El paro, de una hora, se realizó en la mañana de hoy miércoles 30 de setiembre, como medida de presión para que la homologación salarial a los puestos profesionales, realizado en otras instituciones públicas luego del acuerdo del sindicato con las autoridades de Hacienda.
A continuación la posición oficial de la Seccional de ANEP en el CNREE durante el paro laboral.
La Seccional de ANEP en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), en coordinación con el sr. Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP y su asesora jurídica Susan Quirós, inician el día de hoy un último esfuerzo de negociación con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda, con el fin de concretar una solución para que se logre el reconocimiento de la homologación salarial de puestos profesionales en esta institución, logro obtenido por la gran mayoría de empleados públicos y del cual no han disfrutado aún los funcionarios del CNREE.
El CNREE, resulta ser la institución con la escala salarial más baja del sector público, a pesar de la especialidad técnica y su carácter de ente rector en discapacidad. Esta desventaja salarial ha generado un alto nivel de fuga de personal con las consecuencias que ello conlleva.
La situación de discriminación salarial que ha enfrentado históricamente el personal del CNREE pudo ser revertida cuando el Gobierno de la República en el año 2007, mediante la Dirección General del Servicio Civil (DG – 0279 y DG – 280-07) y la Autoridad Presupuestaria, emitieron directriz (STAP Circular No. 2111-2007) para homologar y por tanto, dignificar el salario de las clases profesionales del sector público. No obstante, por un error administrativo ello no fue posible en el CNREE.
Las consecuencias de este error administrativo, son múltiples:
– Ha incrementado la fuga de profesionales capacitados en el campo que aspiran, con justa razón, a mejores condiciones laborales;
– Ha generado desmotivación en el personal por las expectativas salariales no cumplidas que se crearon con la emisión de la directriz STAP 2111-2007;
-Ha provocado un desmejoramiento de la calidad de vida, por el alto costo y los aumentos progresivos de alimentos, transporte, vivienda, servicios básicos, entre otros, lo cual golpea, sin merecerlo, más duramente que al resto de profesionales ya homologados;
-También ha generado frustración y baja autoestima personal y profesional cuando en el ejercicio de las labores diarias el personal del CNREE coincide con profesionales de otras instituciones recalificados adecuadamente, quienes a diferencia de los primeros, disfrutan desde hace más de un año de una mejor retribución salarial y reconocimiento profesional.
– Actualmente el personal del CNREE realiza una serie de funciones profesionales de una clase distinta a la que determina la retribución salarial que reciben.
Del éxito del proceso de negociación que hoy se inicia depende, por un lado, la agudización o superación de ese estado emocional y material en que se encuentra el personal del CNREE, y por otro, la posibilidad de evitar demandas legales a la administración por los errores cometidos.
La Seccional ANEP CNREE confía en que al iniciar este último esfuerzo de negociación, se logre una solución definitiva a esta situación de injusticia laboral y de desgaste emocional.
HOMOLOGACIÓN: UN ASUNTO DE JUSTICIA SALARIAL