1. El contenido de la nota STAP-0205-2010 fundamenta y reafirma el planteamiento que esta Seccional ha hecho en reiteradas ocasiones acerca de que, el no pago de la homologación, es la suma de una cadena de errores cometidos exclusivamente por la administración de nuestra institución.
2. El pronunciamiento de la AP constituye para nosotros/as un valioso insumo que exige a la administración de la institución tomar, de una vez por todas, las medidas necesarias que garanticen la superación de los errores cometidos y el respeto a nuestros derechos salariales.
3. En este pronunciamiento se identifican claramente fallas, deficiencias y omisiones cometidas por la administración de la institución, las cuales han sido señaladas a ésta desde años anteriores, con respeto y oportunidad por diferentes compañeros y compañeras. No obstante, estos señalamientos no fueron atendidos con la debida importancia y la eficiencia técnica necesaria, lo cual ha generado la delicada situación que hoy enfrentamos en lo referente a la administración del personal.
4. Celebramos que el análisis detallado que elabora la Sra. Mayra Calvo, Directora Ejecutiva de la AP en esta respuesta, brinde las pistas claras y definidas para corregir las irregularidades convertidas hoy día en injusticia salarial para los compañeros y compañeras que ocupan plazas profesionales.
5. Ante esta situación hemos realizado las siguientes acciones:
a) Envío del documento STAP-0205-2010 a la asesoría jurídica de la ANEP para conocer su criterio acerca de las posibles acciones legales que esta Seccional podría realizar ante la magnitud y el carácter recurrente de los errores cometidos por la administración de la institución. Lo anterior contribuirá a clarificar el mecanismo a seguir para sentar las responsabilidades individuales e institucionales de los errores cometidos, como en derecho corresponda.
b) Los resultados de la asesoría jurídica serán analizados en Asamblea Extraordinaria Ampliada de la Seccional ANEP-CNREE, el día jueves 4 de marzo a las 2:30pm en el comedor de la institución. Para la realización de esta asamblea contamos con la autorización del Director Ejecutivo a. i., compañero Rodrigo Jiménez Molina en ejercicio, de modo que todos y todas las funcionarias de las regionales y de sede central, podamos aportar a la definición de la estrategia de lucha a seguir. En esta asamblea contaremos también con la presencia de los y las asesores jurídicos de la ANEP.
c) De igual manera, en esta asamblea se analizará el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (octubre del 2009) y el documento STAP 0205-2010. Al mismo tiempo se someterá a consideración de los y las participantes, la propuesta de solicitar al Director Ejecutivo en ejercicio, el pago de los percentiles 40 y 45 correspondientes al año 2009, tal como lo plantea la AP; y el percentil 50 del primer semestre del 2010, aclarando la diferencia de este pago con respecto al proceso de homologación salarial, hoy declarado por la misma AP, improcedente legal y técnicamente.
d) Gestionar citas personalizadas con los señores Ministro y Viceministro de Trabajo, Sr. Eugenio Solano, representante del MTSS ante la AP; con la Licda. Mayra Calvo, Directora Ejecutiva de la AP; con jerarcas de Modernización del Estado de MIDEPLAN y con la Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerenta del Área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República, para analizar las opciones que estos jerarcas visualizan ante el panorama descrito en el pronunciamiento STAP-0205-2010.
e) Con base en los resultados obtenidos en las acciones anteriores, solicitar un nuevo espacio de negociación y diálogo con la Junta Directiva, el Auditor Interno y la Dirección Ejecutiva del CNREE para exigir aclaraciones y soluciones reales e inmediatas a la crisis que hoy enfrentamos, producto de su gestión.
f) Reiteramos el compromiso demostrado por nuestra Seccional desde su fundación, de coadyuvar con la administración en la superación de todas las dificultades que enfrenta la institución, principalmente en la satisfacción de los derechos laborales de los y las funcionarias del CNREE.
g) Por otro lado, nos permitimos recomendarles muy respetuosamente se sirvan solicitar a nivel individual y de manera escrita, a la coordinación de Recursos Humanos, el número y las funciones correspondientes al puesto que actualmente ocupen.
Esta Seccional desea reiterarles nuestro compromiso de generar procesos participativos en lo que todos y todas aportemos a la toma de decisiones sobre la estrategia de lucha a seguir, a fin de lograr la justicia laboral hasta hoy irrespetada.
Por esta razón, valoramos de suma importancia, ampliar y fortalecer la unidad gremial en el CNREE, para enfrentar adecuadamente esta coyuntura institucional y el incierto panorama a futuro, tanto institucional como laboralmente.