Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (CMPF) Sesión del Lunes de 30 de setiembre del 2002. Plataforma de los Quince Puntos

En horas de la noche de este lunes 30, se aprobó una moción para dispensar de lectura cada una de esas mociones, lo cual fue obviado por el citado legislador, dado que el reglamento legislativo le permite hablar hasta por 15 minutos en cada una de esas mociones, procediendo él mismo a darles lectura dentro de ese plazo. Eso generó un malestar general y en el caso nuestro lo hicimos verbal, originándose un intercambio de palabras con él, que llevó al presidente de la CMPF, Dip. Redondo Poveda a decretar un receso. Durante el mismo no fue posible resolver la controversia, y únicamente se logró un consenso para que durante el transcurso de este martes1 de octubre, el legislador presidente desarrolle una serie de “sesiones de trabajo”, con las fracciones políticas (incluida la “libertaria”) y los sectores sociales y productivos, buscando armar un acuerdo a fin de que en horas de la noche, a partir de las 7 p.m., se llegue al ansiado dictamen. Somos bastante escépticos de la “razonabilidad libertaria”. La verdad es que ni en los mejores tiempos de una izquierda con representación parlamentaria, habíamos notado tal nivel de dogmatismo en una fracción política con asiento en la Asamblea Legislativa.

En la sesión de la mañana, la tónica estuvo marcada por las cifras proporcionadas por el Viceministro de Hacienda, Sr. Carlos González. La verdad es que este jerarca no genera “buenas vibraciones” entre la gente de la CMPF. Los datos que da son cambiantes, a veces contradictorios y no expresan una seria sustentabilidad, amén de que se presentan con cierta informalidad. Tan es así que en la sesión nocturna tuvo que hacerse presente el propio Ministro de Hacienda, don Jorge Wálter Bolaños (al parecer, venía bajándose del avión procedente de Washington reunión del FMI, BM), presentando “disculpas” por las presentaciones de datos que se han estado dando. Aunque presentaron un nuevo esquema de cuantificación de ingresos posibles, vía contingencia fiscal, los datos contradictorios no han desaparecido del todo. Lamentablemente, la controversia por la táctica libertaria, impidió una confrontación anoche mismo, de parte nuestra, sobre el particular. Por ejemplo, contradicciones en cuanto a las cifras de recaudación de renta en el año 2001; incongruencias sobre el potencial recaudatorio para el 2003 (con base en el probable aumento del 5 % de la renta); diferencia de 6 mil millones de colones, de la mañana a la noche, en el estimado para un potencial impuesto a la cerveza.

Valga indicar que en la sesión matutina se hizo presente la señora Ministra de la Presidencia, doña Rina Contreras. Sin pena ni gloria su estadía, pues se dedicó a observar el desarrollo de la sesión.

Dentro de la presentación, bastante mediocre, por parte del Ministerio de Hacienda, se insiste en al impuesto al uso de los celulares, sólo que esta vez lo rebajan a 50 dólares y exonerando el monto de tarifa básica (algunos dicen que es 3 mil colones, otros que es 3.710). Bueno, esto fue en la mañana, ya que en la noche, presentaron una tabla impositiva, según nivel de consumo. También destaca el hecho de que de la mañana a la noche, el estimado recaudatorio del probable impuesto de mil dólares mensuales por terminal electrónica de apuestas, subiera 3 mil millones de colones (pasando de poco más de 4 mil millones, a 7.200 millones). Este “salto”, según un estudio de la “Asociación Costarricense de Apuestas Electrónicas”. Es decir, el Ministerio de Hacienda no tenía la cifra exacta en tal sentido.

Con respecto a los celulares, dimos a conocer el informe facilitado por el compañero Fabio Chaves, Coordinador del Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE). Es un estudio muy profesional, según nuestro criterio. Hay datos interesantes como por ejemplo que el 61 % de las llamadas por celular tiene motivaciones de trabajo y solo un tercio es por asuntos personales. Destaca, también, que el 68 % de los consumidores de tal servicio, pagan entre 3.710 y 9.999 colones, concetrándose en actividades generadas por pequeños y medianos negocios de diversa índole. Además, que si un impuesto de 100 dólares prosperase, el 50 % de ese 68 % de consumidores, devolvería el aparato (casi 150 mil clientes). Indudablemente que esto representaría un serio golpe al desarrollo estratégico del ICE en el futuro inmediato. Para el Gobierno, cargar a los celulares en 50 dólares promedio, representará unos 11.600 millones de colones.

Podríamos tener un error de apreciación, pero varias personas presentes en el proceso quienes creemos que dentro del propio Gobierno, quizás haya sectores que no quieren que salga algo positivo del mismo. Es vox populi que dentro del Gobierno se manifiestan tres corrientes: la abelista, la rodriguista y la calderonista y que el equilibrio interno o la unidad de equipo, es bastante endeble. Por otra parte, se comenta que si bien los diputados Redondo Poveda y Toledo Carranza, ambos del PUSC, hacen todo su mayor esfuerzo para que se saque adelante la tarea, no se puede garantizar que en el seno de esa fracción, suceda lo mismo cuando el asunto llegue al plenario legislativo. En lo que respecta a la posición de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), no acabamos de entender su comportamiento… bueno, sí lo entendemos: cada uno de sus integrantes parece una fracción en sí misma. Notamos a la Dip. Nury Garita “pegada” al libertario Malavassi, votándole sus mociones. El Dip. Carlos Ricardo Benavides, a pesar de su empuje y su energía, no alcance el perfil que le dio a la representación liberacionista en la CMPF, don Bernal Jiménez Monge (anoche mismo se hizo presente, recién llegado al país, luego de “22 horas de vuelo”, según comentaron). En cuanto al PAC, particularmente la legisladora Epsy Campbell, se esfuerza en la consecución de un acuerdo; esfuerzo que es compartido por nosotros, pues creemos que el país lo necesita, no necesariamente por su contenido (aunque sin menospreciarlo), sino por la demostración de la efectividad y del valor del diálogo y de la negociación intersectorial y multipartidaria, para avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema de desarrollo para nuestro querido país.

Los intereses de negocios que podrían verse afectados con los nuevos impuestos, ejercen el más intenso cabildeo político. Ayer estuvo presente, el señor Carlos Francisco Echeverría, quien ocupa un alto cargo corporativo en Florida Ice & Farm (la cervecería). Los empresarios de las apuestas tienen su propia agencia de cabildeo. Al menos, los que hemos notado.

Hoy martes, a las 7 de la noche, continua el proceso. Pronóstico: reservado, pese a nuestra aspiración de certificar la validez de tales procesos para la coyuntura actual del país.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

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