Condena mundial contra crimen israelí

Lea también: Masacre israelí contra pacifistas
_____________________________________________________

Condena mundial, Tele Sur

Piedras contra balas, Palestinos en su tierra contra la invasión israelí

Gobierno cubano condena atroz crimen

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con profunda preocupación el criminal ataque perpetrado por las fuerzas especiales del Ejército israelí, en la madrugada del 31 de mayo, contra una flotilla de barcos que se encontraba en aguas internacionales y que trasladaba ayuda humanitaria al pueblo palestino residente en la Franja de Gaza, provocando la muerte y heridas a varios miembros de la misma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena a este artero y criminal ataque del gobierno de Israel y hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos amantes de la paz a exigir a las autoridades israelíes el inmediato levantamiento del ilegal, despiadado y genocida bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Cuba desea hacer llegar a los familiares de las víctimas sus más sentidas condolencias y reitera su apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluye la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.

Asesinato en aguas internacionales

El gobierno israelí está sobrepasando todos los límites. No es algo extraño porque, cualquiera sea la tendencia de las diferentes administraciones judías, han demostrado una agresividad rayana en la aberración y posturas tan prepotentes que llegan al límite de lo justificable.

En apuros tienen a Estados Unidos, habituado a sacarle las castañas del fuego político tantas veces que caen en lo extravagante y contradictorio. Se pudo comprobar al cabo de la reciente reunión sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, epicentro de los esfuerzos para encaminar un desarme global.

La anterior cita de este tipo en el 2005, no logró concluir con una resolución final que al menos dejara sentadas bases para futuros compromisos. En esta oportunidad sí se pudo conseguir que los 189 firmantes ratificaran un tratado comprometiendo a los estados con armas nucleares a emprender las medidas necesarias para ir eliminándolas. Faltaría un calendario, es verdad, pero hay una base donde antes solo existieron débiles intenciones.

Israel, pese a tener entre 100 y 300 ojivas, no se adhiere al pacto y, contrario a ello se mostró opuesto a la decisión de todos los demás para lograr que el Medio Oriente esté libre de armamento ofensivo. También se exigió que Israel firme los compromisos del Tratado de No Proliferación, para ser inspeccionado periódicamente, como se hace con el resto de los países adheridos. Su pretensión de singularidad no es aceptable.

Pero pusieron por partida doble a Estados Unidos en situación desairada. La Casa Blanca no puede oponerse a lo demandado en la conferencia sin exponer a Barak Obama al ridículo, pues se ha pronunciado a favor del desarme nuclear. El propio presidente, pese a todo, emitió declaraciones indicando que objetaba cualquier intento de señalar a Israel.

Nada nuevo, pero fallido, pues apenas horas después de esos apoyos, el ejército israelí atacó a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a la bloqueada franja de Gaza. Muertos, heridos, justificaciones oficiales insolentes, increíbles acusaciones de Tel Aviv, acusando a los socorristas de ser adeptos a Al Qaeda, aumentaron el rechazo internacional, el mismo día en que se iniciaba en Ginebra la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Quedaba en suspenso cómo Washington podría pasar sobre este sangriento despropósito sin quemarse las manos y su tan lastimada credibilidad.

España condena acto criminal de Israel

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que Israel ha actuado como un Gobierno “criminal” al asaltar una flotilla pacífica integrada por civiles, a su juicio un “crimen contra la humanidad” que debería llevar a España y a la UE a “suspender” cualquier tipo de relación preferente con Israel.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares ha dicho que el ataque del Ejército israelí a la “flotilla de la paz”, que se ha saldado con, al menos, catorce muertos y numerosos heridos, es un crimen “cualificado y especialmente grave” por el talante pacifista de los asaltados, e incluso lo ha calificado de “acto de piratería”.

Ha recordado el dirigente de IU que su formación había pedido a la UE protección para estos barcos que pretendían entregar ayuda humanitaria a Gaza, pero este requerimiento no ha sido atendido por España ni por la Unión Europea.

También ha dicho que “nadie se podía imaginar tal barbaridad” por parte del Gobierno israelí, porque en los barcos viajaban junto a miembros de ONG varios eurodiputados y una diputada israelí, y por ello ha considerado que el asalto es especialmente grave porque afectan a representantes de instituciones europeas.

Respecto al Gobierno español, ha considerado que además de pedir explicaciones al embajador de Israel en España, debe exigir una investigación a este país en su calidad de Presidencia de turno de la UE y, hasta que no se produzca, suspender “cualquier tipo de relación preferente” con el Estado de Israel.

Fuentes consultadas: Granma, EFE, Univisión, Prensa Latina.

Dejar una respuesta