San José, 28 de octubre de 2009.
S.G. 07-09-0210-09
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Su despacho
Estimado señor:
En primer término, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.
Con base en el artículo 27 Constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, le hacemos formal petición de información de lo que de seguido detallamos.
Se nos han acercado a nuestro despacho algunos ciudadanos representantes de empresas las cuales alegan haber ejecutado trabajos por encargo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en atención de emergencias y/u obras por la categoría de “imprevisibilidad”, indicando que se realizaron bajo la promesa de un pronto pago ante la inminente llegada de recurso económicos, según les fue notificado; pero, al parecer, ello no ha sido así y ya se han acumulado importantes deudas.
Es importante señalar que dada la crisis económico-financiera por la que atraviesa nuestro país conforme a su expresión mundial, es de vital importancia que las empresas logren recuperar su capital y dispongan de liquidez; y que con ello, entre otros aspectos, puedan cubrir las distintas obligaciones que tienen cada una, por cuanto, de lo contrario, estaríamos provocando la posible quiebra de algunas empresas si se les hace incurrir en gastos y oportunamente no se les paga, teniendo que incurrir éstas en altos costos de financiamiento. Además, desde nuestra lógica de organización sindical que vela por los intereses de la clase trabajadora, la crisis en las empresas es una crisis de empleo y no hay peor flagelo para una persona trabajadora asalariada que perder el mismo.
Considerando que, en nuestro criterio, la Administración Pública únicamente podrá cubrir y/o adquirir obligaciones económicas conforme a sus capacidades de financiamiento y que los recursos estén debidamente presupuestados; estamos peticionando la siguiente información:
– ¿Qué mecanismos utiliza el CONAVI para hacer estas contrataciones? – ¿Cuáles son las obras que se han ejecutado y que todavía no se han pagado? – ¿Cuáles son los montos pendientes de pago, deudas, en cada caso? – ¿Cuál es la o las firmas acreedoras en cada caso?; ¿cuál es el respectivo representante legal? – ¿Quiénes son los responsables de contratar, de dar orden de inicio y de supervisar dichas obras, en cada uno de los casos en que hay deudas por honrar? – ¿A cuánto asciende el monto de las obras contratadas por “imprevisibilidad” y cuál es el detalle correspondiente? – ¿Cuál es el detalle de lo que sí se ha podido pagar, desde el 8 de mayo de 2006 a la fecha? En este caso, el detalle debe incluir la obra, su categoría, la empresa y el monto – ¿Quiénes toman las decisiones de contratar sin el debido y previo respaldo presupuestario?
Por otra parte, creemos oportuno que el despacho a su digno cargo nos aclare los alcances del concepto de “imprevisibilidad”, así como los conceptos del principio de legalidad y si el CONAVI tiene la autonomía suficiente para no utilizar un procedimiento de contratación administrativa que refleje transparencia, imparcialidad, participación libre, entre otros principios que garantizarían la total objetividad de la administración en este tipo de decisiones; o bien, cuál es la garantía de esa objetividad en el caso de contrataciones millonarias decididas casi en forma discrecional, si fuese el caso, por “necesidad”.
Adicionalmente, deseamos tener información de primera mano sobre la debida planificación que el CONAVI tiene de obras por realizar y si las mismas cuentan con los recursos suficientes; además de aquella información de compromisos ya adquiridos que estén con o sin presupuesto y/o recursos financieros disponibles en este momento y en el corto-mediano plazo.
Nuevamente le expresamos nuestro mayor respeto y consideración y quedamos en espera de la información aquí con respeto solicitada.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
cc.: Lic. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Archivo.