El envío del TLC a la Asamblea: Hacia la confrontación social completamente abierta y de alta intensidad

Finalmente, el Presidente de la República, don Abel Pacheco de la Espriella, cedió. Las presiones del Gobierno de los Estados Unidos de América y la multimillonaria campaña de agresión psicológica y de terrorismo ideológico contra la población costarricense, a favor del TLC, lograron su objetivo. El nefasto proyecto geoestratégico estadounidense, vestido de ropaje de tratado comercial, llega en este día a la Asamblea Legislativa.

Se abre así lo que será un doloroso y prolongado escenario de una confrontación social completamente abierta y de alta intensidad. Se activan así los mecanismo para propiciar el más profundo y extendido Referéndum de la Calle, jamás presenciado en la historia nacional. La alerta roja en todos los sectores sociales y cívicos ha quedado activada.

La Cumbre de los Sectores Sociales, celebrada el pasado 14 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar, fue absolutamente clara. La llegada del TLC a la Asamblea Legislativa será considerada como el disparador político de una cadena de acciones particulares y coordinadas; sectoriales, locales, regionales y nacionales, desde lo más simple a lo altamente complejo, empleando toda clase de formas de lucha, tradicionales y no tradicionales, típicas y atípicas, de resistencia pasiva y de resistencia activa.

Estamos hablando de la defensa estratégica de la concepción de Estado Social de Derecho, forjado durante muchas décadas bajo los ideales de costarricenses tan ilustres como el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, como el Lic. Manuel Mora Valverde, como don José Figueres Ferrer.

Las tácticas y las estrategias de la resistencia popular, así como los momentos propicios y la calidad de lucha que los mismos exhiban, están definidas prácticamente su totalidad. El país presenciará cada aspecto en los momentos clave.

Bien dice el refrán popular que “en guerra avisada no muere soldado”. La provocación estratégica de la oligarquía financiera neoliberal, de la Alianza de Negocios Grupo PLUSC, entre otros segmentos de la clase política tradicional, ha sido lanzada. Ante semejante reto, se asume el mismo en toda su dimensión y con todas sus consecuencias.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

San José, 21 de octubre de 2005.

Dejar una respuesta