La organización ambientalista sostiene que funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), y los “inversionistas privados”, propietarios de más de 30 empresas, se enfocaron en el agua de Playa Panamá.
“Allí también se han construido una gran cantidad de urbanizaciones que carecen de agua”, denunció Confraternidad, tras asegurar que varias empresas han constituido un Fideicomiso similar al del Acueducto de Sardinal, paralizado por la Sala Constitucional.
Dicha obra se encuentra detenida a falta de estudios científicos para determinar la capacidad de explotación del agua en el acuífero Sardinal.
Destacó que en reuniones privadas, hicieron planes para apropiarse del agua de esta zona.
Además, Confraternidad Guanacasteca sostiene que iniciaron con acciones de acercamiento con la comunidad y se construyó, como si fuera un “regalo”, el camino de acceso al pueblo, que en realidad hace años debían.
“Hay que recordar que por voto de la Sala IV 08-14092 begin_of_the_skype_highlighting 08-14092 end_of_the_skype_highlighting, Se ordenó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la realización de un estudio de los mantos acuíferos de Playa Panamá, Playa Hermosa, Playas del Coco y Ocotal. Estos estudios, no se han realizado”, asegura Confraternidad.
Indicó que “alguien contrata un profesional para actualizar el Estudio del manto acuífero, pero como no están conformes con el resultado, lo quitan y contratan a la conocida y controversial, Sandra Arredondo, para hacer un Estudio, nuevo y a su medida”.
Las empresas son: “Hermosa del Mar, Canyon Ridge, Colinas Buena Vista, Buena Vista Océano, 180 Blue, Condominio Verano, Colinas de Paraiso III, Colinas de Parariso IV, Hilltop, Kokomo Corner, Bahma Tranquila, Valicy by the Sea, Mariner’s Point, La Paz de Hermosa, Villas Caceres, Caceres Place, Montebello No. 9, Montebello 11, Montebello Condominiums, W.T.O de Guanacaste III S.A., W.T.O de Guanacaste IV, IH S.A., W.T.O de Guanacaste Dos Mil Tres S.A., Dos Villas, Condominio Sula, Hermosa Beach Club, Howard Brandt House (Villa Martini), Perla Royal Condos, Zabcia Project, Think Quikly Limitada, Guácimo Fiorito S.A, Zemao Waters Limitada.
Dichas compañías inmobiliarias se constituyeron como un grupo de desarrolladores privados de la zona de Playa Hermosa y Playa Panamá en Guanacaste, Pacífico norte de Costa Rica.
Las más de 30 empresa “(A) Constituyen un FIDEICOMISO, para construir un pequeño acueducto y a cambio de ello, se quedan con el derecho prioritario al agua potable de la zona. De ahora en más, por un período de 5 años, quien quiera construir en Playa Hermosa, con la excepción de una casa unifamiliar, deberá pagarle a este fideicomiso, para obtener agua de AyA”.
Parte construida
“Claro, no tiene permiso de construcción de la Municipalidad. Dicen en AyA, que quieren hacer las cosas mejor que en Sardinal. La verdad es que solo quieren un final distinto. Siguen los mismos pasos, los mismos principios, los mismos socios”, resalta Confraternidad Guanacasteca.
Por otro lado, Confraternidad sostiene que “traman en la oscuridad y el secretismo; construyen sin permisos; disponen del agua a su gusto sin tomar en cuenta el futuro de las comunidades, ni la sostenibilidad ambiental”.
“Esta agua proviene de otro de los nefastos “Decretos de Conveniencia”, firmado por los Arias, el de Punta Cacique, que no pudo hacerse y “cedió parte de su agua” a AyA y a otros inversionistas”, revela la organización ambientalista.
“Esperamos con interés, que el 2011 les traiga a estos perversos inversionistas y sus secuaces en el gobierno, el mismo fracaso, que les dio Crucitas, que les dio Sardinal, que les dio la crisis inmobiliaria y bancaria en los EEUU”, manifiesta Confraternidad.
Entre los documentos aportados por Confraternidad para sostener su denuncia, se encuentran “Acta de la Junta Directiva de AyA (2010-064) donde se aprueba este proyecto”, así como una carta del Alcalde de la Municipalidad de Carrillo, Carlos Cantillo Álvarez, diciendo que la obra no tiene permisos”.
De acuerdo con la información aportada por Confraternidad “los proyectos “beneficiados” con el convenio y que actualmente carecen de agua son: Hacienda del Mar, ya urbanizado en el final de la radial Trancas- Playa Panamá; Canyon Ridge, entre Punta Cacique y Playa Hermosa, paralizada su construcción hace dos años, por falta de permisos; Villas Cáceres en primera entrada a Playa Hermosa, 10 edificios de 3 y 4 plantas en obra gris, construidos sin permisos. ¡¡Así son estos “inversionistas!!”, concluye la denuncia.
Fuente: *elpais.cr