El retrato será colocado en el Salón de Próceres y Libertadores de América, ubicado en el Castillo Azul, sede de la Presidencia de la Asamblea Legislativa y estará junto a los retratos de los libertadores George Washington, Benito Juárez, Simón Bolívar, José Martí, Bernardo O’Higgins y José de San Martin.
Don Juan Rafael Mora Porras es recordado por las ejemplares hazañas que realizó y por las virtudes cívicas que encarnó en su vida y en su obra de servicio a la patria como representante popular, diputado constituyente, vicepresidente y presidente de la República.
Dentro de sus principales logros destacan los siguientes:
• Fortaleció la actividad cafetalera
• Inauguró el sistema de alumbrado público en 1851
• Construyó el edificio de la Universidad de Santo Tomás
• Construyó la Fábrica Nacional de Licores.
• Durante su gobierno, Manuel María Gutiérrez Flores compuso la música del Himno Nacional en 1852
• Se firmó el tratado Cañas-Jerez en 1858
• Estimuló el establecimiento de un Banco Nacional de capital mixto
• Estimuló el desarrollo de Guanacaste
• Dirigió con éxito la Campaña Nacional de 1856-1857 contra los filibusteros por la libertad de centroamérica.
El ex presidente Mora Porras fue derrocado en 1859 y fusilado el 30 de setiembre de 1860 en un crimen de Estado, motivado por choques de intereses materiales y personales ajenos al bien común de la Patria.
Para el jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero Corrales, esta actividad reviste un momento importante pues se honra la memoria de un hombre ilustre que amo la libertad y la paz.
“Don Juan Rafael fue un hombre visionario que siempre apoyo la educación y constituye el sentir mismo de la nacionalidad costarricense”, sostuvo Cubero Corrales.
Según mencionó Juan Carlos Mendoza García, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, la labor del ex Presidente Mora Porras debe darse a conocer y resaltar los aportes que dio al progreso del país por eso se incorporo instruir al Ministerio de Educación Pública (MEP) dar a conocer sus logros e incluir en los planes de estudio su labor en todos los niveles de educación.
Sostuvo el congresista que un héroe es un modelo de vida a imitar para todas las generaciones que gozamos la herencia de su gesta.