Derecho humano al agua: ¡A las barras!

¡RECUERDA!
¡Es el agua de las presentes y futuras generaciones!
¡El agua está en peligro de privatizarse!
¡MOVILIZATE!

Miércoles 15 de julio
3:00 p.m.
Barras de la Asamblea Legislativa

Por una Reforma constitucional para que el agua siga siendo de dominio público

Lleguemos a las barras a manifestarnos en contra de los libertarios que está obstaculizando la votación y está presentando mociones privatizadoras.

¡El agua se toma en serio!
_________________________________________________________
_________________________________________________________

Libertario tiene paralizado reforma constitucional que declara agua como bien del Estado


La reforma constitucional que define al recurso hídrico como bien del Estado está trabada hace años por insistencia de una sola fracción. Organizaciones de todo el país insistirán desde las barras en su aprobación hoy.

Por:Fernando Francia

Se suman voces para exigir a los diputados que voten de una vez el proyecto que reforma la constitución y agrega que el agua es un bien demanial, propiedad del Estado.

El Plenario Legislativo tiene una hora todos los miércoles para analizar este punto y los libertarios tienen trabado el trámite de las discusiones al haber presentado centenares de mociones.

Para las reformas constitucionales el legislador no tiene límite en su “derecho a enmienda” por lo que puede poner infinidad de mociones.

De esta manera el Movimiento Libertario (ML) tiene trabada la discusión y hace años que está en plenario sin poder ser votados.

El miércoles pasado diversas organizaciones estuvieron en la Asamblea Legislativa y enviaron una carta con más de 80 organizaciones firmantes.

El cambio en la constitución consiste en una reforma constitucional al artículo 121, inciso 14, para que el agua no pueda salir del dominio público. Según su redacción actual, puede leerse que solo las “fuerzas asociadas al agua” son las que no pueden salir del dominio público.

Libertarios contra libertarios

Diputados del Movimiento Libertario han argumentado que el agua como tal no puede ser parte del Estado y que se deforma el concepto “demonial” o “dominio público” con esta reforma.

Mario Quirós se preguntó como seria posible que el Estado fuera dueño de todas las manifestaciones del agua, como la de lluvia o la presente en nuestro cuerpo, dijo.

Para el libertario debe existir la posibilidad de un uso privado del agua. “La reforma, tal como está ahora, generaría un problema de concepto y de aplicación”, dijo Quirós.

Sin embargo, un grupo de libertarios de la zona de Naranjo se acercó a la Asamblea Legislativa a manifestar su oposición a la actuación de los diputados de su partido.

Marcos Mellín, presidente del acueducto comunal de Naranjo, dijo a Informa-tico.com que “algunos somos libertarios, hemos votado en varias elecciones con ellos pero no compartimos ese extremismo que están planteando respecto al agua. El modelo libertario quiere poner precio a todo y que el Estado no controle nada. Pero hay ciertas cosas básicas como el agua, que debe ser del pueblo”, aseguró.

Mellín se preguntó si habría algún tipo de motivo para ese nivel de intransigencia. Ellos borran con el codo lo que hacen con la mano y me pregunto si realmente el partido merece el apoyo nuestro, de los que hemos sido libertarios”, concluyó.

Sociedad civil se mueve

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, ecologistas, de vecinos y vecinas, así como de activistas sociales han convocado a hacer presión hoy en las barras de la Asamblea Legislativa a las 4pm.

Su intención es hacerle ver al Movimiento Libertario, único que se opone al proyecto, que debe dejar votar el mismo para que el parlamento se puede expresar frente a una ciudadanía activa e informada.

Para el abogado Rolando Castro, integrante de la organización CEDARENA, resaltó la importancia de que la sociedad civil se manifieste. “Somos muchas organizaciones, aquí hay de todo: organizaciones sociales, ambientales, locales y ciudadanos y ciudadanas que se han organizado por este tema”, dijo a Informa-tico.com.

Además, destacó que_ “esta es una de las reformas a la constitución más sencillas que ha habido. Se agregan tres palabras para que el inciso 14 del artículo 121 quede así “Las aguas ni las fuerzas que puedan obtenerse de ellas en el territorio nacional”._

Para Jorge Mora, director de Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), la reforma constitucional pretende “que el agua no pueda ser apropiada en su fuente por parte de algún actor privado y la única manera de aprovechar el recurso hídrico sería a través de concesiones que son, por tiempo definido, y con características determinadas. Entre otras se prohibiría vender esa concesión o ser traspasadas”, dijo.

“El agua no podría ser considerada una mercancía, estaría fuera del mercado porque formaría parte de los bienes demaniales del Estado”, argumentó Mora.

Para Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista, “esta reforma nos brindaría un blindaje importante con miras al acuerdo de cooperación con la Unión Europea porque los negociadores de Europa han manifestado su intención de incluir el agua dentro del acuerdo de asociación”.

Murillo recordó que con el TLC con EEUU hay una excepción que intenta, de forma tímida, defender el agua. Sin embargo, sí agregaron el agua como un servicio y, según ellos, debería integrar los acuerdos con la Unión Europea.

Murillo dijo que_ “vemos que la intención de los libertarios es declarar aguas públicas y aguas privadas y eso significaría que el acceso de las personas a esas aguas privadas sería mucho más caro o difícil”._

Además, Murillo recordó el caso de Bolivia “en donde la empresa Bechtell les prohibía a la gente recoger agua de lluvia para abastecerse.

Municipalidades piden reforma

Algunas municipalidades también se han expresado al respecto. Por ejemplo la de Alajuela, donde es alcaldesa la proponente de este proyecto, Joyce Zurcher, y la comisión ambiental de San Isidro de Heredia.

Claudio Monge, regidor integrante de esa comisión ambiental, dijo que “esta reforma es la única manera de que podamos defendernos a futuro contra la voracidad de grandes empresas que vendrían a lucrar con un recurso tan importante para todos y para todas”.

Además, Monge explicó que si no se aprueba esta moción “el agua corre un gran peligro porque se convirtió en un tesoro, no solo en el sentido metafórico, sino en un sentido monetario, porque al no considerarse el carácter de derecho humano y de dominio público del agua se está diciendo que es mercancía y que se puede lucrar con ella”.

Dejar una respuesta