Ciudadanos pidieron renuncia de Defensora

Organizaciones sociales, sindicales, partidos politicos y ciudadanos exigieron el retiro inmediato de Ofelia Taitelbaum de esa institución.

En un corto acto varias personas hicieron uso de la palabra para repudiar el acto de nombramiento en la Asamblea Legislativa de Taitelbaum.

Cerca de 500 ciudadanos se reuieron en la Plaza de la Democracia y luego realizaron una improvisada marcha por el paseo peatonal del centro de San José.

Sin guión previo, el acto oratorio fue realizado por quienes se apuntaban libremente para dedicar algunas palabras a la gente reunida.

“Esto es una muestra más de la concentración de poder”, manifestó Eva Carazo y llamó a volver a las calles, “como cuando derrotamos al ‘combo del ICE’ ahora volvemos a este lugar, desde donde podemos exigir el respeto a la ciudadanía”, dijo Eva Carazo, candidata a diputada por el izquierdista Frente Amplio.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, rescató que “desde el 15 de julio le pedimos a Ofelia Taitelbaum que no aspirara” y dijo, además, que La anterior Defensora, Lisbeth Quesada, había formado la Defensoría Laboral, departamento que “seguramente la llegada de Ofelia castrará ya que ella ha votado, como diputada, en contra de varios proyectos sobre derechos laborales”.

Elizabeth Fonseca denunció la negociación política que surgió a partir de la designación de Francisco Antonio Pacheco como presidente legislativo por cuarta vez consecutiva y dijo que “a Ofelia le ofrecieron ese puesto a cambio de que no insistiera con la presidencia” del primer poder de la república.

El cierre lo realizó Flora Fernández, activista social, en el que anunció la presencia de las “mujeres de blanco” en la Defensoría el 4 de enero, “día del cumpleaños de Ofelia Taitelbaum”, enfatizó la empresaria Flora Fernández.“Es hora de pasar de la palabra a la acción. Ellos tomaron la Sala IV e impusieron la reelección, luego el TSE y organizaron un fraude en 2006, ahora también van por la Defensoría de los Habitantes”, dijo Fernández.

La presencia de banderas partidarias molestó a algunos de los ciudadanos que acudieron al llamado no partidario en repudio a Taitelbaum en la Defensoría.

Los manifestantes se comprometieron a aumentar la presión “hasta lograr la dimisión de Taitelbaum en su nuevo cargo” y se convocaron para el 4 de enero, en las puertas de la Defensoría en Barrio México.

Ciudadanos repudian en Facebook

Organizaciones sociales y ciudadanos convocaron a través de la red de Internet a una marcha para ayer domingo al mediodía para protestar contra la designación de la ex diputada liberacionista Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes.

Mientras, casi 1800 ciudadanos se habían sumado una página en Internet de repudio a la designación, en la que se Casi 1.800 ciudadanos se habían sumado la mañana de este domingo a la página “Ofelia Taitelbaum NO me defiende”, y que convocó para el mediodía a una manifestación de repudio a su designación como Defensora de los Habitantes.

“Nos oponemos a la politización de la dirección de la Defensoría de los Habitantes, y la extensión de los tentáculos del ejecutivo en más instituciones públicas”, afirma la página en su presentación.

Taitelbaum, que fue diputada del oficialismo y una de las piezas claves de Casa Presidencial en el Congreso, fue designada como Defensora el pasado martes, con los votos del Partido Liberación Nacional y sus incondicionales en la Asamblea Legislativa. Obtuvo 30 votos. Fue rechazada por los diputados del Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Frente Amplio y Accesibilidad Sin Exclusión.

Denuncias contra Taitelbaum

En la página se encuentran numerosos comentarios sobre Taitelbaum y algunos de ellos recuerdan como se refirió en términos despectivos a una señora de la tercera edad que acudía a la Asamblea a reclamar la renuncia de Fernando Sánchez, autor del Memorandum del Miedo, al cargo de diputado.

Taitelbaum dijo en una sesión plenaria: “Lo que dijo Olivier (Jiménez, otro diputado del PLN) estuvo simpatiquísimo, cuando le dijo a la señora que lo mejor es que estuviera con el rosario en la casa”.

Otro cibernauta recuerda que Taitelbaum apoyó el polarizado de los vidrios de la barra del público, durante la discusión del TLC, para no tener que ver a la gente.

“La gente nos puede ver a nosotros, yo no creo que nosotros tengamos que verlos a ellos, no creo que sea necesario, para la gente que está ahí [curules donde se sienta la oposición] es muy cómodo … porque los tienen detrás y no los ven. Yo creo que ha sido …la paz para este Plenario y tranquilidad y hemos podido llegar a cosas importantes sin necesidad de tener que ver gestos obscenos y cosas horribles”.

Democracia no existe

Para Andrés Herrera, “la democracia en este país para mí ya no existe…No puede haber democracia cuando el primer poder de la República decide y controla absolutamente todo, sin importar la voluntad popular, y tomando en cuenta únicamente el interés particular de la cúpula política y sus allegados”.

Otro de los participantes incluye la cita del presidente sobre Taitelbaum cuando dijo: “Es muy difícil no apoyar a una persona (Ofelia Taitelbaum) que le sirvió a uno en el gabinete 20 años atrás y que ahora es parte de la fracción”; a lo que otro cibernauta responde: “Lo que quiso significar fue: Cómo no apoyar a una cómplice, que me va a facilitar las cosas para seguir choriceando suciamente, entregando el país”.

“Una narcomafia. Eso es lo que tiene acaparados los Poderes, incluido al Tribunal de Elecciones”, agrega otro. “ ¿Quiere terminar de arruinarse la tarde? Una joya de declaraciones de Ofelia”, señala otro que incluye un link para escuchar las manifestaciones de la señora Taitelbaum sobre la Defensoría.

Dios y el diablo

Uno más cita al columnista de La Nación, Julio Rodriguez, no sin antes preguntarse si no se trata “del diablo repartiendo escapularios”: “los diputados pueden hacer lo que gusten con la elección del Defensor de los Habitantes, pero no deben pretender que el país crea en la objetividad de la escogencia, en su independencia de criterio y en el desprestigiado sistema de selección”.

Finalmente, aparece un cibernauta que apela a la religión y asegura que “el Señor aborrece las acciones del PLN hoy en la Asamblea, Ofelia: la Defensoría será tu cárcel!. Recuerda: tal vez mil cosas mejores tendrás pero el cariño del pueblo jamás”.


Fuente: informa-tico. com

Dejar una respuesta