CSJMP y ANEP proponen honrar memoria de fallecidos en el Tárcoles

San José, 2 de noviembre de 2009.

S.G. 09-11-0230-09

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro de la Presidencia
Casa Presidencial
Sus despachos

Asunto: Deber de honrar y recordar siempre el sacrificio de las cinco personas fallecidas en la tragedia de Turrubares, con la caída del puente sobre el Río Grande de Tárcoles

Estimados señores:

Con respeto, les hacemos llegar atento saludo de nuestra parte, a nombre de las organizaciones que nos honramos en representar, la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La muerte de cinco costarricenses producto de la negligencia mortal que significó la caída del puente sobre el Río Grande de Tárcoles, no debe quedar impune bajo ninguna circunstancia. La demanda de responsabilidades políticas, gracias a una gran presión ciudadana, obligó a la salida (“renuncia”), de la máxima responsable del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la señora Karla González Carvajal. En este plano de lo político, quedan más cuentas que pedir, como la que se refiere al papel jugado por el señor Pedro Castro Fernández, Viceministro del MOPT en el área de Obras Públicas.

En el plano judicial, las correspondientes autoridades ya están actuando y es de esperar que a nivel penal, muchas personas tendrán que rendir cuentas por la indicada negligencia mortal.

No obstante, los y las compatriotas que dieron su vida creyendo que la acción pública así se las garantizaba, no deben ser olvidados jamás, puesto que su sacrificio, producto de la indicada negligencia mortal, tiene que ser recordado siempre, dado que el mismo habrá preservado la vida de miles de otras personas que transitarán por aquellos puentes que serán reparados en el marco de condiciones generados por su muerte.

Efectivamente, en medio del dolor, el enojo, el escándalo y la indignación de la gente por una tragedia que pudo haber sido evitada, de un pronto a otro, aparecen quince millones de dólares que, ahora sí, tienen destino específico como por arte de magia: serán empleados en la reparación de aquellos puentes que ya se saben están en condición crítica, de riesgo y que, por tanto, deben ser atendidos con urgencia para que no haya más tragedias, con personas fallecidas incluidas, con la ocurrida en Turrubares, el pasado jueves 22 de octubre de 2009.

Es decir, tuvieron que dar su vida, como héroes de una tragedia más que anunciada, cinco costarricenses provenientes de la gente del pueblo, de la gente sencilla, de la gente de la clase trabajadora. Con su sacrificio, otros y otras no morirán, pues ahora aparecieron 15 millones de dólares para reparación de puentes en estado crítico, es decir, como indicamos, para que nadie muera más producto de la caída de un puente en mal estado.

En homenaje a quienes dieron su vida en la tragedia del puente sobre el río Grande de Tárcoles, estamos promoviendo por intermedio de sus dignas autoridades, que los primeros cinco puentes que se reparen con esos quince millones de dólares, honren la memoria de cada una de los y las cinco compatriotas que perdieron su vida por la ya consabida negligencia mortal, siempre y cuando sus respectivos núcleos familiares estén de acuerdo.

Las ciudadanas fallecidas, Norma Jiménez Cerdas, Marta Isabel Artavia Granados y Natalia Meléndez Quesada; así como los ciudadanos Efraín Merino Santamaría y William Gutiérrez Chaves, merecen un sitial de honor, merecen una placa que recuerde su nombre para que siempre tengamos presente las enormes consecuencias que implica priorizar una política pública centrada en propiciar las ganancias de negocios con los servicios públicos para unos cuantos; versus la búsqueda y la promoción del bien común para toda la sociedad, incluyendo a segmentos de la misma que pareciera que la atención de sus necesidades no generará rentas de corto plazo.

El martirio de estas distinguidas personas de nuestra comunidad costarricense, sin renombre público pero de enorme significado para sus familiares y para sus comunidades, debe recordarnos que el objetivo central de la política pública debe ser la vida de la gente y no el lucro de unos cuantos; y debe recordarnos que tal negligencia mortal no se hubiese manifestado si la prioridad de la política pública estuviese centrada en el bien común y no la ganancia egoísta de corto plazo.

Agradecemos al señor Presidente de la República y al Ministro de la Presidencia que nos brinden una respuesta a este planteamiento con base en lo que estable el artículo 27 de la Constitución Política y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Reiterándoles nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

cc.: Organizaciones de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Movimientos sindical y social costarricenses.
cc.: Asamblea Legislativa de Costa Rica.
cc.: Honorable Consejo de Gobierno de la República.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Personas trabajadoras afiliadas a la ANEP.
cc.: Archivo.

Efecto TLC: Protesta estudiantil por fotocopiado

San José, Martes 27 de Octubre del 2009.

Comunidad Internacional

Comunidad Nacional

Señores (as) Diputados (as)
Asamblea Legislativa
Costa Rica

Estimados (as) Señores (as):

Sírvase este medio, para comunicar la posición oficial del Movimiento Fotocopiando para Estudiar, organización integrada por estudiantes universitarios de la UNA – Poder Estudiantil Popular (primera organización en pronunciarse públicamente sobre el tema de las fotocopias) – , la UCR, estudiantes de secundaria, empresarios de fotocopiado de Heredia y de San Pedro y sectores afines, en torno al contenido de ciertos artículos de la Ley 8039 – Ley de Procedimientos de Observancia sobre Derechos de Propiedad Intelectual – , los cuales desde nuestra perspectiva ponen en riesgo la estabilidad de las empresas dedicadas al fotocopiado, y por consiguiente, también amenazan la sostenibilidad de la educación en el corto, mediano y largo plazo.

El discurso de los numerales 54 y 58 (prohibición de reproducir y modificar obras no autorizadas) representan una clara señal de represión hacia todas aquellas actividades de fijado o reproducción de obras no autorizadas, en donde se involucren relaciones comerciales destinadas al lucro, tal y como, se ilustra en el diario vivir del conjunto de pequeñas y medianas empresas dedicadas al fotocopiado, en condición de negocios privados. Ante esta situación, las excepciones incorporadas a ambos artículos resultan insuficientes para salvaguardar los servicios que las fotocopiadoras prestan a los centros educativos, por cuanto la protección apenas cubre fines académicos e ilustrativos de enseñanza, los cuales corresponden meramente al usuario, dejando excluidos a los proveedores de dicho servicio, quienes son empresarios que en última instancia procuran el lucro y el beneficio para sostener su actividad comercial y generar el sustento de las familias dependientes del negocio.

Para nadie es un secreto que la inmensa mayoría del estudiantado costarricense y la población educada del tercer mundo en general, dependen de las fotocopias en aras de desarrollarse dentro de los procesos educativos, ya que en el país el libro se ha convertido en un artículo de oferta escasa, cuyo precio lo hace cada vez menos accesibles para la mayor parte de las familias del país. Si la Cámara Costarricense del Libro acusa a las fotocopiadoras y a los estudiantes de delincuentes y violadores de derechos de autor, dentro del Movimiento Fotocopiando para Estudiar reivindicamos el papel afirmativo de ambos sectores en el desarrollo académico de nuestra nación, cuestionando el carácter oligopólico y usurero que ha asumido el mercado del libro en manos de los principales grupos editoriales y los representantes de las casas extranjeras en Costa Rica.

De este modo, no se justifican las amenazas que la Cámara Costarricense del Libro ha proferido en contra de los sectores vinculados con el fotocopiado, al mismo tiempo que le solicitamos a los máximos poderes de la República que detengan la cacería de brujas que los empresarios del libro han anunciado contra las fotocopiadoras, reformando la Ley 8039 y estableciendo protecciones explícitas que salvaguarden a los servicios de fotocopiado que atienden las necesidades educativas en el país.

Cabe destacar, que los artículos 51 y 52 (prohibición a la difusión y puesta en conocimiento público de obras no autorizadas) debe ser modificados, por medio de la incorporación de una salvaguardia que proteja las difusiones, las adaptaciones y la puesta en conocimiento público de obras, cuando estas no se realicen con fines de lucro, lo cual protegería a los estudiantes de teatro, música, a las actividades de esparcimiento comunal, entre otros, con respecto a las severas medidas que traen consigo ambos numerales de la legislación.

Además, la reforma debe centrarse también hacia la eliminación de todas las penas carcelarias presentes en los artículos comentados de la ley, por cuanto fotocopiar no es un delito ni tampoco el acceso universal a la cultura representan prácticas delictivas. La finalidad del Movimiento Fotocopiando para Estudiar consiste en velar por los derechos inalienables del trabajo, la educación, la cultura, entre otros, lo cual no significa que en algún momento se promueva la piratería o el menoscabo en contra de los autores de libros, debido a que las leyes desproporcionadas de Propiedad Intelectual suelen beneficiar fundamentalmente a los grupos comerciales intermediarios, quienes en el fondo usufructúan de la obra de los escritores, músicos, entre otros artistas.

Por lo tanto, desde el Movimiento Fotocopiando para Estudiar se emprendido una campaña informativa y de recolección de firmas a nivel nacional, que constituye un proceso continuado y de extensión hacia los distintos rincones de Costa Rica. En ese sentido, la entrega de este cúmulo de firmas sugiere apenas un primer paso, es decir, no será la última visita del movimiento a las máximas instancias de poder institucional, en aras de comunicarle a la población costarricense que el derecho a educarse por medio de fotocopias no será socavado por la abusiva Ley 8039, ni tampoco serán delincuentes los estudiantes, ni los académicos, ni los copistas, ni ningún otro ciudadano que sueñe con promover el desarrollo de Costa Rica, a partir del acceso y la sostenibilidad de la educación.

En suma, desde el Movimiento Fotocopiando Para Estudiar solicitamos el cumplimiento de los siguientes puntos:

1. El elevamiento del Proyecto 17342 (Reforma a la Ley 8039 – Procedimientos de Observancia sobre Derechos de Propiedad Intelectual-) al Primer lugar de la agenda de la Comisión de Asuntos Jurídicos, pues actualmente se encuentra en el 131.

2. El anexo inmediato de todas las hojas de firmas entregadas por el Movimiento Fotocopiando Para Estudiar dentro del Proyecto 17342 (Reforma a la Ley 8039 – Procedimientos de Observancia sobre Derechos de Propiedad Intelectual-), con el fin de que sean tomadas en cuenta a la hora de la discusión y definición interna sobre este proyecto.

3. La reforma de la Ley 8039, con base en las sugerencias presentadas en dentro del Proyecto 17342, en un plazo corto y cumplido, que no supere el final del 2009.

Atentamente

“Por trabajo, estudio y acceso a la cultura”

Movimiento Fotocopiando para Estudiar

Para contactar:

Josué Aguirre T.
Presidente del Movimiento Fotocopiando para Estudiar.
Tel: 89905938

Sindicalismo clasista: Retos y estrategias

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
ENCUENTRO CENTROAMERICANO DEL CARIBE Y MÉXICO DE ORGANIZACIONES SINDICALES AFILIADAS Y FRATERNAS

Invitación

La Secretaría para la Región de las Américas de la Federación Sindical Mundial, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (UNDECA), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC-C.R)., convocan a las organizaciones sindicales de Centroamérica, el Caribe y México a participar en el encuentro ¨El Sindicalismo Clasista: Retos y Estrategias¨, que se efectuará durante los días 26, 27 y 28 de noviembre del 2009, en la Ciudad de San José, Costa Rica.

El encuentro tendrá como objetivo central, unificar criterios y definir propósitos que tiendan a fortalecer la acción sindical clasista en la región en defensa de los intereses, necesidades y aspiraciones de los trabajadores centroamericanos en el ámbito laboral y socio-político en el contexto de la crisis capitalista mundial.

Se pretende debatir el papel del sindicalismo clasista en los procesos de integración regional; los sustentos de las alianzas entre trabajadores, sindicatos y movimientos sociales; posiciones y acciones frente a los TLC y Acuerdos de Asociación Económica; la defensa de los recursos y reservas naturales, las finanzas mundiales y el capital bancario; la acción proactiva a favor de los procesos de transformación social que se impulsan en el Continente y otras propuestas unitarias que fortalezcan la lucha contra el capitalismo, por la soberanía y autodeterminación.

En Costa Rica los sindicatos asumen los costos de alimentación, transporte interno y el hospedaje será en el Centro de Recreo de UNDECA, 1 kilómetro del Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela.

Cada organización podrá nombrar un representante, deben enviar la solicitud de inscripción con los siguientes datos del participante:

• Nombres y apellidos.
• País y organización sindical a la que pertenece.
• Fecha, hora y medio de transporte de ingreso a Costa Rica.

La información deberán enviarla a estos tres correos: undecacr@gmail.com; info@anep.or.cr; martha@fsm.ctc.cu

En espera de respuesta positiva.

Saludos fraternales,

Ramón Cardona Nuevo
Secretario
F.S.M América

Luis Chavarría Vega
Secretario General
UNDECA

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Edgar Morales Quesada
Coordinador
PSCC-CR

Guatemala: Asesinato de dirigente sindical consterna al pueblo

Expresamos nuestra más enérgica condena por este abominable crimen, el del compañero luchador social guatemalteco, Víctor Gálvez.

Queridos hermanos del Frente Nacional de Lucha, reciban nuestra solidaridad, nuestra muestra de dolor y solidaridad por tan terrible acontecimiento.

Saludos,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

_________________________________________________________

Guatemala, 24 de Octubre del 2009

Consternados, furiosos y en lucha

Asesinaron al Compañero Víctor Gálvez

Hoy, en horas de la tarde, fue muerto a tiros nuestro compañero y hermano Víctor Gálvez, dirigente del FRENA en Malacatán, quien se había colocado al frente de la lucha por la nacionalización de la energía eléctrica en el Departamento de San Marcos, por la creación de una sólida Empresa Municipal de Energía en su propio Municipio y por la expulsión de Unión FENOSA del suelo patrio.

Víctor cometió, pues, un único “pecado”: el de sumar su tiempo y sus esfuerzos a las legítimas causas de su pueblo. Su firme convicción católica lo llevó a vivir los Evangelios, es decir, a comprometerse a favor de la equidad, de la paz, de la soberanía y en pro de la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.

Que Dios le otorgue el descanso eterno y a nosotros nos lo niegue, hasta que no hayamos sabido recoger, para Guatemala, la cosecha que Víctor ha sembrado con su muerte.

Las fuerzas oscuras que ordenaron y llevaron a cabo el asesinato deben saber que, con ello, contribuyen a reafirmarnos en nuestra convicción de luchar, con toda firmeza, para que Unión FENOSA se vaya del país. La sangre joven y mártir que fue vertida abona el campo fértil de la lucha. Su sacrificio no será en vano.

Tanto así que anunciamos que el próximo Martes 27 las organizaciones que formamos parte del FNL iremos una vez más a las calles. Rendiremos nuestro homenaje a Víctor de la mejor manera: siguiendo su ejemplo como luchador infatigable.

Iremos a las calles a lo largo y ancho del país para exigir al Estado que escuche la voz que brota desde el pueblo y que demanda:

1.- La nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA. Esta empresa no solamente roba, comete abusos, sino que envía a sus empleados a sabotear las instalaciones eléctricas como quedó demostrado hace apenas ayer mismo.

2.- El rechazo al proyecto ProReforma, por cuanto se trata de una propuesta para reformar la constitución cortada a la medida de la codicia sin límite de minorías poderosas que buscan, con ello, perpetuar la injusticia y perpetrar la inequidad.

3.- La asignación de un presupuesto suficiente que garantice la adecuada prestación de servicios públicos.

4.- La respuesta positiva a las demandas de las organizaciones campesinas e indígenas.

En el pasado mes de Julio hicimos entrega, tanto al Ejecutivo como al Congreso de la República, de un documento que contiene estos y otros temas que requieren urgente atención. Hasta la fecha, no hemos recibido una respuesta seria por parte de ninguna de esas dos instancias estatales. Seguiremos en la lucha a favor de los derechos e intereses del pueblo, hasta que se nos escuche y responda.

Iremos a las calles en homenaje a Víctor Gálvez y, además, en reclamo de que su muerte sea prontamente esclarecida. Exigimos la inmediata intervención de la CICIG a efectos de que se identifiquen los autores materiales e intelectuales de su asesinato y, además, que caiga sobre cada uno de ellos todo el peso de la ley.

Este próximo Martes 27 estaremos en lucha, cada uno y cada una en su puesto, honrando la sangre de Víctor y de todos quienes, con su sacrificio, han escalado el pedestal que los convierte en Héroes y Mártires. La impunidad debe cesar. El luto, el dolor, la violencia que desatan contra el pueblo debe cesar.

¡Ya basta de los abusos de las empresas! ¡Alto a los asesinatos y sabotajes!

¡Demandamos que el Gobierno actúe en este caso tan pronto como actúa, cuando se trata de perseguir a campesinos y líderes!

¡LA LUCHA SIGUE!

«Renunció» Ministra del MOPT:
¿Y la diputada Ballestero?

Tanto la ANEP como la CSJMP sentimos enorme satisfacción por haber exigido la renuncia de la citada jerarca, en la noche misma del señalado día en que cinco compatriotas perdieron sus vidas, a raíz de la negligencia mortal del despacho ministerial a cargo de la señora González Carvajal.

El Presidente Oscar Arias cometió un grave error político al preferir respaldar, hasta el final, a su hoy exministra del MOPT, desoyendo así un gigantesco clamor proveniente desde las más diversas posiciones político-partidistas y sociales, que exigían, sin mayores dilaciones, la renuncia de la señora González Carvajal, ante las denuncias sobre las evidencias de que la caída del puente era cuestión de tiempo y que su despacho menospreció en todo momento.

Ahora, sin mayor dilación, esperamos que la diputada Mauren Ballestero presente su renuncia al cargo de diputada, ante las contundentes evidencias que dejaron al desnudo su total desprecio por la nueva normativa electoral y su descarado uso de recursos públicos para promover la opción electoral a la que pertenece.

San José, 26 de octubre de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

La Ministra del MOPT debe renunciar

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias dolientes y nos unimos al sentimiento de indignación nacional que ya se está manifestando ante esta negligencia mortal expresada desde la mayor instancia política y ejecutiva del ministerio involucrado: el MOPT.

Doña Karla González Carvajal no tiene más salida ética, moral y política ante la tragedia del puente sobre el Río Grande de Tárcoles que renunciar de manera inmediata. Las víctimas inocentes de tal nivel de negligencia política merecen justicia en tal sentido. Es más, el propio Presidente Arias debe destituirla y/o solicitarle su renuncia.

Ha quedado comprobado que las autoridades municipales de los cantones de Orotina y de Turrubares actuaron de manera responsable, de manera preventiva, alertando sobre el peligro inminente del citado puente. Es más, hasta varios diputados oficialistas actuaron en tal sentido con, al parecer, suficiente antelación.

La jerarca del MOPT respaldada por un selecto grupo de grandes empresarios del negocio de la infraestructura vial en varios ámbitos, ha mostrado una gran agilidad ejecutiva en cuanto a gestión gerencial que involucra jugosísimas ganancias de enormes emprendimientos privados en tal sentido. Parece que las necesidades viales comunales y vecinales de localidades rurales y urbanas nunca tuvieron prioridad en su gestión, quizás, porque en ello no es de esperar que rueden los millones de colones y de dólares.

Consideramos, además, que el Ministerio Público, por iniciativa propia, debe abrir el expediente del caso para individualizar las responsabilidades penales de rigor, según el ordenamiento jurídico en la materia; por ejemplo, lo que se indica en el artículo 254 (desastre por culpa) del actual Código Penal. La ANEP estará enviando en próximas horas una petición en tal sentido al señor Francisco Dall’Anesse Ruiz, Fiscal General de la República.

La Ministra González Carvajal debe asumir toda su responsabilidad política (y eventualmente penal en este asunto), junto a sus más directos colaboradores involucrados en esta negligencia mortal.

San José, jueves 22 de octubre de 2009.

Albino Vargas Barrantes

Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Presidente
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Expansión Piñera al descubierto

COMUNICADO DE PRENSA

Esta comisión tenía como misión verificar las prácticas agrícolas de entre otros cultivos el de la producción de piña a gran escala, pero a pesar de los reiterados intentos de FRENASAPP por encontrar un espacio para presentar las pruebas de los problemas que ocasiona la producción de piña en Costa Rica, no fue posible ni siquiera, conocer su paradero.

El encuentro con la comisión se pudo dar sólo mediante información anónima que dio luces sobre donde se encontraba, por lo que se acudió al lugar inmediatamente. Cuando integrantes del FRENASAPP llegaron, los encargados del Gobierno intentaron sacar a la comitiva de la UE por la puerta de atrás del edificio. Ante la sospecha de esto, los compañeros y compañeras se dirigieron a la parte de atrás del edificio y fue así como se logró el encuentro. Esto fue pese a las objeciones de los funcionarios del MAG, quienes intentaron por todos los medios que los auditores no escucharan y leyeran los estudios y pruebas que se les estaban suministrando. Sin embargo, la comisión recibió la información y expresó su interés y preocupación ante los hechos.

Entre los documentos que se entregaron, se encontraban algunas denuncias penales como una en contra de PINDECO S.A.; el Recurso de Amparo interpuesto contra Hacienda Ojo de Agua; análisis de aguas elaborados por el Instituto Regional de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional en los últimos 2 años, en donde se comprueba la contaminación de los acueductos de las comunidades del Caribe; información sobre el allanamiento realizado a la empresa Haciendo Ojo de Agua; un disco con fotografías de quemas, deforestación y un video con testimonios de personas afectadas por la expansión piñera, entre otros.

Firman organizaciones y comunidades que participan en FRENASAPP:

ASADA y comunidad de La Perla de Guácimo
ASADA y comunidad de Milano de Siquirres
Asociación de Desarrollo La Perla de Guácimo
Asociación Ambientalista del Trópico Húmedo
Asociación Ambientalista del Cairo de Siquirres
Comité Ambientalista del Silencio de Cairo, Siquirres
Asociación Ambientalista de Siquirres
Ganaderos de la Zona Norte
SITRAP
SUPPAS
COSUR
Foro Emaús
CEDARENA
Ditsö

Realizarán paro de labores en el CNREE

Este día se le presentará a la Junta Directiva de la institución un pliego de peticiones para lograr una alianza que permita hacer efectivo el derecho que tienen todos los funcionarios y funcionarias de tener un salario digno y de acuerdo a las funciones que realiza.

Los salarios de los(as) funcionarios(as) del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial se encuentra ubicados entre los salarios más bajos del sector público, a pesar de la especialidad técnica y su carácter de ente rector en discapacidad. Esta desventaja salarial ha generado un alto nivel de fuga de personal con las consecuencias que ello conlleva.

La situación de discriminación salarial que ha enfrentado históricamente el personal del CNREE pudo ser revertida cuando el Gobierno de la República en el año 2007, mediante la Dirección General del Servicio Civil (DG – 0279 y DG – 280-07) y la Autoridad Presupuestaria, emitieron directriz (STAP Circular No. 2111-2007) para homologar y por tanto, dignificar el salario de las clases profesionales del sector público. No obstante, ello no fue posible en el CNREE por errores administrativos.

Las consecuencias de este error administrativo, son múltiples:

– Ha incrementado la fuga de profesionales capacitados en el campo que aspiran, con justa razón, a mejores condiciones laborales;

– Ha generado desmotivación en el personal por las expectativas salariales no cumplidas que se crearon con la emisión de la directriz STAP 2111-2007;

– Ha provocado un desmejoramiento de la calidad de vida, por el alto costo y los aumentos progresivos de alimentos, transporte, vivienda, servicios básicos, entre otros, lo cual golpea, sin merecerlo, más duramente que al resto de profesionales ya homologados;

– También ha generado frustración y baja autoestima personal y profesional cuando en el ejercicio de las labores diarias el personal del CNREE coincide con profesionales de otras instituciones recalificados adecuadamente, quienes a diferencia de los primeros, disfrutan desde hace más de un año de una mejor retribución salarial y reconocimiento profesional.

– Actualmente el personal del CNREE realiza una serie de funciones profesionales de una clase distinta a la que determina la retribución salarial que reciben.

La Seccional ANEP CNREE espera que mediante un trabajo conjunto, y un verdadero compromiso por parte de la administración se logre incidir ante las instancias pertinentes para una solución inmediata a esta situación de injusticia laboral que están enfrentando los funcionarios y funcionarias del CNREE.

SECCIONAL SINDICAL ANEP-CNREE

Terror en Honduras: Condena mundial por asesinato de dirigente sindical

Estimados hermanos y estimadas hermanas hondureñas: Les expresamos el más sentido pésame y la más sincera condolencia por la muerte del compañero Jairo Sánchez, nuevo mártir del Movimiento Sindical Hondureño, caído en la lucha patriótica contra el militarismo golpista que ha arrasado con la democracia en Honduras.

Transmitana la familia doliente del compañero Jairo, a sus compañeros de lucha sindical y patriótica y a todo el movimiento de la resistencia hondureña, nuestro mensaje solidario.

A la vez, haga pública la más severa condena del sindicalismo clasista costarricense contra este vil asesinato político.

Albino Vargas Barrantes,
Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

y Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

_________________________________________________________

Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP

Dick Emanuelsson

Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.

Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera
el Pueblo de Morazán.

Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

Disparado directamente a la cara

Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio

Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?

Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:

• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?

• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?

• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?

• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?

• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?

• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?

Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.

¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].

__________________________________

1] “Los días y noches de horror”, 7 de octubre 2009. “El régimen de facto desata el terror en las colonias populares”, Publicado en Programa de las Américas. http://www.ircamericas.org/esp/6489.
2] El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo, http://dickema24.blogspot.com/2009/10/el-regimen-de-facto-condenado-por-170.html

__________________________________________________________

Un testigo y filmación clave en la investigación contra el asesino del líder sindicalista Jairo Sánchez

Dick Emanuelsson

José Antonio Yánez, amigo a Jairo Sánchez filmaba los suecos cuando los policías asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, en la mañana el 23 de septiembre de 2009 en Tegucigalpa.

Su testimonio y video puede ser clave en la investigación contra los policías que llegaron esa mañana cuando el dirigente popular organizaba la Resistencia en su barrio, la Colonia La Quesada en Tegucigalpa.
Sin medir una palabra bajaron dos policías y en una distancia de 30 metros dispararon con sus fusiles FAL, fabricación belga, a quemarropa a Jairo Sánchez.

El dirigente sindical luchaba 24 días y noches por su vida. A las 11.30 el sábado el 17 de octubre murió en Tegucigalpa, otra víctima del golpe de estado militar.

Cruz Roja no contestaba el teléfono

Contó el señor Yánez que no pudieron, a raíz del toque de queda, conseguir un carro para llevarlo al hospital. Llamaron a la Cruz Roja pero era imposible de comunicarse con ellos, simplemente no contestaban los teléfonos pese a que Honduras vivía momentos dramáticos en todas las colonias en Tegucigalpa, en donde los uniformados disparaban y tumbaban puertas en las casas de las familias humildes. Jairo Sánchez sangraba, acostado en el suelo, durante más de una hora antes de que el Sr. Yánez y otros vecinos lograran conseguir un transporte al hospital.
En ese momento Honduras vivía 38 horas de toque de queda, impuesto por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti y ejecutado por las FF.AA. y la Policía Nacional bajo el mando del general Romeo Vázquez.
La Cruz Roja Hondureña, que hasta hace unos años estaba bajo el mando de las FF.AA. quedará otra vez bajo la lupa, acusada por ser cómplice de los crímenes o de omisión en caso como este.

En la aldea de Alauca, municipio de Paraíso, la Cruz Roja Hondureña fue acusada por haber entregado bombas lacrimógenas al ejercito y los comandos Cobras que el día 24 y 25 de julio tenían retenes en la carretera que se dirige al puesto fronterizo con Nicaragua, Las Manos, cuando representantes de la Cruz Roja, según testimonios, entregaron estas bombas a los uniformados que reprimieron fuertemente a los manifestantes que querían dirigirse a la frontera para recibir el presidente Manuel Zelaya.

En el mismo lugar fue detenido Pedro Magdiel, 23 años, albañil, torturado durante toda la noche entre 24-25 de julio y encontrado cien metros de la valla de los militares a las 7 de la mañana el 25 de julio, bestialmente asesinado.

Acusados policías de la Colonia San Francisco

Según testigos del asesinato de Jairo Sánchez, los culpables son de la posta policial de la Colonia de San Francisco, antecedentes que el fiscal encargado del caso inmediatamente debería investigar. El Ministerio Público debe a la población hondureña y la comunidad internacional un informe hasta donde ha llegado su investigación hasta este momento para que este caso, como todos los muertos del golpe de estado, no quedará impune.

El momento es preciso ahora cuando una misión de la ONU ha llegado a Honduras en donde evaluará violaciones a los Derechos Humanos. Según un comunicado en RDS, “la delegación permanecerá en el país hasta el 7 de noviembre próximo, con el fin de preparar un informe que registre la situación tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Los enviados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyas identidades permanecerán anónimas por razones de seguridad, viajaron a honduras bajo la orden de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Paillay, en cumplimiento de una resolución aprobada el
pasado 1 de octubre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Velorio y entierro de Jairo Sánchez

Este domingo fue velado Jairo Sánchez en la sede de SITRAINFOP y numerosos amigos y compañeros relataron anéctodas y recuerdos sobre esta querida persona y dieron sus pésames y condolencias a la esposa, sus hijos y los familiares de Jairo Sánchez.

Mañana lunes el 19 de octubre, a las 8 de la mañana se va a concentrar la Resistencia en este lugar para a las 9.00 a.m. acompañar a Jairo Sánchez a su último descanso en el cementerio Santa Cruz Memorial, en la salida Norte de Tegucigalpa donde ya descansan varios mártires de la Resistencia contra el golpe de estado que han caído en la lucha por una Nueva Honduras.

Escucha la entrevista con José Antonio Yánez en audio: http://www.box.net/shared/4j5jyjexe3

Fuente: ARGENPRESS.info

¡Un Cine..que te toca!

Iniciamos este ciclo de cine-foros con un documental nacional, que viene a convertirse en parte de la memoria histórica de nuestro pueblo, “¡Vivir la lucha como una fiesta!” de Ivannia Villalobos Vindas.

Es un documental corto, de 32 minutos, que recoge la lucha contra el TLC desde el punto de vista más alegre y optimista, luego de una muestra de dignidad de nuestro pueblo en defensa de su soberanía.

La entrada a este cine-foro, así como “las palomitas”, son gratuitas y pueden asistir personas trabajadoras afiliadas a la ANEP y sus familiares cercanos.

Esta proyección se realizará el próximo viernes 15 de octubre de 2009, a partir de las 5:30 p.m.

Nuestra dirección es la siguiente: Casa Sindical “ Mario Alberto Blanco Vado”, 350 metros norte del Hospital Nacional de Niños, frente a Coopeservidores en calle 20 norte.

Esta iniciativa, de la Unidad de Formación, Información y Comunicación, UFIC, de ANEP, se podría repetir otro día de la semana, si los y las asistentes, valoran que les quedaría más cómodo.

Están cordialmente invitados e invitadas, las personas trabajadoras de otras organizaciones sindicales hermanas.

Proyeccón del 15 de octubre

“Vivir la lucha como una fiesta”

Sinopsis
Recopila y analiza la labor realizada por el movimiento social costarricense, durante la lucha contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Una de las particularidades de dicho movimiento es la “toma” del arte como herramienta de comunicación.
Un claro ejemplo es: el Movimiento Cultural frente al TLC.

Adentrarse en cultura y sus diversos emprendimientos para comunicarse con las comunidades aporta, a la lectura política actual costarricense, una nueva perspectiva de concebir la comunicación política.

En este caso específico, el trabajo se emprendió de modo comprometido, creativo y lúdico, apartándose de los estilos tradicionales de plazas públicas y discurso panfletario, entre otros.

Duración: 31’ 30’’
Producción, investigación, guión y edición: Ivannia Villalobos Vindas

Realizado como trabajo final de graduación, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

Año 2009