Día Internacional contra la explotación sexual y la trata

Más información AQUI
________________________

.- La explotación sexual comercial es reconocida como una de las más severas violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Atenta contra el derecho a la protección ante todas las formas de violencia, el derecho a la salud, a la educación, a vivir en familia, a la justicia y, en ocasiones, incluso el derecho a la vida.

Las víctimas son en su mayoría adolescentes mujeres. Sin embargo, la edad de riesgo, sexo y condición socio-económica varía en función de la forma de explotación de la que se es víctima. Por ejemplo, la edad de riesgo para el comercio sexual local, para la explotación asociada a viajes y turismo, así como para la trata con fines sexuales se ubica entre los 13 y 14 años. Para el caso de la pornografía, la edad de riesgo inicia con el nacimiento, y las víctimas son mayormente niños y niñas menores de 10 años; se registra, además, una tendencia de incremento de niños víctimas.

Aunque también se han documentado casos de niños y adolescentes hombres que son víctimas de explotación sexual comercial, en nuestra cultura existe una resistencia a creer que un hombre puede también ser víctima de la violencia sexual.

La explotación sexual comercial es un “negocio” en el que operan redes criminales que lucran con la explotación de niños, niñas y adolescentes más vulnerables. No obstante esto, es común responsabilizar y estigmatizar a las personas menores de edad y a sus familias por la explotación, olvidando que los verdaderos culpables son los proxenetas e intermediaros que lucran con esta actividad y los clientes que pagan por actividades sexuales con niños.

Los explotadores son generalmente hombres adultos de cualquier nacionalidad o profesión, la mayoría procede del mismo lugar que la víctima aunque en los últimos años se ha evidenciado la modalidad de “turismo sexual” proveniente de países del Norte que viajan a América Latina para obtener sexo comercial con personas menores de edad.

Como se trata de un delito poco denunciado y muchas veces tolerado, no se dispone de estadísticas fidedignas que cuantifiquen la magnitud del problema en la región, estudios e informes periodísticos en diferentes países de nuestro continente revelan que hay cientos de miles de vidas presas de un drama que les arrebata oportunidades de desarrollo y de realización personal. Esos niños y niñas requieren nuestra acción y atención inmediata.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas, y en virtud del Convenio (núm. 182) sobre las peores formas de trabajo infantil, la OIT hace un llamado para redoblar los esfuerzos de identificación y sanción de estos actos delictivos, para mejorar los programas públicos y privados de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes víctimas y para reforzar la legislación penal que permita perseguir y castigar a los responsables de este delito que golpea lo más sensible de nuestra sociedad.

Dejar una respuesta