RESCATE DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL Y TEME SE ESTÉN GESTANDO LAS CONDICIONES PARA UN FRAUDE
1. Reglas claras para la inscripción de las papeletas
Desde la fundación de nuestra Tendencia Rescate, hemos planteado la necesidad de abrir un proceso de democratización dentro de nuestra organización, con el fin de fortalecerla y acercarla más a todas y a todos los afiliados. Hemos venido planteándole a la comisión electoral vigente, que para mantener la transparencia del proceso electoral, debe realizarse un reglamento que llene los vacíos del estatuto en cuanto al accionar de las tendencias y de todos los procesos implicados en estas elecciones. Esto porque nuestro estatuto hace referencia al proceso electoral de una forma general, pero deja por fuera la definición de muchos detalles importantes para la sana realización del proceso, como por ejemplo, el financiamiento de las tendencias, la regulación de las mesas electorales, los fiscales de mesa, entre otros. Es por ello que ante la falta de reglamentación, tememos la no inscripción de la Tendencia Rescate.
2. Las hojas de firmas de la comisión electoral no cumplen con lo establecido en el art. 49 del estatuto de ANEP
Parte de lo poco que los estatutos de nuestra querida organización sí regulan específicamente, son los requisitos que deben contener las hojas de recolección de firmas para la inscripción de las papeletas. En el Art. 49 se dice:
“Para que la inscripción de una papeleta sea válida, se necesita contar con no menos de quinientas firmas de los afiliados. Las firmas que respalden la inscripción de una papeleta deberán recogerse en hojas que contengan: fecha, nombre de la tendencia, bandera, lista de candidatos definiendo los puestos, nombre completo, número de cédula, firma y centro de trabajo de quienes respaldan las tendencias. La Comisión Electoral numerará las papeletas según su fecha y hora de entrada; el número asignado será la única identificación de la misma para efectos de la comisión.” (Resaltado es nuestro)
El pasado lunes 9 de mayo, se divulgó tanto en la página web como en un afiche en una de las pizarras informativas en el local de la ANEP, el comunicado oficial de la Comisión Electoral, en el que daba por abierto el proceso electoral. En ese afiche, se transcribió el artículo 49 de los Estatutos citado, sin que se indicara que sería la Comisión Electoral la que elaboraría las fórmulas para la recolección de firmas, de hecho, el artículo no señala este aspecto.
Sin embargo, en la última reunión efectuada el día de ayer jueves 12 de mayo con la Comisión Electoral, el Presidente Sr. Rolando Fonseca, modificando las reglas publicadas, presentó el formulario en el que, según él, la comisión pretende se recolecten las firmas, el cual no cumple con los requisitos de llevar el nombre de la tendencia respectiva y los puestos de los candidatos. Cabe destacar que al final de la reunión el Sr. Fonseca nos negó la posibilidad de llevarnos un ejemplar de dicho formulario.
Esto nos demuestra la necesidad de reglamentar las condiciones en las que se llevará a cabo el proceso y nos parece un claro favoritismo a la Tendencia Trabajo, pues este grupo realizará su asamblea interna de elección de la nómina de candidatos hasta el próximo sábado 21 de mayo, lo que estatutariamente significaría que podrían iniciar el proceso de recolección de firmas hasta el lunes 23 de mayo. Sin embargo de aplicarse el formulario propuesto por el Sr. Fonseca se daría ventaja a la Tendencia Trabajo pues podría iniciar la recolección de las 500 firmas de apoyo el próximo lunes 16 de mayo sin contar con los nombres que le propondría a la afiliación.
Nuestra tendencia, respetando el estatuto de ANEP, realizó su asamblea para definir la papeleta a presentar ante toda la afiliación el día viernes 6 de mayo, con la presencia de más de 130 personas; y con base en esta elección, presentamos para aprobación de la comisión electoral las hojas que cumplen con todos los requisitos según el estatuto.
3. Rescate recolectará las firmas respetando lo estipulado en el estatuto de la organización.
La tendencia RESCATE fundamentada en el citado artículo, elaboró sus propias hojas de recolección de firmas, proceso que iniciará a partir del próximo lunes 16 de mayo.
Cabe recordar que estamos a 22 días de la inscripción, para lo cual se debe de recoger como mínimo 500 firmas. Por ello, nuestra Tendencia no encuentra justificación alguna para atrasar este proceso, e iniciará la recolección según lo que establece el estatuto. No acogeremos ningún formulario que emita la Comisión Electoral, que contradiga lo estatutariamente establecido.
Las incoherencias en la solicitud de información por parte del Sr. Rolando Fonseca, nos hace dudar de su proceder, dado que en nota enviada vía correo electrónico a RESCATE el domingo 08 de mayo, se nos convoca a reunión el día jueves 12 de mayo, asimismo solicita: “ De paso deseáramos que de ser posible para ese día nos lleven la respectiva carta de acreditación de tendencia en donde nos definan quienes va a ser los delegados propietario y suplente que los representarán en las reuniones de la Comisión Electoral ”.
En la citada reunión, planteamos que es improcedente tal solicitud, dado que según lo estipulado en el artículo 44 “A la Comisión Electoral se integrará un delegado propietario y un suplente por cada tendencia inscrita, los que asumirán su cargo inmediatamente después de que se haya declarado válida la inscripción de la misma.(…)”, y por lo tanto no podemos acreditar delegados, ya que dicho proceso es posterior al proceso de inscripción formal. Lo más preocupante de esta situación es que no vemos la voluntad necesaria por parte de la comisión electoral, de dictaminar con claridad las reglas del proceso.
Por otro lado, logramos constatar que el Sr. Fonseca está tomando acuerdos de manera unilateral, ya que según la minuta de la última sesión de la Comisión Electoral, en ningún momento se acordó solicitar los nombres de los delegados, sino únicamente solicitar dirección física, dirección electrónica, números de teléfono y facsímil a efectos de poder notificar acuerdos o resoluciones emitidas por esta comisión. Lo anterior lo aclaró la integrante de la Comisión, Jenny Esquivel, quien se lo hizo ver frente a nosotros, al Sr. Fonseca.
Dado lo anterior, solicitamos a la Comisión Electoral, que aclare públicamente las reglas del proceso electoral, y emita un reglamento, para tales efectos. Este es un paso fundamental para garantizar la transparencia de un proceso que busca ser verdaderamente democrático.
Héctor Cerdas (83-05-85-28)
Laura Morúa (88-98-76-30)
Susan Quirós
¡Rescatemos la ANEP con democracia y transparencia!