Clase trabajadora asalariada se empobrece aceleradamente

1- El más reciente estudio del Programa de Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense, elaborado por la Universidad Nacional (*UNA*), confirma, con datos reales y científicos, el fuerte clamor sindical expresado en los últimos tiempos, acerca de la franca caída que sufre el poder de compra del salario de la clase trabajadora costarricense, especialmente en los estratos bajos y medios.

2- La altísima carestía de la vida, especialmente en artículos alimenticios básicos y servicios imprescindibles (luz, agua, transporte y teléfono), pondrán al rojo vivo las ya cercanas discusiones acerca de cuál será el incremento salarial del segundo semestre del presente año, en los sectores Privado y Público.

3- La caída de un 10 % en el salario real que certificó el mencionado estudio, desde el año 2006, confirma que el principal y más grave problema de la sociedad costarricense de hoy en día, es el crecimiento de la desigualdad que va de la mano con el crecimiento de la concentración de la riqueza.

4- Además, el alto proceso de endeudamiento que vive la clase trabajadora, en parte se justifica por una feroz resistencia de los golpeados y amplios sectores medios asalariados que se resisten a caer en total pobreza dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran en estos momentos, por los bajos salarios y el fuerte deterioro del poder de compra de los mismos.

5- El mencionado estudio de la UNA, es una prueba más de que el principal problema nacional es el crecimiento de la desigualdad y el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres.

6- Por un lado, los beneficios del crecimiento económico no se distribuyen de mejor manera ante la ausencia de cambios tributarios estructurales; y, por otra parte, la circunstancia de que el costo de la canasta básica alimentaria duplica las cifras de inflación acumulada, implica que el poder de compra del salario impide una calidad de vida digna para miles de familias asalariadas que ganan mal.

7- La fijación del ajuste salarial para el Sector Privado. Estamos en preparación de la petición expresa que se formulará ante el Consejo Nacional de Salarios, ente encargado por ley de la fijación de salarios mínimos para la clase trabajadora del Sector Privado. El dilema aquí es mayúsculo, tanto que obligó al Presidente Arias, en su mensaje del Primero de Mayo, a “apelar“ a la solidaridad de los empresarios para que haya un verdadero incremento salarial en este sector. Como el Consejo Nacional de Salarios es de composición tripartita, lo usual es que los gobiernos se alíen con el empresariado votando contra la proposición sindical. Esta vez, el Gobierno de los hermanos Arias quedará obligado a votar la propuesta sindical, si es real y sincero el discurso presidencial sobre el tema salarial.

8- La fijación del ajuste salarial para el Sector Público. La revaloración salarial para los sectores no profesionales del Gobierno Central, será el tema álgido en la discusión que vendrá en la Comisión de Política Salarial del Sector Público. Por ejemplo, la ANEP ya presentó peticiones de revaloración salarial extraordinaria para los dos cuerpos policiales más grandes del país: la Fuerza Pública y la Policía Penitenciaria. Además, será necesario revalorar los salarios de misceláneos, guardas, choferes, oficinistas, secretarias, trabajadores especializados, técnicos y técnicos-profesional es, entre otros.

9- Vistas así las cosas, pronosticamos que el tema de las fijaciones salariales venideras, definitivamente está al rojo vivo, pues la contundencia de la necesidad de fuertes reajustes para el segundo semestre del presente años, es inobjetable.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Quesada

Dejar una respuesta