Con esa acción queda en evidencia la mentira de los neoliberales y la desfachatez del Ministro de Hacienda, Alberto Dent Zeledón. Los primeros, porque siempre se nos ha dicho que la venta de activos públicos tenía por objeto el pago de la deuda pública; y ahora, tenemos que la venta del INCOP, incrementará el tamaño de la deuda, puesto que se están trasladando recursos de la deuda para financiar la venta de esta institución.
La desfachatez de Alberto Dent, Ministro de Hacienda, peca de cinismo. Recientemente, le oímos vociferar contra los señores diputados y las señoras diputadas y contra la institución parlamentaria costarricense; al decir que él, en su condición de Ministro de Hacienda, congelaría los 31 mil millones de colones que los diputados y diputadas, han reorientado hacia el financiamiento de proyectos y programas sociales; aduciendo dicho jerarca que tales inversiones, se están financiando con fondos de la deuda, es decir, sin contenido presupuestario y que, por tanto, la decisión de los diputados y diputadas hará grave daño a la economía del país.
Nos preguntamos: ¿Congelará, bajo esos argumentos, el Ministro Dent esta partida presupuestaria a cargo de la deuda, para no “hacerle daño” a la economía nacional?. Apostamos a que no. Como se trata de financiar un negocio privado, de seguro que para este caso, el Ministro Dent no aplicará la lógica económica neoliberal y procederá, sin la menor vergüenza, a girar esos recursos.
La otra pregunta que, necesariamente, debemos hacernos es, si los honorables señores diputados y las honorables señoras diputadas, conscientes de lo que le costará al país y a Puntarenas la privatización del INCOP, irán a facilitar la realización de este negocio con un bien público, aprobándole al actual Gobierno los recursos que está pidiendo con tal fin.
Además, es importante cuestionarse si corresponde a la actual Asamblea Legislativa hacerse cargo de una responsabilidad política de tan alto calibre, cuando el verdadero “padre” de este negocio, fue la anterior Administración, del Expresidente Rodríguez Echeverría, pese a que a la presente, del Presidente Abel Pacheco de la Espriella, lo ha legitimado.
Lo anterior a pesar de que la realidad social puntarenense se ha deteriorado más, especialmente en materia de desempleo; desempleo que se agravará al sumársele unos 1.500 trabajadores y trabajadoras que serán obligados a abandonar su puesto de trabajo en el INCOP, por más dólares que, transitoriamente, les brindaría el espejismo de un bienestar fugaz.
San José, 11 de noviembre del 2003.