«Chuzos» de ¢38 millones para Presidente y Gerente del IDA

La denuncia pública la hizo el sindicato de trabajadores del IDA, que ve con muy malos ojos la compra y considera que existe despilfarro de recursos. La adquisición fue confirmada por la gerente general del IDA, Annie Saborío, quien dijo a DIARIO EXTRA que el cambio de vehículo obedece a una necesidad, pese a que las anteriores eran modelo 2003.

La funcionaria dijo que tanto el carro viejo de la Presidencia como el de gerencia fueron devueltos y valorados en ¢8 millones cada uno, por lo que el pago en efectivo fue de ¢60 millones por los dos automotores.

“Mientras los trabajadores arriesgan la vida en vehículos que han recorrido 500 mil y hasta 800 mil kilómetros y se la tienen que jugar para atender el Programa de Granos Básicos, la administración del IDA se da el lujo de comprar vehículos último modelo bajo el argumento de que las unidades que tienen reportan 250 mil kilómetros de recorrido”, dijo Walter Quesada, presidente de la Seccional de ANEP. El sindicato afirma que se pudieron comprar carros más modestos y dejar más plata para la atención del Programa de Granos Básicos. Según Quesada, lo más prudente es devolver los vehículos al proveedor o recuperar el dinero invertido.

“NO ES TANTA PLATA”

En defensa de la institución, Saborío justifica que para las giras de trabajo, tanto el presidente, Carlos Bolaños, como ella, requieren un vehículo en condiciones adecuadas.

“Los carros que teníamos ya tenían seis años de antigüedad, más de 240 mil kilómetros, habían sido chocados en dos ocasiones. Ya salía muy caro el mantenimiento”, expresó la gerente.

Consultada sobre el precio de los carros y la necesidad de andar sobre ¢38 millones, Saborío dijo que se ajustaban al presupuesto y que “no es tanta plata, no son carros caros, son muy parecidos a un camión de carga. Además, ocupamos algo apto para nuestras giras”. Agregó que para este año, la Contraloría General de la República les aprobó que invirtieran ¢500 millones en renovar parte de su flotilla.

“No se ha descuidado la flotilla de trabajo en campo. Se comprarán 99 pick up, 30 motos, 8 camiones y una buseta”, explicó.

En una carta que envió días atrás Bolaños a los empleados del IDA, les informó que la compra de los vehículos obedece a un cumplimiento del informe de Contraloría del 7 de marzo de 2007, cuando señaló que 172 unidades de la institución superan los 10 años.

Fuente: Diario Extra
Marcelino Rivera Salazar
mrivera@ diarioextra.com
Foto: Víctor Benavides

Dejar una respuesta