Ver ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha:
Devolver al mundo al trabajo: Estrategias de los Sindicatos mundiales para la recuperación.
Día Internacional del Trabajo: Empleos, justicia y servicio público – Lograr que la economía funcione
__________________________________________
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL
Bruselas, 5 de octubre de 2010 (CSI EnLínea): Preocupados por el ritmo vacilante de la recuperación económica mundial, que todavía no ha dado como resultado una recuperación real para millones de trabajadores y trabajadoras así como para quienes buscan empleo, la CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions han exhortado durante las reuniones anuales en 2010 del Banco Mundial y el FMI a desechar los programas de austeridad y apoyar la aplicación de medidas de estímulo centradas en el empleo así como las inversiones en servicios públicos de calidad para contribuir a una recuperación económica global.
“El Banco Mundial y el FMI deberían prestar mayor atención a los problemas subyacentes que explican el estancamiento y el declive de los salarios reales, incluyendo la violación generalizada de los derechos de los trabajadores”, comentó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Corregir el declive de los ingresos de los trabajadores y reducir la brecha de género deberían ser objetivos centrales de ambas instituciones. Las IFI deben contribuir a lograr una recuperación económica mundial más equilibrada y firme, lo que implicaría alentar y apoyar a los países que adopten políticas laborales y de protección social encaminadas a reducir las desigualdades”.
En la declaración de la Agrupación Global Unions hecha pública el 5 de octubre, el movimiento sindical internacional apunta a que el impacto negativo de las condiciones de austeridad aplicadas en los recientes créditos del FMI se ha hecho ya sentir para los trabajadores y trabajadoras, incluyendo un rápido declive en la calidad de los servicios públicos, que podría comprometer a largo plazo el desarrollo de los países.
Constatando que la capacidad de crédito del FMI se triplicó en 2009 para hacer frente a la crisis económica mundial, la Sra. Burrow comentó: “El FMI debería hacer uso de sus recursos financieros ampliados para alentar a los países afectados por la crisis mundial a desplegar políticas fiscales anti-cíclicas durante un período de tiempo más largo, hasta haber salido enteramente de situaciones de recesión. Adicionalmente, la situación de Grecia y de muchos otros países subraya la necesidad de un mecanismo de restructuración de la deuda soberana justo y transparente, que pueda ser utilizado por aquellos países con niveles de deuda insostenibles”.
La nueva recesión que apunta en el horizonte amenaza con frenar aún más los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, seriamente amenazados ya por el crecimiento económico negativo registrado en 2008-2009 y el incumplimiento respecto a los compromisos de ayuda al desarrollo. Por otro lado, muchos países no han avanzado respecto a la adopción de las regulaciones necesarias de las actividades financieras de alto riesgo – que condujeron al colapso financiero en 2008. La Agrupación Global Unions pide al FMI que contribuya en el diseño y la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras (TTF) en tanto que un medio justo y efectivo para generar ingresos a fin de reparar el daño ocasionado por la crisis financiera (incluyendo niveles inaceptables de desempleo) y al cumplimiento de los importantes compromisos contraídos respecto al desarrollo y el cambio climático.
05-10-10