Consejo Universitario de la UNA desautoriza lo actuado por su Rector Olman Segura

8 de marzo del 2007

A la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional
.
Señores Miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica
Señores Miembros del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia Señores Miembros del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estimados señores:

El domingo 25 de febrero, previo a la realización de la Marcha contra el TLC, organizada por múltiples sectores de la sociedad costarricense, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional publicó en la prensa un comunicado en el que definía la democracia como una forma de gobierno cuyo funcionamiento efectivo se da mediante diversos mecanismos de organización y participación ciudadana, un modo de vida que necesariamente trasciende los límites de la delegación ejecutiva y legislativa.
.
Dentro de ese marco, señaló que la democracia implica fomentar las vías y los medios para convertir a los ciudadanos y sus organizaciones grupales en agentes sociales activos, junto a la acción de los partidos políticos. Se concluía señalando, entre otros aspectos, que las organizaciones de la sociedad civil, bajo diversas formas jurídicas, participan de pleno derecho en la vida política nacional y que, como parte de la vida democrática normal, estas organizaciones sociales reivindican su derecho a manifestarse, pero sobre todo reclaman su derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta.
.
Con la enunciación de esos principios, el CONSEJO UNIVERSITARIO buscaba salir al encuentro de las voces deslegitimadoras de la marcha del 26, al indicar claramente que tal acción forma parte de los mecanismos democráticos históricos, practicados no solo en la sociedad costarricense, sino de manera general.
.
La marcha del 26 alcanzó un grado de participación multitudinaria como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país. Así, de manera pacífica pero al mismo tiempo clara y contundente, la ciudadanía hacía oír su voz y enviaba un mensaje firme a los poderes ejecutivo y legislativo. El papel de las organizaciones civiles quedó legitimado ese día, más allá de la voluntad mezquina de algunos medios que pretendieron minimizar la grandeza de la marcha, en un acto carente de toda ética periodística.
.
Ese es el marco de fondo que, en nuestro criterio, DEBIO PRIMAR en la reunión sostenida en la Presidencia de la República. Sin embargo, no fue así. Los resultados de la visita indican que los señores rectores, o la mayoría de ellos, dados los resultados de la Marcha y de su significación, más bien HABRÍAN LLEGADO A DESMARCARSE DE ÉSTA, con lo que reafirmaron y se unieron a la “lógica democrática” de la posición gubernamental, según la cual el respeto a la institucionalidad democrática pasa exclusivamente por esperar la decisión que tome la Asamblea Legislativa, y no por el respeto a lo que la sociedad civil plantee, por más poderosa, múltiple y plural que esta sea.
.
Al manifestar los señores rectores su “respeto irrestricto” a la institucionalidad democrática, en la coyuntura en que lo hicieron, en realidad lo están haciendo a la voluntad gubernamental, en desmedro del juego democrático amplio y abierto que exige el momento histórico que hoy vive Costa Rica y del liderazgo que de ellos se espera.
.
No podemos dejar de preguntarnos el papel que juega CONARE cuando, más allá de las explicaciones que pueda ofrecer cada uno de los rectores sobre las noticias que ofreció la prensa acerca de la reunión sostenida en casa presidencial, lo cierto es que SE APARTARON de las posiciones de los respectivos consejos universitarios. ¿Es esto aceptable? ¿Pueden plantear los rectores, en cuanto miembros de CONARE, una posición independiente de la asumida por los respectivos consejos universitarios de las universidades públicas, como si constituyera una unidad independiente?
.
¿Cómo pueden los señores rectores aducir el “respeto Irrestricto” a la institucionalidad democrática, cuando con su accionar están irrespetando la institucionalidad de sus respectivas universidades, al desconocer y alejarse de los pronunciamientos hechos por sus consejos universitarios?
.
POR RESPETO a la comunidad universitaria y a la comunidad nacional,
.
LOS MIEMBROS del Consejo Universitario de la Universidad Nacional firmantes hemos querido hacer pública esta comunicación, COHERENTES con el pronunciamiento tomado por nuestra Universidad en relación con el TLC.
.
Desgraciadamente, también consideramos que la consistencia institucional universitaria de apoyo a la lucha contra la aprobación del TLC se encuentra en estos momentos menoscabada por quienes tenían, precisamente, la mayor obligación de su defensa.
.
Muy atentamente,
.
CONSEJO UNIVERSITARIO
.
Dr. Albino Chacón Gutiérrez, Representante del Sector Académico
M.Sc. Francisco Sancho Mora, Representante del Sector Académico
M.Sc. Juana Ma. Coto Campos, Representante del Sector Académico
M.M. Carmen M. Méndez Navas, Representante del Sector Académico
M.Sc. Patricia Ortiz Calderón, Representante del Sector Administrativo
Dra. Xinia Molina, Representante del Sector Administrativo
Dr. Luis Montoya Salas, Representante de la Comunidad Nacional
Br. Franky González Conejo, Representante del Sector Estudiantil
Sr. Oscar Barboza Lizano, Representante del Sector Estudiantil
Srita. Milena Carranza Vargas, Representante del Sector Estudiantil
.
NOTA. No suscriben el comunicado, el rector Olman Segura, la vicerrectora Sandra León

Freddy Pacheco
Catedrático UNA

__________________________________________________________
Lea también: LA INCOMPRENSIBLE NEUTRALIDAD DE CONARE, UN DOCUMENTO QUE DEJA MUCHAS DUDAS

Dejar una respuesta