Director de la OIT rechaza flexibilidad laboral: «Es flexibilizar la dignidad del ser humano»

Enfocándose en el impacto negativo de la crisis financiera en el empleo a nivel mundial, el director general de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, dictó ayer una conferencia magistral sobre “Justicia social y trabajo decente”, en el edificio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago.

Para Somavía, el verdadero culpable de que la crisis financiera haga subir las tasas de desempleo de muchas naciones es el sistema imperante en el mundo: la globalización. Modelo que según él “devalúa la dignidad del trabajo”, pues genera grandes concentraciones de poder, mala distribución de los recursos y desigualdades sociales.

La OIT reúne anualmente a representantes de 25 países, con quienes trabaja en conjunto con Naciones Unidas, para crear programas nacionales de “Trabajo decente”, de acuerdo con la situación puntual del merado laboral en cada nación.

Es por esto que centró su discurso, básicamente, en proponer fórmulas privadas y públicas, que sirvan para mejorar salarios y tratos dignos del personal, pues Somavía fue claro en señalar que el empleo decente no es una política ideológica, sino más bien una demanda de la gente.

En cuanto al rol de las empresas, Somavía criticó las políticas que muchas de ellas imparten a nivel global, en las que impera la productividad y crecimiento en desmedro de la dignidad del trabajador.

De este modo, dijo que “flexibilizar el trabajo significa flexibilizar la dignidad del ser humano”, añadiendo que “la noción de flexibilidad es muy funcional a que una empresa pueda responder a la presión que reproduce la economía financiera”.

Todo lo contrario, la máxima autoridad de la OIT hizo un llamado a que los gobiernos elaboren una hoja de ruta tendiente a fortalecer la protección social de la fuerza laboral. Y sostuvo que los países necesitan un “piso” económico social, en el que exista un equilibrio entre el crecimiento económico, el rol del Estado como ente regulador y empresarios que prioricen la calidad del empleo por sobre el crecimiento.

“Las cosas se tienen que organizar, de tal manera, que no se pierda la prioridad del trabajo sobre el capital”, señaló.

“Con la participación de la Presidenta, Michelle Bachelet, se firmó, en Chile un acuerdo sobre programas nacionales de empleo decente, sobre aspectos prioritarios del país”, dijo, dando a entender que en nuestro país la situación del empleo no es tan precaria como en otras naciones de la región, ya que “Chile, con su política fiscal, está en mejores condiciones que otros países de enfrentar la crisis financiera mundial”.

Antes de finalizar la charla, Somavía propuso que en el mundo debe existir una nueva “gobernanza mundial”, basada en una política de desarrollo sustentable, con la aplicación de tecnologías limpias, y donde se complementen las políticas regulatorias del Estado, la capacidad innovadora del mercado y la voz democrática de las sociedades.

Fuente: La Nación, Chile http://www. lanacion. cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081219/pags/20081219005658.html

Viernes 19 de diciembre de 2008

Dejar una respuesta