San José 10 de julio 2008
SANEP-051-2008
A: Todos los trabajadores
Asunto: Despidos
El día de hoy nos hemos enterado por el “correo de las brujas”, como popularmente se dice en esta institución, del despido que fueron objeto algunos compañeros de larga estancia en el IDA. Desconocemos los argumentos que tuvo la Presidencia Ejecutiva para tal decisión, pero consideramos que como siempre el hilo se esta reventando por lo más delgado, hasta la fecha desconocemos de que haya algún político procesado por esta causa.
Hay que recordar que la mayoría de estos casos se originan en la administración de José María Figueres Olsen, cuando el Presidente Ejecutivo era el tristemente recordado Orlando Dorado Boza. En aquella oportunidad muchos compañeros se alinearon con la administración de turno y como reconocimiento a su lealtad recibieron una parcela o un lote como estipendio, desgraciadamente la historia les esta cobrando esa entrega incondicional y el día de hoy se ven expuestos a sendos procesos de investigación y en algunos casos hasta el despido.
Lo que nos duele, es que los únicos que están pagando por esta situación son los funcionarios de la institución, por que hay empresarios y políticos a lo largo y ancho del país que por sus influencias políticas o por su poder económico siguen usufructuando tranquilamente de los terrenos del IDA y todo el mundo se hace de la vista gorda, hay que recordar que hasta el mismo Presidente de la República es dueño de dos parcelas del IDA y hasta el día de hoy no ha pasado nada.
Algunos casos de empresarios y políticos que poseen terrenos del IDA se encuentran en Orotina, hay parcelas en esa región que aparentemente están en propiedad de un empresario conocido como pollo macho de la ciudad de Alajuela, también hay un familiar de Don Abel Pacheco que tiene una propiedad en el Asentamiento Cebadilla, se dice que también tiene propiedad en esa zona el dueño de la empresa conocida como Seguridad Delta y un señor de nombre Manuel Saborío dueño de los supermercados Periféricos, lo extraño es que a esos señores nadie les hace nada.
Hacemos alusión a esos casos en particular porque ahí es donde más afectados se han visto los funcionarios pero ¿ qué pasa con esos peces gordos que nadie los quiere tallar? Algo hay de por medio para que sigan tranquilamente ejerciendo la posesión de un terreno que no les pertenece.
No pretendemos de ninguna manera justificar la actuación de los funcionarios lo que queremos es que haya transparencia y que todas las personas se midan con la misma medida, que no suceda lo que ha pasado muchas veces en esta institución que los grandes salen librados y los trabajadores de más bajo nivel deben afrontar fuertes sanciones.
Les hacemos un llamado a los trabajadores para que aprendamos de la experiencia no nos convirtamos en incondicionales de las autoridades de turno, exijamos que las cosas se hagan respetando el principio de legalidad para que dentro de unos años no tengamos que estar lamentando el despido de otros compañeros.
Walter Quesada Fernández
Presidente Seccional
ANEP-IDA