El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, que integra el grupo de posibles sucesores al papa Juan Pablo II, advirtió este miércoles sobre los peligros que enfrentaría Centroamérica con un TLC con Estados Unidos, si este se convierte “en un mero instrumento de sometimiento económico”.
“Tenemos nuestras dudas sobre el impacto que pudiera tener el TLC, porque sólo se presenta lo positivo y los grandes beneficios” que traería, dijo Rodríguez telefónicamente a la AFP desde la ciudad de Guatemala, donde participa en el Congreso Misionero Americano.
“Estamos preocupados, porque los obispos canadienses nos han dicho de muchas consecuencias negativas que han habido para Canadá” con la entrada en vigor en 1994 del TLC (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Canadá, México y Estados Unidos.
Rodríguez dijo que una de las preocupaciones que tiene la iglesia Católica centroamericana es sobre si el TLC pudiera traer más pobreza y desigualdad a esta región, de 34 millones de habitantes. “Nos preocupa mucho el hecho de que lo único que estamos exportando ahora, hoy por hoy, es migrantes ilegales. El hecho de que no tengamos fuentes de trabajo nos preocupa, y entonces lo que puede ocurrir luego es un exodo masivo”, afirmó.
Rodríguez dijo que si se tratara de un libre comercio en dos vías, quizás el TLC podría traer progreso, pero recordó las prácticas proteccionistas y los subisidios por varios miles de millones de dólares que se realizan en Estados Unidos.
“Simplemente viendo el régimen de proteccionismo para el comercio, el régimen de subsidios, que practicamente ha hecho que la reunión (de la Organización Mundial de Comercio) en Cancún, que había provocado tanta esperanza, se haya quedado en lo mismo, entonces nosotros creemos que el TLC hay que sopesarlo muy profundamente”, señaló.
“Si el libre comercio es solamente para las grandes potencias y nosotros no podremos exportar ni podremos vender con libertad, entonces el TLC será nada mas un instrumento de sometimiento”, agregó.
El cardenal hondureño también cuestionó la actitud asumida por algunas cámaras empresariales y dijo creer que “este es un problema de fondo”.
“Muchas veces los empresarios tienen sus propios intereses, más que ahora también las inversiones se están globalizando en nuestro continente, y en nuestra Centroamerica, y claro (los empresarios) ven ventajas para ganar mucho en poco tiempo, lo que los hace muchas veces perder el horizonte de la gran mayoría que vive en la pobreza y van a seguirse empobreciendo”, dijo.
“De hecho, Centroamérica ha crecido en pobreza”, afirmó, refiriéndose a que cerca de 70% de la población vive en esa condición.
Rodríguez advirtió también sobre el peligro de convulsiones sociales y enfrentamientos de clase si crecen las desigualdades en la región. “De eso no hay duda, ya las convulsiones sociales las estamos viendo en muchos países del continente, en Honduras también a veces hay manifestaciones populares muy violentas”, dijo Rodríguez.
El cardenal finalmente abogó porque los gobiernos pongan a disposición de los ciudadanos y las organizaciones sociales los textos de lo que se ha negociado.
“Eso es lo que debe ocurrir en todos los países. Nosotros también estamos demandando eso, para ver si podemos tener acceso a las sesiones de negociación para conocer verdaderamente todo el trasfondo de esto”, puntualizó.
SAN JOSE, Nov 26 (AFP)