Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
El diputado José Manuel Echandi retiró de la corriente legislativa un proyecto para que el histórico edificio de Correos de Costa Rica pasara a ser la sede de la Municipalidad de San José.
El diputado José Manuel Echandi, del Partido Unión Nacional (PUN), solicitó que se retire de la corriente legislativa el proyecto de ley para que Correos de Costa Rica S.A. le cediera a la Municipalidad de San José el histórico edificio que se ubica frente al Club Unión, en esta capital.
La iniciativa pretendía que Correos de Costa Rica trasladara sus oficinas al Edificio Tomás López del Corral, popularmente conocido como Los Mercaditos de Plaza Gonzáles Víquez, que actualmente es sede del Concejo capitalino.
A cambio, tanto el máximo órgano municipal como el despacho del alcalde Johnny Araya Monge serían trasladados al histórico y céntrico inmueble.
En su oportunidad Echandi manifestó que era impropio que una sociedad anónima como Correos de Costa Rica tuviera en su poder una obra que es patrimonio histórico del país.
Además había basado la validez del proyecto en la falta de presupuesto de la empresa que administra el servicio postal nacional para restaurar la histórica obra arquitectónica.
EMPLEADOS PRESIONARON
A pesar de su respaldo al traslado del palacio municipal al corazón de San José, Echandi ayer decidió solicitar a la secretaría del Directorio Legislativo que dé por retirado el proyecto de ley que se tramitaba bajo el expediente 16.567.
En una escueta misiva Echandi manifestó que “el motivo de esta petición de retiro obedece a los argumentos planteados por los empleados de Correos de Costa Rica, quienes no están de acuerdo con el cambio, por lo que se considera que al no existir consenso entre las partes para dicha permuta, no se considera viable”.
Los representantes de los trabajadores de la empresa postal agradecieron el gesto del diputado.
Según Luis Arias, representante de las Asociaciones Nacionales de Telecomunicaciones, de haberse concretado el traspaso del histórico edificio, la empresa se habría encaminado a la quiebra porque anualmente recibe unos ¢100 millones por la atracción turística que genera el inmueble.
Dijo además que se preveía una disminución en el uso de los servicios postales y compra de estampillas al estar los capitalinos habituados a visitar la actual sede de Correos.
Claudio Sánchez González, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, y Humberto Masís, del Sindicato Nacional de Comunicaciones, agradecieron el gesto del diputado porque de trasladarse Correos de Costa Rica, las personas que laboran para la empresa también habrían enfrentado más gastos por pasajes de transporte público.
Fuente: Diario Extra