La cúpula del denominado Movimiento Solidarista Costarricense se acobardó, le tuvo al miedo al debate y cayó en el total descrédito, luego de rehuir el reto que le lanzó la ANEP para un debate respetuoso, acerca de la relación entre el TLC y el empleo.
La ANEP le envió una nota en tal sentido, al Lic. Enrique Acosta Granados, Presidente de la Junta Directiva del Movimiento Solidarista Costarricense, nota que llegó a su despacho el día 20 de junio del 2007. Casi mes y medio después, el silencio es la respuesta pues ni siquiera tuvo la cortesía de acusar recibo de dicha misiva.
Por otra parte, informes en poder de ANEP indican de que, aparte de la debilidad argumental en el tema del empleo, el Movimiento Solidarista Costarricense y, particularmente, su Presidente, no recibieron el aval de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), para un debate en tal sentido y mucho menos con la ANEP.
Por tanto, el comercial de la “Alianza del yes al TLC”, en el cual el Vicepresidente Ejecutivo de dicho movimiento, señor Wálter López Aguilar, modela pidiendo el voto a favor del TLC, basándose en la tesis de generación de empleo con dicho tratado; queda completamente desacreditado y se reduce a un comercial propagandístico falso.
La relación causal entre empleo y TLC supone un profundo y riguroso estudio, para un debate de altura como el propuesto por la ANEP. Al rehuirlo, queda la sensación de que la cúpula del Movimiento Solidarista Costarricense tuvo miedo y se acobardó; por un lado, debido a su debilidad argumental y pobreza intelectual en el tema; y por otro, por ausencia de autorización política.
San José, 13 de agosto de 2007.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto