Mensaje a la CSA
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), envían un fraternal saludo a los delegados internacionales que participan en el evento constitutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Reconocemos en este nuevo esfuerzo a importantes organizaciones que, siendo consecuentes con los sagrados intereses de la clase trabajadora, impulsan de manera resuelta la lucha contra las políticas neoliberales, los nefastos tratados de libre comercio, denuncian los asesinatos de dirigentes sindicales en la región, como en el caso de Panamá, y se empeñan por el pleno respeto a las conquistas y derechos de los trabajadores.
Este acontecimiento, de suma importancia para el movimiento sindical a nivel mundial, ocurre en un país donde asistimos a la permanente violación de los derechos laborales por parte de empresarios y autoridades, incluido el derecho a la libertad sindical, y donde tres obreros de la construcción, prometedores dirigentes, han sido asesinados por defender la causa de la clase trabajadora.
Nos referimos a los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, asesinados en agosto del año pasado, y al compañero Al Iromi Smith, muerto por un tiro en la espalda, disparado por un agente de la policía, dentro de un recinto hospitalario, donde acudió a pedir auxilio para él y sus compañeros heridos, víctimas de la cruel represión policial, cuando protagonizaban una protesta en demanda de seguridad en la construcción y mejores condiciones de vida para la población.
Este importante Encuentro sucede en un país donde se profundizan las criminales medidas neoliberales contra el pueblo y se insiste en la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tratado que no sólo ha recibido el apoyo del gobierno y de los empresarios, sino que, lamentablemente también, de las cúpulas de algunas centrales sindicales que hacen parte del denominado Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), de la misma manera que apoyaron la privatización de empresas de servicio público del Estado, la eliminación de las jubilaciones especiales que existían por la naturaleza del trabajo realizado y la Ley de la Muerte de la CSS que desmejora la seguridad social de los trabajadores y privatiza sus fondos de pensiones.
Hacemos votos para que este evento cumpla con éxito los propósitos para el cual fue convocado y contribuya a fortalecer los lazos de solidaridad y lucha del movimiento sindical internacional, en momentos en que graves circunstancias reclaman el accionar combativo de las organizaciones sociales para derrotar las perversas políticas que condenan al hambre, al desempleo y a la miseria a millones de trabajadores y atentan contra la soberanía de los pueblos.
¡Sin Luchas No hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Panamá, 27 de marzo de 2008.
Andrés Rodríguez
Coordinador FRENADESO
Gabriel Castillo
Secretario General CONUSI
Genaro López
Secretario General SUNTRACS
__________________________________________________________
Mensaje de la PSCC a la CSA
La Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), esfuerzo que impulsa el proyecto de unidad sindical y social en la región, en base al accionar combativo e inclaudicable en defensa de los más caros intereses de nuestros pueblos y la clase trabajadora, saluda a las organizaciones que han decidido ser parte de la gran Confederación Sindical de las Américas (CSA).
En el contexto actual de lucha de la clase obrera y demás sectores populares contra el modelo neoliberal, los tratados de libre comercio, que conllevan el absoluto desprecio y violación de los derechos y conquistas de los trabajadores, expresamos nuestros deseos que este importante evento de constitución de la CSA contribuya decididamente a fortalecer el escenario actual de lucha en favor de los grupos oprimidos y desposeídos.
En ese empeño, las organizaciones que hacen parte de la PSCC, hemos tenido que enfrentar el asesinato de dirigentes, el sicariato, el terrorismo de Estado; el terrorismo judicial; la persecución y hostigamiento políticos; las constantes violaciones a las normas de salud y seguridad laboral; la insistencia de la patronal y las autoridades de desconocer la libertad sindical y demás convenios de la OIT, promoviendo de esta manera el sindicalismo amarillo en menoscabo de los derechos laborales.
En esta región se siguen asesinando y persiguiendo dirigentes sindicales honestos; en esta región se pretenden someternos a un régimen de esclavitud; en esta región se han impuesto tratados de libre comercio cuyos textos son desconocidos por la población; en esta región, una de las más pobres del planeta, millones de trabajadores se ven obligados a emigrar y padecer crueles situaciones ante la falta de oportunidades reales y las crecientes necesidades de nuestros pueblos.
Por ello, son nuestros sinceros deseos que este importante evento sirva a las fuerzas que propugnan por un mundo mejor para fortalecer los niveles de unidad, solidaridad y lucha de las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo.
Dado en Panamá a los 29 días del mes de marzo de 2008.
Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)
__________________________________________________________
Rompiendo el Cerco Informativo
VERGÜENZA CONTRA DINERO
Muy comentado entre los asistentes al Congreso constitutivo de la Confederación Sindical de Las Américas (CSA), el silencio de los dirigentes de CONATO frente a los asesinatos de tres obreros en seis meses por parte de la policía y sicarios al servicio de Odebrecht y el sindicalismo amarillo (SITICOPP). Era como si aquí en Panamá no pasara nada. Como si no se violaran los derechos humanos y laborales; como si no murieran cada año decenas de obreros de la construcción por la violación a las normas de seguridad que hacen empresarios homicidas con apoyo de las autoridades; como si aquí no se reprimiera brutalmente a los dirigentes que luchan y como si aquí no existiera el terrorismo judicial contra los dirigentes sindicales honestos. El mensaje conjunto de saludo a la CSA de FRENADESO, CONUSI y SUNTRACS puso las cosas en su lugar.
Mariano Mena, Guillermo Puga y otros de CONATO se dedicaron a elogiar al Gobierno antiobrero de Martín Torrijos y a proporcionarle a éste tribuna para su demagogia, pese a que ya había sido condenado por muchas organizaciones internacionales allí presentes que se solidarizaron en su momento con el movimiento sindical clasista y apoyan su causa de que se haga Justicia. El arrastrómetro se reventó en esos días en el Hotel Panamá.
«Soy una ficha».
Muy comentadas fueron las declaraciones hechas recientemente por la «Primera Dama de la República». Dijo: «El que mueve las fichas dentro del partido PRD es mi esposo (Martín Torrijos) y yo soy su ficha más fiel y en el momento en que él decida hacia dónde lo pueda apoyar en un futuro, allí estaré» «Yo soy su ficha más fiel y él me moverá en dónde crea que es conveniente». Qué dirán de estas declaraciones los PRD que se jactan de ser el partido ultra democrático de Panamá. Sería importante escuchar la opinión de los grupos feministas sobre las mismas. En FRENADESO las compañeras señalan que estas denigran a la mujer panameña.
Pero, qué dirán de estas sinceras palabras de Vivian, los cientos de delegados que fueron llevados como gana’o al Estadio Rod Carew durante el Congreso del PRD. Muchos se desmayaron por el hambre y la deshidratación. Ahora resulta que Martín es el que mueve las fichas dentro del PRD.
Y qué dice El Panamá América, que tras el congreso del PRD, editorializó: «En 1989, el PRD arrastraba una cadena de sangre, abusos, atrocidades y omisiones en contra de los panameños. Sin embargo hoy, 18 años después, hay que aceptar que es uno de los colectivos nacionales en los que, aunque imperfecta, se respira más democracia interna».
Que pronto se les olvidó a los directores de este medio los asesinatos de obreros en 6 meses a manos del Gobierno PRD, el terrorismo judicial, los casos de abuso y salvajismo policial, la corrupción reinante, el nepotismo y las denuncias de compra de votos de delegados del PRD, el chantaje y la coacción. ¿Quién fue el que cambió?
A propósito de este medio, todavía estamos esperando que publiquen la carta enviada por el compañero Genaro López al Director Guido Rodríguez, haciendo uso del derecho a réplica que le asiste ante la campaña de calumnias e infundios publicadas por este medio contra el SUNTRACS. La carta fue enviada el pasado 25 de febrero. Que tan bajo ha caído este medio por la defensa a ultranza que hace el Director a sus compañeros del Wolswagen, hoy aliados al PRD.
A Martín Torrijos lo alcanzó otra de sus mentiras y falsas promesas. Antes de Semana Santa prometió que pasada ésta presentaría al país su solución al problema del transporte colectivo generando grandes expectativas. A la hora de la verdad se salió por la tangente diciendo que no hay dinero para solucionar el problema y que “no me gusta dar declaraciones que generen falsas expectativas”. ¡Un claro autogol del farsante!
Las referidas declaraciones del Presidente Torrijos previas a Semana Santa generaron el rumor de que su plan consistía en reemplazar los “diablos rojos” por buses más modernos (algo parecido a lo que hizo Mireya Moscote al aumentar el pasaje y facilitarle 20 millones de balboas en préstamos a los transportistas).
Los que aprovecharon cuando Torrijos dijo que no había plata fueron los empresarios de la APEDE que insinuaron que se podían vender las acciones del Estado en las empresas de energía eléctrica y telefónica privatizadas. ¿Pretenderán estos señores que andan en Mercedez, BMW, Lexus y demás “sacarnos” de la crisis del transporte completando la privatización al 100% de estas empresas? Estaremos atentos a que la “cruzada” de la APEDE no utilice la desesperación de los ciudadanos de a pie para inducir una falsa salida neoliberal al problema del transporte.
Fuente: FRENADESO, Panamá