Si desean la propuesta completa o bien hacer aportes o comentarios a la propuesta, pueden escribir a: propuestaalternativa@gmail.com
__________________________________________________________
Videos de la compañera Stella Chinchilla:
Albino Vargas
________________________________________________________
En una fecha muy especial para los sectores sociales, pues se celebra el 39 aniversario de la lucha social contra Alcoa, se presentó la propuesta de los diferentes sectores sociales para enfrentar la crisis, lo que sería su propio “plan escudo”.
Consiste en un proyecto con 10 pilares que buscan dinamizar el mercado interno y promover el consumo de lo hecho en el país, junto a acciones para fortalecer el empleo, incentivando a las empresas que no realicen despidos.
Promover la reestructuración de deudas, renegociaciones con mejores plazos, tasas y cuotas, así como fijar límites a las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito, darle un nuevo papel al Banco Central para que se preocupe más por la generación de empleo que por los índices macroeconómicos. Así como la creación de una infraestructura social, donde las madres puedan dejar a sus hijos para salir a trabajar con tranquilidad, lo que a la vez generaría nuevas fuentes de empleo.
Uno de los pilares del plan es el rescate de las comunidades costeras porque según indicó Mauricio Castro, de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), son desalojadas para dar paso a los megaproyectos turísticos.
La propuesta de ANEP es crear un régimen de propiedad comunitaria que permita la permanencia de las familias en esas zonas, desarrollando sistemas de producción sostenibles, entre éstos el turismo con sostenibilidad.
GRAN ENCUENTRO CON POLÍTICOS
Los sectores sociales lograron juntar en un solo salón a los máximos líderes de todas las agrupaciones políticas, desde los más cercanos a su visión como José Merino y Rolando Araya que se llevaron los aplausos hasta los precandidatos de Liberación, Acción Ciudadana y Movimiento Libertario.
Pese a la variedad de grupos sociales y políticos reunidos, el encuentro se desarrolló en un clima de respeto y tranquilidad.
Fueron los propios dirigentes políticos quienes en algún momento calentaron el ambiente al atacar a sus contendores, como hizo Rolando Araya al acusar a Óscar Arias de estar entregando_ “la cremita del país a los millonarios para que hagan negocios”_.
También lo hizo el diputado del PASE, Óscar López, quien aprovechó su tiempo no para referirse a la propuesta sino para irse directamente contra a los aspirantes liberacionistas, a quienes les recriminó por haber promovido el TLC.
A Ottón Solís lo acusó de instruir a sus diputados para aprobar la ley de concesión promovida por los Arias, que en nada beneficia a la clase trabajadora.
“Estamos convencidos de que se requiere necesariamente un diálogo y una negociación nacional, debemos ponernos de acuerdo ante la crisis y defender la producción nacional”, enfatizó Castro, de ANEP, organización que suscribió el documento junto a Upanacional, Undeca, Asdeice, Ilco, Maoco, Fecon, Conges, Attbpdc, Feucr, Plataforma Campesina Indígena de Desarrollo del Territorio Norte-Norte y Frente Nacional de Comunidades Amenazadas por Políticas de Extinción.
PROPUESTA EN SÍNTESIS
– Flexibilizar el encaje mínimo legal para los bancos y las organizaciones financieras. Utilizar los recursos financieros que están en reserva y los no pagados al fisco para créditos al sector productivo, con prioridad a las mujeres.
– Iniciar el debate sobre cómo racionalizar el negocio financiero de la banca privada para que actúe con responsabilidad social.
– Estabilizar precios para productores nacionales, fomentar la compra de los productos a los campesinos, regular el precio de los agroquímicos y agilizar el registro de los genéricos.
– Estimular la producción de semilla criolla y fomentar la producción local de insumos. Mejorar los caminos de las zonas rurales, crear centros de acopio y procesadores y dar mayor asistencia técnica. Realizar un censo agropecuario en 2010 y articular la oferta y demanda.
– Proteger el empleo apoyando a las empresas que conserven sus trabajadores; estimular las pymes.
– Ampliar los servicios de cuido de niños que tiene el Estado, generar lugares para atender ancianos, no recortar gastos de los Cen-Cinai.
– Abandonar el sistema de bandas cambiarias, retomar las minidevaluaciones; prepararse para establecer restricciones a las importaciones.
– Reestructurar deudas, renegociar y mejorar plazos, tasas y cuotas a los préstamos, así como establecer límites a los intereses que cobran las tarjetas de crédito.
– Promover el consumo de productos nacionales y armar cadenas de comercialización con menos intermediarios. Garantizar la soberanía alimentaria.
– Abrir concursos en el sector público para que los interinos tengan plaza en propiedad.
– Recuperar el poder adquisitivo de los salarios, haciendo que los ajustes vayan de acuerdo a la canasta de consumo y no a la inflación.
– Evitar el desalojo de las comunidades costeras promoviendo un régimen de propiedad comunitaria.
CURIOSIDADES
Se vio charlando muy sonrientes a los aspirantes verdiblancos Johnny Araya y Fernando Berrocal, quienes se sentaron juntos en la actividad.
Epsy Campbell llegó al foro vestida de rojo como es usual, lo curioso fue que Laura Chinchilla también iba de rojo. Algunos se preguntaron por qué no llegó de verde.
Sandra Piszk, quien junto con Óscar Núñez acompañó a Laura Chinchilla al foro, al salir le dijo a Albino Vargas: “Se te mozoteó esto”, en crítica por los abucheos que hicieron los asistentes a algunos de los aspirantes.
Román Macaya, aspirante del PAC, fue el único que llevó notas en una hoja para hacer su exposición sobre la propuesta, donde no faltó la frase “la gente ya no cree en los políticos”, ante lo cual los asistentes no dudaron en responderle “¡Uh, hace mucho!”.
Epsy Campbell fue la única que se apegó a los tres minutos que se programaron para cada precandidato y se refirió únicamente a la propuesta.
Varias críticas se llevó Ottón Solís cuando dijo que si lo hacían el candidato del PAC pediría permiso para adoptar la propuesta de los sectores sociales.
El libertario Mario Quirós se ganó el respeto de los sectores sociales, quienes decían que era muy valiente al aceptar ir a un evento organizado por los izquierdistas.
ASÍ LO VIERON LOS PRECANDIDATOS
Epsy Campbell, precandidata del PAC
“ESTE PROCESO MARCA UNA NUEVA ETAPA”
Este proceso marca una nueva etapa de la vida política costarricense, quizá estamos entrando en el siglo XXI porque es dejar los antagonismos y la polarización para ser capaces de construir puentes y avenidas. Ustedes han dado una lección de esos acuerdos concretos y de la posibilidad de sentarse a elaborar una propuesta.
La crisis implica compromiso ciudadano como el que nunca antes hemos visto, las espaldas de quien lleva el peso más grande deben ser las más grandes y no las más pequeñas. En este momento debemos plantear la desigualdad y que la crisis no sea pretexto para aumentar las brechas de desigualdad sino ver la crisis como una realidad que nos permite una oportunidad.
Fernando Berrocal, precandidato del PLN
“ME PARECE EXCELENTE”
Me parece excelente que se enfoque desde el empleo y la estabilidad laboral. Espero que el presidente Arias asuma el reto e invite a las organizaciones sociales a un diálogo porque el país es de todos y todos debemos enfrentar la crisis.
No existe ninguna otra forma de reactivar el empleo, de generar la economía si no es con la obra pública. Hay recursos para que se haga un fideicomiso con las utilidades acumuladas de la banca del Estado que están en bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Deben regresar al país más fondos de Conavi y de subejecuciones presupuestarias, más fondos del BID y Banco Mundial para iniciar un gran programa de infraestructura nacional. Es un gran aporte y ojalá se genere un diálogo nacional.
Johnny Araya, precandidato del PLN
“ES URGENTE RECUPERAR LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO”
Estoy convencido de que frente a la crisis económica, pero también de gobernabilidad que desde hace años vive Costa Rica, es urgente que la sociedad recupere la capacidad de dialogar porque peligrosamente la sociedad se ha colapsado y es importante que seamos capaces de abrir un diálogo franco y constructivo entre sectores políticos y sociales. Comparto el objetivo de la propuesta, comparto que la política monetaria busque un equilibrio adecuado entre bajar la inflación y sostener el empleo, inclusive creo que en este momento es más importante el tema del empleo y la producción.
Es importante darle más agilidad al Estado para contratar la obra pública, sin dejar los controles.
Laura Chinchilla, precandidata del PLN
“COMPARTO EL OBJETIVO CENTRAL DEL DOCUMENTO”
Al igual que hoy lo hacen los sectores sociales, hemos visto cómo los productivos y el gobierno han venido adoptando propuestas. Desde el punto de vista del Plan Escudo hemos entendido que es un punto de partida que busca enriquecerse con los aportes de los diferentes sectores sociales y estamos seguros de que habrá espacio para que se atiendan las propuestas en las instancias oficiales. Comparto el objetivo central del documento, que es proteger y crear empleo para salir de la crisis con mayor inclusión social y sobre esta base, desde nuestro movimiento, hemos venido avanzando propuestas adicionales a las que se discuten en las instancias oficiales. Me refiero al pilar de fortalecer las redes de protección social como mecanismo para mitigar el impacto de la crisis ante los sectores más vulnerables.
Ottón Solís, precandidato del PAC
“ME IMPRESIONA EL DOCUMENTO”
Me llamó la atención el énfasis es una dosis de nacionalismo económico: compremos lo nuestro, privilegiar al productor nacional; en segundo lugar la reactivación de la agricultura de pequeños y medianos productores; y en tercer lugar el énfasis que la crisis se enfrente tomando en cuenta el tema de las mujeres, que siempre son discriminadas.
Me impresiona el documento por la filosofía: salirnos de las fuerzas del mercado que son especulativas hacia una inteligente política cambiara, que no sean los bancos los que decidan cuándo se debe entregar una garantía sino que la sociedad decida que le toca a la sociedad perder menos y a los bancos ganar menos.
Hoy envié una carta al presidente (Óscar Arias) pidiéndole que atienda a este grupo y le preste atención.
Rolando Araya:
“EL NEOLIBERALISMO ESTÁ MUERTO, LO QUE HAY ES CORRUPCIÓN”
El neoliberalismo está muerto, lo que hay es corrupción, y las cosas que se están haciendo están enmascaradas de neoliberalismo para esconder negocios. La inmoralidad de que le van a dar a Houston no sé cuánto, $1.100 millones, a cambio de qué. ¿Contéstenos, Óscar Arias, a cambio de qué está entregando los muelles de Limón?
Aquí el peso muerto del TLC es lo que más pesa para enfrentar esta crisis, las manos que nos amarraron con el TLC y la soberanía que nos quitaron. A mí me unen lazos profundos de afecto con Laura, Fernando y con mi hermano (Johnny), pero el Partido Liberación Nacional tiene que darle cuentas a Costa Rica porque la ética que nos han impuesto en los últimos tiempos es dejen que los ricos hagan clavos de oro porque con eso desarrollamos al país.
José Merino, Frente Amplio
“EL ALMA DE ESTA PROPUESTA TIENE SUS RAÍCES EN LA LUCHA SOCIAL”
El alma de esta propuesta tiene que hundir sus raíces en las mejores jornadas cívicas y patrióticas de Costa Rica como la lucha que dio nuestro pueblo, encabezada por los estudiantes contra Alcoa.
Hay que felicitar a un movimiento social que durante tantos años ha sido sometido al escarnio, la descalificación, el terrorismo psicológico, a la permanente campaña de miedo tratando de borrarlo del escenario nacional.
¿Quién va a pagar los principales costos de la crisis? La van a pagar las mayorías sociales, es al único sector al que le piden sacrificios en el llamado Plan Escudo, esa flexibilidad laboral ha sido una permanente precarización del trabajo. Será una vez más la clase trabajadora la que pague los platos rotos, precisamente los que no tienen ninguna responsabilidad de esta crisis.
Román Macaya, precandidato del PAC
“ESTE DOCUMENTO ES FUNDAMENTAL PARA EL PAÍS”
Este encuentro es fundamental para el país porque hay que construir una nueva Costa Rica donde todos los sectores sean partícipes, como emprendedoras, sindicatos, cooperativistas, agricultores, académicos y toda la larga lista de sectores que componen la sociedad.
La pobreza y el desempleo aumentan todos los días, nuestra sociedad se está desintegrando.
Los delincuentes son los dueños de la calle, la institucionalidad del país está muy desgastada y muchos costarricenses ya dejaron de creer en la política. Hay que volver a reconstruirlo.
Debemos volver a encender esa llama que tanta luz le ha dado al mundo y esa llama se le conoce como Costa Rica.
Fuente: Diario Extra
__________________________________________________________
Documento completo de las “10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”.
Descárgalo de ARCHIVOS ADJUNTOS