Habrá un aumento de las exportaciones superior a los 1.000 millones de dólares, la inflación si situará en un 11 por ciento y la llamada inversión extranjera directa (IED) tendrá un record por arriba de los 1.000 millones, pero esa riqueza poco contribuirá a mejorar el nivel de vida de los costarricenses y a hacer retroceder la pobreza que supera el 20%.
De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior, Costa Rica aumentó en 1.000 millones de dólares sus exportaciones durante los primeros 10 meses de 2006, con ventas por 6.843 millones de dólares contra los 5.800 millones de dólares que exportó en el mismo período de 2005.
El aumento de las ventas al exterior estuvo jalonada por la industria alimentaria y manufacturera, cuyas exportaciones pasaron de 4.407 millones de dólares en el 2005 a 5.238 millones de dólares en 2006.
Las exportaciones del sector agrícola pasaron de 1.242 millones de dólares en 2005 a 1.464 millones en lo que va de 2006, lo que representa un aumento de 7%.
Además, la IED podría superar los 1.000 millones de dólares, una cifra récord en esta nación de 4,2 millones de habitantes.
La IED ha tenido un fuerte crecimiento debido a la compra de propiedades por parte de extranjeros en las zonas costeras, especialmente en Guanacaste, en el Pacífico, que cuenta con decenas de playas apetecidas por los turistas. Pero, como se trata de construcción de condominios, chalets y hoteles para una élite extranjera, la pobreza seguirá siendo el común denominador de esa provincia, según las proyecciones que ha realizado el Informe del Estado de la Nación.
El Banco Central también proyectó una caída de la inflación, que se situará en alrededor del 10% entre noviembre de 2005 y octubre de 2006, un punto menos que el estimado por la entidad.
Turismo de lujo deja al país 8 centavos por dólares, en contraste con los 38 centavos del turismo ecológico.
Sin embargo, el crecimiento económico de Costa Rica, basado en las zonas francas, la exportaciones y el turismo (el país recibe 1,6 millones de visitantes anualmente), así como la banca y las finanzas, no se refleja en una mejoría del nivel de vida de sus habitantes, según indicó hace dos semanas el Informe del Estado de la Nación, un estudio realizado por especialistas de las universidades públicas.
Dicho informe advirtió sobre el peligro de confrontación que reina en Costa Rica, debido a un modelo de desarrollo económico que en los últimos 20 años no ha podido reducir la pobreza y ha incrementado la desigualdad social.
Según el estudio, ese modelo de desarrollo refleja, en términos de distribución del ingreso, que hoy Costa Rica ‘es significativamente más desigual que hace dos décadas, una tendencia inversa a la experimentada entre 1960 y 1980’
Alrededor de 22% de la población costarricense vive en la pobreza, precisó el informe.
El coordinador del informe, Miguel Gutiérrez, señaló que los ingresos de los trabajadores se han ido deteriorando en los últimos años, y también los índices de inversión social realizados por el Estado, en áreas como educación, servicios y salud.
Gutiérrez añadió que una economía basada en la inversión extranjera, las exportaciones y el turismo no ha logrado los encadenamientos productivos necesarios, lo que ilustró manifestando que las empresas extranjeras sólo adquieren en el mercado nacional un 4% de los insumos.
En cuanto al turismo, indicó que también en los últimos años se ha impulsado un turismo ‘glamoroso’, destinado a una población de altos ingresos, que dejaría para el país alrededor de 8 centavos por dólar, lo contrario del turismo ecológico, que deja cerca de 38 centavos por cada dólar gastado por el turista.
Fuente: Informa-Tico