Estimadas compañeras y estimados compañeros
Honorable personal del Sistema Penitenciario Nacional
Distinguida membresía de la ANEP en Justicia y Paz-Adaptación Social
Adjuntamos tres archivos que contienen, de manera secuencial, un cruce de cartas entre el señor Ministro de Justicia y Paz, don Hernando París Rodríguez y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sobre el tema de la Crisis Penitenciaria.
Desde la perspectiva de esta organización sindical, a la cual está afiliada una importante cantidad de personas trabajadoras de la institución penitenciaria, si usted analiza bien el contenido de esta documentación, comproborá dos enfoques: el político-institucional jerárquico-sistémico vs. el planteamiento surgido desde el seno de las bases laborales del Sistema Penitenciario Nacional, tanto las que están agremiadas como las que no lo están.
Muy respetuosamente les agradecemos toda la máxima difusión posible por esta vía electrónica y por las convencionales. En todo caso, la ANEP estará distribuyendo, próximamente, este material de manera impresa, anexando otras carta sobre el tema.
Es una posición oficial de la organización que nos honramos en representar, que hemos llegado a un punto tal en el cual la movilización del personal se vuelve estratégica para lograr una real audición a la problemática estructural que, responsablemente, ha sido planteada.
La ANEP se hizo una introspección acerca de su devenir en el Sistema Penitenciario Nacional y nos revisamos autocríticamente. Con sinceridad creemos que hemos realizado un considerable esfuerzo político, de pensamiento, de reflexión seria, de inversión financiera, con asistencia profesional solidaria y hasta una consultoría externa, que nos ha generado los productos de análisis que hoy ponemos a su total disposición.
La fase que viene es de un acercamiento organizacional para incentivar el citado proceso movilizador y lograr real atención política a los problemas serios del personal penitenciario: su entorno de precariedad laboral, su exposición a conductas verticalistas y de acoso laboral en múltiples formas, entre otros aspectos que han deteriorado seriamente su situación a lo interno del sistema y, en no pocos casos, con repercusiones del entorno familiar-social de la persona trabajadora.
La ANEP agradece el relevente apoyo crítico recibido de parte de diversos compañeros y de diversas compañeras que han estado junto a la organización, con el convencimiento de que la oportunidad que se nos está presentando a todos y a todas, merece su fortalecimiento.
Si tiene problemas en abrir estos archivos, en el sitio web de la ANEP, están publicados bajo este titular: “CRISIS PENITENCIARIA-Dos enfoques. ANEP plantea la movilización al personal del Sistema Penitenciario Nacional”.
Anticipadamente expresamos nuestra mayor gratitud por la atención a este planteamiento y su máxima difusión.
Respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP
Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la ANEP.