En ANEP entendemos y nos solidarizamos con todas las familias del sector cebollero y agrícola, en general, que serán abatidos, en el corto plazo, por las políticas del “_libre_” comercio, defendidas con tanto ahínco por el señor Masís.
Por tanto, demandamos que este ciudadano se haga responsable de las pérdidas millonarias que hoy sufren los productores nacionales de cebolla. Debe él responder, solidariamente, con las pérdidas ocasionadas al productor nacional, pues es harto claro que la producción agrícola nacional no podrá competir con la mano de obra barata y antiambiental con que se produce en algunos países; y, mucho menos, con productos provenientes de los Estados Unidos, subsidiados con millones de millones de dólares diarios su producción nacional.
La crisis alimentaria, la crisis que hoy sufren las y los cebolleros, nos dan la razón. El TLC llevará a la tumba a la ya enferma producción agraria nacional, puesto que el TLC es la culminación, la coronación, de veinticinco años de políticas neoliberales que se han encargado de mutilar nuestra producción nacional; y desmantelar o privatizar las instituciones públicas responsables de promover una política agraria consecuente con los intereses de nuestros productores y de garantía de alimentos para el consumidor.
Estamos claros, como muchos otros ciudadanos y otras ciudadanas de incuestionable honradez, que las productoras y los productores de cebolla fueron engañados con las bondades del “_libre_” comercio y ahí está la realidad, golpeando con todo su peso a estas familias.
Entendemos y comprendemos, y, por tanto, nos solidarizamos y apoyamos las acciones que tomen estos honrados y emprendedores productores. En ANEP siempre hemos estado con ellos y ellas. Pero condenamos enérgicamente a los responsables de engañar a estas nobles y trabajadoras familias.
San José, 21 de mayo de 2008.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General.
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto