentes en toda la trayectoria de vida de A y A, a fin de dignificar su papel en la sociedad al servicio de tan estratégica institución, vital para la vida y vital para la democracia.

No descartamos que en próximos días presentemos un adendum a la presente solicitud, aunque desde ya agradecemos la disposición ágil que se disponga para responder a la presente.

Una vez más les reiteramos nuestro mayor respeto y consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

cc.: Lic. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Lic. Ricardo Sancho Chavarría, Presidente Ejecutivo, A y A.
cc.: Lic. Eduardo Lezama Fernández, Subgerente General y Gerente General, a.í., A y A.
cc.: Lic. Max Gutiérrez López, Director General de Capital Humano, A y a.
cc.: Licda. Yolanda Salas Hernández, Subdirectora General de Capital Humano, A y A.
cc.: Lic. Alcides Vargas Pacheco, Auditor General de A y A.
cc.: Trabajadores y trabajadoras de A y A.
cc.: Juntas directivas de las seccionales de ANEP en A y A.
cc.: Delegados y delegas sindicales de ANEP en A y A.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.. Sr. Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la ANEP.
cc.: Sr. Carlos Monterrey López, Responsable ANEP-A y A, Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), ANEP.
cc.: Archivo.

_______________________________________________________

San José, 18 de marzo de 2010.
S.G. 07-09-0476-10
¡¡¡URGENTE!!!

Licenciado
Alcides Vargas Pacheco
Auditor General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)
Su despacho

Estimado señor:

De la manera más atenta y respetuosa, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), le hace llegar un cordial saludo.

Con base en el artículo 27 de nuestra Constitución Política y en el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, acudimos con todo respeto ante vuestra autoridad para lo siguiente:

1. Si es cierto que en su despacho ha sido entregada una denuncia en contra de la licenciada Yolanda Salas Hernández, Subdirectora General de Capital Humano, por un presunto tráfico de influencias en materia de nombramiento de algún personal que podría tener alguna relación de parentesco con dicha funcionaria.

2. Si efectivamente su digna autoridad ha recibido una denuncia en tal sentido, en parecido sentido y/ó en otro sentido, oficialmente y por esta vía la ANEP le solicita una copia, indicándole nos diga cómo podemos retirarla.

3. Si efectivamente tal denuncia existiese, y sin que a la organización que nos honramos en representar nos conste, qué hay de cierto en que los expedientes personales a los cuales se estaría aludiendo en la presunta denuncia, habrían desaparecido de la sección para la cual se desempeña la citada servidora.

4. Si efectivamente tal denuncia existiese y en ella se alude a varios expedientes personales y si los mismos no se habrían desaparecido, la ANEP le pide por esta vía acceso a una copia de tales expedientes personales a los cuales haría alusión la presunta denuncia.

5. Si efectivamente tal denuncia existiese, si en la misma habría indicación de un caso en el que habría una persona funcionaria sobrina de la citada servidora, concretamente un caballero, el cual habría sido favorecido con un ascenso dentro del nuevo Manual de Puestos en “tiempo meteórico”, es decir que un lapso corto habría pasado de una ubicación laboral equis a otra superior con, por supuesto, sensible mejora salarial y ascenso profesional.

6. Si efectivamente tal denuncia existiese, si en la misma se indica que podría haberse dado una alteración documental en cuanto a la aceptación de parentesco sanguíneo entre la citada servidora y el presunto servidor, ya sea para negarlo inicialmente y/ó para admitirlo cuando tal parentesco habría quedado en evidencia.

Le agradeceríamos procediera usted con una pronta, eficiente y transparente respuesta, toda vez que a la ANEP le ha sido depositada la confianza como para plantear de manera oficial la consulta antes expuesta; misma que debe considerarse no solamente a la luz de las responsabilidades inherentes a una función auditora, sino porque en todo el proceso derivado del estudio integral de puestos en A y A, son tantas las quejas y críticas que hacen presuponer que la transparencia no habría sido, al menos en determinados momentos, la norma de imperio a la hora de hacer justicia laboral y profesional con toda objetividad y rigurosidad técnica.

Nuevamente le agradecemos la especial consideración y rápida respuesta a la presente.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

cc.: Lic. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Honorables señores y señoras, Junta Directiva de A y A.
cc.: Lic. Ricardo Sancho Chavarría, Presidente Ejecutivo, A y A.
cc.: Lic. Eduardo Lezama Fernández, Subgerente General y Gerente General, a.í., A y A.
cc.: Lic. Max Gutiérrez López, Director General de Capital Humano, A y a.
cc.: Licda. Yolanda Salas Hernández, Subdirectora General de Capital Humanos, A y A.
cc.: Trabajadores y trabajadoras de A y A.
cc.: Juntas directivas de las seccionales de ANEP en A y A.
cc.: Delegados y delegas sindicales de ANEP en A y A.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc. Sr. Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la ANEP.
cc.: Sr. Carlos Monterrey López, Responsable ANEP-A y A, Unidad de Desarrollo Organizacional
(UDO), de la ANEP.
cc.: Archivo.

Frente Amplio pide reinstalación de Ronaldo Blear en SINTRAJAP

En el recurso de amparo se pide anular los acuerdos adoptados por la Asamblea General de SINTRAJAP en las sesiones celebradas los días 15 y 29 de enero sobre la destitución de la Junta Directiva, y se ordene al Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA restituir a los amparados en el ejercicio de sus derechos constitucionales”.

En el legajo los demandantes explican que la Junta Directiva de SINTRAJAP fue electa por un período de dos años, a partir del 16 de enero de 2009; que la Asamblea General efectuada el día 15 de enero de 2010, tenía una agenda que no contemplaba la revocatoria del nombramiento de los directivos, ni la apertura de algún procedimiento disciplinario o la imputación de algún cargo.

En las condiciones descritas, consideran Merino y Villalta, que la decisión adoptada en perjuicio de Blear y compañeros, fue sorpresiva y sin permitirles el derecho legítimo a la defensa. “Las personas afectadas por estas actuaciones no tuvieron la oportunidad de conocer los cargos que se les imputaban hasta cuando ya se había consumado la imposición de una sanción”, dicen.

“Ni en la asamblea celebrada el 15 de enero ni en la del 29 de ese mismo mes se presentó informe alguno con los resultados de una investigación, donde constara la realización de una audiencia para escuchar a las personas afectadas ni la oportunidad de presentar, con un tiempo razonable de antelación, alegatos y pruebas de descargo, de previo a la decisión de su destitución. Ninguno de estos preceptos elementales del debido proceso constitucional fue respetado en este caso”, agrega el documento.

Merino y Villalta consideran que se han violentado, en el caso de Ronaldo Blear y los directivos de SINTRAJAP, los derechos constitucionales al debido proceso, que supone cumplir con exigencias mínimas, al menos, otorgando audiencia al posible afectado y brindarle un plazo razonable para que pueda ejercer su derecho de defensa y ofrecer las pruebas de descargo que considere pertinentes.

Condena mundial por campaña contra Cuba

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Atenas, 18 de marzo de 2010

A: Organización de Naciones Unidas
Comisión Europea
Medios de comunicación internacionales

La Federación Sindical Mundial condena la campaña política y mediática contra Cuba y la reciente resolución del Parlamento Europeo, en torno al lamentable fallecimiento de un recluso cubano, tras efectuar huelga de hambre.

El imperialismo y sus aliados utilizan todos los medios a su alcance para tergiversar los hechos, desacreditar a la Revolución Cubana y justificar e intensificar las acciones subversivas para revertir el orden constitucional que los cubanos han decidido soberanamente.

Ninguna potencia extranjera, ni institución europea, tiene el derecho de atentar contra la soberanía y autodeterminación de otros pueblos. Los Estados Unidos y la Unión Europea no tienen ninguna autoridad moral para condenar a Cuba.

La Federación Sindical Mundial expresa su solidaridad con el pueblo, los trabajadores y la Revolución Cubana.

Demandamos el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de los EUA que viola los derechos humanos del pueblo cubano y exigimos se respete el derecho de Cuba y de su pueblo a decidir su destino y su modelo económico, político y social.

EL SECRETARIADO

____________________________________________________

COMUNICADO DE LA CTC DE CUBA
A ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES

Una vez más se ataca a Cuba, ahora desde el Parlamento Europeo utilizando como pretexto el fallecimiento de un recluso común quien por su propia voluntad a pesar de las recomendaciones y actuaciones médicas dejó de ingerir alimentos.

Como respuesta a dicho pronunciamiento del Parlamento Europeo le adjuntamos la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el objetivo de que conozcan su contenido y nuestra verdad.


CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA
DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

11 de marzo de 2010

Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.


Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA

Ciudad de La Habana, 16 de marzo del 2010.

Año 52 de la Revolución.

Conferencia de Prensa: Repercusión internacional caso SINTRAJAP

CONFERENCIA DE PRENSA

SINDICALISTAS BRITÁNICOS EN COSTA RICA

ANEP convoca

Una delegación oficial del sindicato general de los sectores Público y Privado del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, conocido por sus siglas GMB (que es el segundo sindicato británico más grande), ha estado en Costa Rica en los últimos días y desean exponer sus impresiones de lo que observaron durante su estancia en nuestro país en los aspectos que seguidamente se indican:

1) Condiciones laborales en las plantaciones bananeras del atlántico costarricense y su relación con campañas de consumo del banano tico en los mercados británicos y de la Unión Europea (UE). Particularmente el asunto del Diálogo Social entre productores y trabajadores (empresarios y sindicatos); proceso promovido desde la propia FAO de la ONU y su más reciente foro en Roma.

2) Sus primeras conclusiones de la observación “in situ” de la cuestión del sindicato SINTRAJAP y las repercusiones internacionales sobre el comercio exportador costarricense.

3) El trámite de la queja sindical costarricense ante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) de la Unión Europea (UE) y el apoyo que el GMB le da a la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), presentadora oficial de la queja ante la indicada instancia.

Esta conferencia será mañana viernes 19 de marzo, a las 10:30 de la mañana, en la sede de la ANEP, en la Calle 20).

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

El gabinete de doña Laura: Nada sorprende… nada nuevo bajo el sol

Sin asombro porque nada sorprende y porque “nada nuevo bajo el sol” se nos está mostrando, hemos estado observando las designaciones fundamentales del gabinete ministerial de la señora Presidenta Electa, doña Laura Chinchilla Miranda.

Completamente lógico. No creemos que desde la amplísima diversidad organizativa de los sectores sociales cívico-patrióticos, en sus más variadas expresiones, a alguien se le hubiera ocurrido que la “esencia” del gabinete de doña Laura fuera otra cosa.

Que nunca antes en la historia nacional, como lo dijo la ilustre futura mandataria, sean tres mujeres las que tengan a cargo la gestión fundamental de política pública que involucra al 80 % de la producción nacional, efectivamente es relevante.

Sin embargo, en, al menos, dos de esos casos, las correspondientes trayectorias de esas distinguidas mujeres no auguran nada bueno en materia de gestión gubernativa a favor de los productores nacionales, para relanzar su rol protagónico en la sociedad.

En materia de empleo (sobre todo para cumplir varios ofrecimientos de campaña), la cosa parece complicarse. La nueva autoridad hacendaria ha dicho que es al sector Privado, no al Público, al que le corresponde la tarea de generación de empleo, lo cual abre demasiadas interrogantes.

Está más que harto demostrado que a las cámaras empresariales del sector Privado ligadas a algunas de las renombradas figuras del próximo gabinete, le interesa generar aquel empleo que rinda el máximo de ganancia y al menor costo posible; y, con tal lógica neoliberal, entre menos trabajos decentes, mayores ganancias… y ojalá, menos derechos laborales.

El “duelo” del poderoso sector financiero-mediático por la salida de su actual gestor de la banca central, no durará mucho. “Muerto el rey, viva el rey”. Quien se perfila como su sucesor, ha sido un protagonista insigne de la consolidación del poder político de tal sector; consolidación basada precisamente en el impulso al proceso concentrador de riqueza.

Y si por la víspera se saca el día, para la clase trabajadora, sobre toda la asalariada, podría darse la circunstancia de que la cartera ministerial homónima, le sea entregada a una ciudadana exsocialcristiana, baluarte en el parlamento saliente de la construcción del camino del ascenso de la hegemonía del capital en la acción política cotidiana.

Está absolutamente claro: El poder de la oligarquía financiera y sus socios ligados al sector importador y exportador avanza en su consolidación. Algunas gestiones de grandes negocios a partir de patrimonios públicos ofrecidos al capital privado transnacional y sus socios nacionales, en la ya casi extinta gestión gubernativa de los hermanos Arias Sánchez, parece que tendrán buen recaudo en la gestión que entra. Si no que lo diga la “movilidad” jerárquica de JAPDEVA al MOPT.

Ya lo señalaba un prestigioso caricaturista político de la realidad nacional, partidario de la señora Presidenta Electa, al indicarnos que se otorgaba a sí mismo, su clásica “cajita blanca” al creer que no habría “solución de continuidad” entre “los que se van” y “los que están llegando”.

Pese al cuadro político de la entrante administración que ya está prácticamente perfilado, los desafíos de la integración social para el desarrollo cualitativo de nuestra democracia, posicionan el diálogo social y el diálogo político como estrategias nacionales de primer orden; solamente, de nuestro lado, con dos variantes que le puede dar solidez a toda prueba.

Por un lado, seguir apostando y profundizando la articulación social y productiva entre la diversidad existente de los sectores sociales, tal y como lo es el proceso de las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”. Por otro, apostar a la movilización de la gente según las circunstancias y en todas sus dimensiones. Es indudablemente que en tales dos aspectos debemos poner todo nuestro empeño.

San José, miércoles 17 de marzo de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Despidos en el INS: ANEP respaldará acciones de UPINS

La grave circunstancia de que unas 420 personas trabajadoras del Instituto Nacional de Seguros (INS), pudieran perder sus respectivos trabajos en los próximos días, podría poner en entredicho la palabra empeñada por doña Laura Chinchilla Miranda, Presidenta Electa de la República, cuando se refirió al tema en correspondencia cruzada con la ANEP.

Ante un respetuoso emplazamiento sobre el tema del empleo y de la estabilidad laboral en el Sector Público, doña Laura le indicó a la ANEP que “en nuestra propuesta de gobierno no estamos contemplando el cierre de plazas en forma masiva ni el consecuente despido de funcionarios públicos. Creemos que para mejorar la eficiencia del Estado no es necesario recurrir a dichas medidas”. (Subrayado nuestro. Carta fechada 1 de febrero de 2010, dirigida a la Secretaría General de la ANEP).

Si bien es cierto no ha llegado la fecha de asunción al cargo de la distinguida señora Presidenta Electa, dado que este evento está señalado constitucionalmente para el próximo 8 de mayo, lo real es que la continuidad del proceso macropolítico que vincula a la administración saliente con la entrante, da plena validez al indicado señalamiento presidencial en materia de empleo público.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) deja pública constancia de dar todo su aporte y respaldo a la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) y a la Junta Directiva de la Seccional ANEP-INS, en la defensa del sagrado derecho constitucional del trabajo que podría lesionársele a esas 420 personas. A la vez, ya hay un desarrollo de derechos laborales de estas personas con el INS que no pueden sufrir atropello alguno.

San José, miércoles 17 de marzo de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

SME: La lucha continúa

“Y se hizo la luz”

_____________________________________________________

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
Al pueblo mexicano,

Salud:

Desde la fecha y hora, que según nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, debe estallarse la huelga electricista en caso de no verse resueltas nuestras demandas, planteadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones que en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular hemos desarrollado una jornada tan intensa como memorable, sin duda, quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera.

Así, en el marco de una crisis sin precedente en el devenir de nuestra Patria Mexicana, esas organizaciones acordamos impulsar una Huelga Política Nacional, como instrumento de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora, de la Autosuficiencia Alimentaria, por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga, y finalmente por el pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.

En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas aquellas organizaciones a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas.

Tenemos conocimiento documentado, de movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de la geografía nacional, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el golfo.

Hasta el momento, solo tenemos que lamentar dos actos represivos contra nuestros camaradas electricistas (que ya hemos comentado en otros boletines) por parte de la Policía y del Ejercito Federales, que jefatura su comandante Felipe Calderón Hinojosa. Por lo demás, la jornada ha sido totalmente ejemplar en disciplina, organización, unidad y combatividad proletarias y prefigura los que serán las próximas actividades de la lucha obrera.

Estas manifestaciones tendrán un primer corolario con la Magna Marcha de este próximo sábado 20 de marzo a partir de las 10 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, donde presentaremos el balance de esta intensa y memorable Huelga Política Nacional.

A todas y todos, organizaciones y personas que nos han acompañado en esta movilización, a nombre de todos los electricistas en resistencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos agradecerles infinita y profundamente su solidaridad y apoyo. Han quedado grabados en nuestra conciencia y nuestros corazones sus siglas y rostros, su acompañamiento en la colocación de las banderas rojinegras de huelga, en las guardias diurnas y nocturnas, en las marchas y brigadas, sus palabras de aliento y su calor humano, su rabia y su ternura.

Hemos reaprendido con ustedes, el inmenso amor a la Patria y a todo lo que es humano, ustedes como nosotros amamos la vida, sí, pero amor a la vida digna, ustedes como nosotros no tenemos vocación de esclavos, por ello luchamos por un proyecto de nación alternativo con Libertad, Democracia y Justicia. Por todo ello, gratitud eterna, camaradas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de marzo de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.