Familias enteras, adultos mayores, niños y niñas, así como jóvenes y adultos marcharon haciendo gala de una gran iniciativa manifiesta en las pancartas, mantas, banderas, camisetas y hasta construcciones como la guillotina que amenaza a Costa Rica, hasta el Caballo de Troya que oculta la amenaza del TLC.
A esto habría que agregarle la inmensa diversidad de sectores sociales expresándose con sus banderas y mantas que exigen la reinvincación de derechos humanos y un NO rotundo al TLC.
Desde el Centro Colón hasta el Parque la Merced, 18 cuadras repletas de costarricenses de diversos rincones del país marcharon hacia el Paseo Colón el cual llenaron de colorido y alegría.
Moseñor reiteró llamado a Votar por el NO
Moseñor Ignacio Trejos, Eugenio Trejos, Rodrigo Carazo, Luis Alberto Monge, Rolando Araya, José Miguel Corrales, Ottón Solís, junto a miles y miles de personas hicieron un llamado a votar por el NO al TLC en el Referéndum.
Ignacio trejos, obispo emérito de Pérez Zeledón, volvió a llamar a votar fervientemente contra un “tratado injusto, contra el miedo y porque resplandezca la verdad, el respeto y la consideración entre hermanos. Creemos innecesario el tono despreciable del recurso del miedo y la manipulación”, dijo en su mensaje inicial.
En el momento en que Monseñor hablaba, una avioneta pagada por el “Ye$”, sobrevoló la concentración en clara provocación, a lo que Ignacio Trejos dijo que “ellos tienen dinero, pero no corazón”.
Monseñor finalizó su mensaje diciendo que “ Costa Rica está presente en cada corazón para decirle NO al egoísmo, para luchar por la vida, por la salud, por la educación, por un auténtico desarrollo que respeta y enaltece nuestra dignidad. Costa Rica reclama en nosotros el respeto a sus instituciones, siempre hemos dialogado y hoy estamos aquí para demostrarlo”.
Renegociemos un Mal-tratado
Por su parte Eugenio Trejos, del Frente de Apoyo a la Lucha contra el TLC, dejó claro que “ no nos oponemos al comercio con Estados Unidos, pero queremos seguir siendo diferentes, tomar nuestras propias decisiones como país soberano, por eso este TLC no va, debemos renegociar como Costa Rica se merece, con dignidad, con patriotismo, con preservación del ambiente y los derechos humanos”.
“Queremos comercio justo y equitativo para mantener las condiciones de Costa Rica y mejorarlas, no nos oponemos al comercio internacional ni a la inversión extranjera”, señalo Trejos.
Sobre el Plan B que Oscar Arias le dijo a una periodista que él no tenía y que mejor le preguntara a los del NO, Eugenio Trejos dijo que “nosotros si tenemos un Plan B, el cual se refiere a una renegociación justa y equitativa de un nuevo Acuerdo Comercial, reclamamos una reformaagraria para que los campesinos puedan cultivar la tierra y una estrategia de apoyo a la pequeña y mediana empresa, de manera que no dependamos nunca de ninguna potencia para poder desarrollarnos como nación”.
Creatividad contra millones
De múltiples formas los costarricenses expresaron su rechazo al TLC. Música de cimarronas, bandas y comparsas alegraban el ambiente, mientras mascaradas, pitos, globos, pancartas y mantas de múltiples colores hacían ver casi dos kilómetros como un mar inmenso.
Para nadie pasó inadvertido un hecho que provocó admiración y alegría. “Nono” Antillón llegó a dar su adhesión al NO al TLC. “Nono” no solo es periodista reconocida, sino que es además, hermana de la Diputada oficialista María de los Ángeles Antillón. “Hoy en la casa le dije a mi familia que esta es la hora de la Patria, que no puedo aceptar que los extranjeros vengan a comerse a la Patria, son mentiras que va a haber más trabajo, vienen a seguir colonizando, porque ellos cortaron sus árboles y se quedaron sin agua y ahora quieren la nuestra”, dijo en su breve mensaje.
Entre las acciones más creativas se pudo observar bailando a Bush con Arias, un Caballo de Troya con sus demonios ocultos prestos a atacar a Costa Rica, personajes de la política nacional en zancos, cantantes, payasos y hasta “superman” del lado de los del NO y contra el TLC.
Dionisio Cabal, cantautor nacional, con un resumen de su cantata a Juanito Mora hizo vibrar a la multitud con su tema ”A llegado la Hora” y dijo que “el corazón de nuestro Héroe Nacional, asesinado por la oligarquía luego de haber liderado la derrota de William Walker, se encuentra latiendo fuerte nuevamente en cada costarricense que hoy defiende la Patria.”
____________________________________________________________
TODOS LOS VIDEOS NO AL TLC AQUI