San José, 12 de junio del 2007.
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora
Contraloría General de la República
Su Despacho
Estimada señora Contralora:
El Comité Cívico Fuenteovejuna del Cantón de Tibás y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), desean trasmitir a ese ente contralor algunas inquietudes con respecto al servicio de recolección de basura que ofrece la Municipalidad de Tibás y el cobro de impuestos por ese servicio, mismo que, a nuestro criterio, está siendo aplicado sin un estudio objetivo de costo.
Es de todos conocida la crisis que sufrió el Cantón de Tibás tiempo atrás por el mal servicio de recolección de basura; problemática que expuso a los habitantes del cantón a una eminente contaminación ambiental, lo que fue analizado por el Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y la Comisión de Emergencias.
Ante tal emergencia cantonal, esta última entidad se hizo cargo de la recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos, por un periodo de seis meses, mientras las autoridades municipales buscaban una solución definitiva al problema, que en apariencia obedecía a la desactualización de las tasas por concepto de la recolección de basura. Presumiblemente, esta situación estaba ocasionando ingresos insuficientes para atender el mantenimiento y adquisición del equipo de recolección, para dar un buen servicio.
Aunque a nuestro criterio la aplicación de una nueva tasa, no obedece a un estudio objetivo de costos, lo cierto del caso es que el Concejo Municipal aprobó el estudio de tasas presentado por la Administración Municipal, el que significa un incremento del 146% que se basó en una metodología establecida por el IFAM, dado que en la Municipalidad de Tibás no se llevan costos reales, aunque parezca increíble.
El anterior Alcalde, señor Percy Rodríguez Argüello, eliminó todos los controles que llevaba el funcionario Alfredo Vargas, Encargado de Servicios Generales, directriz que actualmente, según información que tenemos, el Alcalde actual mantiene, debilitando con ello el control interno.
Pese a lo anterior, lo cierto del caso es que con la aplicación de la nueva tasa se está generando nuevos ingresos que permiten al ente municipal hacerle frente, con eficiencia y eficacia al servicio de la recolección, transporte y disposición de los desechos; por lo que no logramos entender cómo es que las autoridades de la Municipalidad de Tibás, no han logrado darle una solución satisfactoria a la recolección de los desechos y, en su lugar, se abocan a realizar contrataciones que dejan mucho que desear por lo siguiente:
Con fundamento en el Oficio Nº 3384 de fecha 30 de marzo del 2007, la Contraloría General de la República, autoriza a la Municipalidad de Tibás a contratar en forma directa los servicios de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del Cantón de Tibás, pero únicamente en la proporción que esa Municipalidad no esté en capacidad de recolectar, transportar y disponer con medios propios.
De igual forma, en el cartel de licitación se establecieron algunos parámetros que no están siendo atendidos por la empresa contratada, a saber:
1) La autorización de la Contraloría es para la contratación de hasta por ¢66.852.500.oo.
2) La Municipalidad ha emitido una Orden de Compra por bienes y servicios Nº 13598, con fecha 18 de abril del 2007, por la suma de ¢66.852.500.oo, comprometiendo con ello la totalidad de la suma autorizada por el ente contralor.
3) Que la contratación se autorizó en el tanto en que la Administración no contara con el equipo y la maquinaria para dar el servicio de recolección.
4) No se han rotulado los vehículos con la leyenda “Servicio de recolección contratado por la Municipalidad de Tibás”, con el lema: “Un Cantón que decidió cambiar”.
5) Que pese a que el contrato indica que un funcionario debe acompañar al conductor de la empresa contratada a depositar los desechos en el relleno autorizado, de la información con que contamos se desprende que esta disposición no se está respetando y el control del trasporte y disposición de los desechos corre por cuenta únicamente de la empresa contratada.
6) Por directriz de la administración municipal, los funcionarios municipales amontonan la basura a la orilla de los caños, para que la empresa contratada recoja los mismos y los traslade al relleno sanitario; en ocasiones los camiones no se presentan y con las lluvias los desechos van a parar a los caños y a las alcantarillas.
7) El viernes 27 de abril, un recolector municipal y sus peones terminaron la recolección de un sector, guardando el camión, el cual se encontraba en buen estado, a las 10:30 a.m., quedando a la espera de que los camiones de la WPP continuaran la recolección de desechos en el cantón.
8) Los camiones contratados, no siempre se presentan al inicio de la jornada, sea las 6:00 a.m.
9) Que el servicio de recolección se da con tal celeridad que no permite a los funcionarios recoger los desechos que quedan esparcidos al romperse las bolsas que los contiene, tampoco se les permite detenerse a esperar a un usuario que se tardó a la hora de sacar los desechos.
Sobre otros hechos:
El Comité Fuenteovejuna planteó ante el Concejo Municipal solicitud de integrar una comisión a fin de que se verifique el buen actuar de la Administración con respecto a la contratación de la empresa WPP, pero esta exhitativa fue mandada a archivo. Posteriormente, se solicitó revisión al acuerdo, la cual fue rechazada por los regidores municipales dejando en evidencia la falta de interés por establecer controles para el cumplimiento del contrato.
Ante la posición de la Administración Municipal y del Concejo, se incrementa nuestra preocupación, tanto por el futuro del servicio de la recolección de los desechos, como por la situación laboral de los empleados del programa de recolección de basura el cual se pretende debilitar trasladando a algunos de ellos a otros programas, bajo engaños y amenazas por parte de la Administración y de una regidora municipal. Otra práctica que está siendo aplicada es la no contratación de peones en las plazas que quedan vacantes, ya sea por jubilación, renuncia, despidos u otros.
Debido a esta situación, nos hemos presentado ante la Auditoria Interna con el fin de involucrarla en el tema, pero se nos ha manifestado que dentro de su Plan de Trabajo, no se encuentra reflejadas actividades en ese sentido; que si el Concejo Municipal, mediante acuerdo, le ordena realizar una investigación con respecto a la contratación de la Empresa WPP, se abocarían a realizarla. Esto creemos que no sería posible por cuanto no encontramos en el órgano colegiado la voluntad política para que se investigue al respecto.
Ahora bien, ante las últimas declaraciones del Lic. Jorge Salas Bonilla, Alcalde Municipal, al respecto, nuestra preocupación se incrementa cuando lo escuchamos por los medios de comunicación indicar que se realizará una contratación por cinco años a la empresa privada para dar el servicio de la recolección de basura. Ante estas manifestaciones nos preguntamos:
¿Cuál es el estudio técnico que determina que ésta será la mejor opción para la institución y para los contribuyentes?
¿Cuál será el costo de ese servicio privatizado?
¿Cuál será la situación laboral del personal que pertenece al programa de recolección de basura?
De acuerdo al Oficio Nº 3384 del 30 de marzo del 2007, se autorizó a la Municipalidad de Tibás a contratar los servicios de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos, bajo los siguientes criterios:
_ “…que ese Municipio vele por que los camiones recolectores se encuentren en buen estado, para lo cual debe dar el mantenimiento necesario y oportuno. De igual forma, se deberán asignar recursos a las partidas presupuestarias correspondiente, de modo que ambas modalidades de recolección, tratamiento y disposición final de la basura, sea la que presta la Municipalidad con sus propios medios y aquella a contratar, cuenten con el soporte económico que haga eficiente el servicio.”_
Ante lo manifestado, desconocemos cual ha sido el gestionar de la Administración para procurar la reparación de los camiones recolectores o que gestiones hay realizado para atender lo que les indicó el Ente Contralor en cuanto a la adquisición de nuevos camiones recolectores, para asegurar el servicio de recolección de basura.
Por todo lo antes expuesto, solicitamos:
- Que se nos conceda audiencia para ampliar el tema
- En vista de que el Concejo se negó a conformar comisión especial para implementar y dar seguimiento a los controles de la recolección de basura y que, supuestamente, la Administración no ha llevado los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la contratación y las recomendaciones de la Contraloría para solucionar en forma definitiva el servicio de la recolección de basura, se le ordene a este órgano colegiado la conformación de una comisión para llevar a cabo esta función.
Agradecemos a la señora Contralora General la especial atención que nos brinde al respecto y que nos conceda, con la prontitud requerida la audiencia solicitada por esta vía.
Muy respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
María de los Ángeles Arias Alvarez
Comité Fuenteovejuna Cantón de Tibás
cc.: Área de Servicios Municipales, Contraloría General de la República.
cc.: Honorable Concejo Municipal de Tibás.
cc.: Lic. Jorge Salas Bonilla, Alcalde de Tibás.
cc.: Lic. Gerardo Leitón Villalobos, Auditor de la Municipalidad de Tibás.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Comité Fuenteovejuna.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Vecinos y vecinas de Tibás.
cc.: Archivo.