No a la Violencia contra las Mujeres. Video de ANEPtv
Video de Ana Lucía Faerrón y Mónica Quirós
Las muertes violentas de mujeres no solo aumentan desde el año 2007, cuando se lograron reducir a 17 tras la aprobación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Son, también, cada vez más crueles. Y como bien sabemos, el femicidio es solo la forma extrema, visible, de la violencia que cotidianamente enfrentamos gran parte de las mujeres que vivimos en Costa Rica.
Esto no parece alarmar al Estado costarricense. Costa Rica, que en el pasado estuvo a la vanguardia continental por sus políticas públicas en este campo, y que cuenta con la primera ley en el mundo que penaliza el femicidio, está en la actualidad entre las más atrasadas gracias a los retrocesos habidos en la respuesta estatal.
La Sala Constitucional eliminó en 2008 dos artículos de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, los que reunían la gran mayoría de las denuncias presentadas. La Caja Costarricense del Seguro Social eliminó el programa de atención, pionero en el país. Otro tanto hizo el Ministerio de Seguridad con un programa de respuesta policial que fue ejemplar en el pasado y que hoy quedó reducido a una oficina. La política de seguridad ciudadana que se está diseñando no contempla, tampoco, la especificidad de la violencia que las mujeres vivimos.
Es de lamentar que en esta situación tan preocupante la presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) minimice el problema, diciendo que solo se han cometido 10 femicidios, negando que el femicidio ocurra también fuera de la relación de pareja, aunque nuestra legislación aún no lo reconozca. En este año se conocieron de cinco muertes de mujeres en la misma semana, algo insólito en nuestro país, y la jerarca del Inamu no reaccionó.
¿Será que el Estado costarricense espera que la población y las mujeres nos acostumbremos a esta masacre? Vivimos en una región en que las muertes violentas de mujeres se están disparando y la crueldad con que se cometen se acrecienta. Las condiciones que han desatado los femicidios en la región están cada vez más presentes en Costa Rica.
Lamentablemente compartimos cada vez más con el resto de los países de Centroamérica el desinterés estatal y su negativa a reconocer la violencia contra las mujeres y el femicidio como un grave problema de derechos humanos, que hay que enfrentar urgentemente. Y esta es una de las condiciones que provoca un aumento de los femicidios en la región.
Exigimos respuestas efectivas del Estado
Exigimos la restitución de los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujeres
Exigimos que el Estado garantice la seguridad y la justicia a las mujeres de todas las edades, nacionalidades y condición migratoria Exigimos una reacción inmediata de la Junta Directiva del Inamu y su Presidenta Ejecutiva
Alto a la violencia contra las mujeres y el femicidio
Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer‐UCR, Las Rojas, Red de Mujeres Nicaraguenses, Centro Feminista de Información y Acción‐CEFEMINA, Mujer No Estás Sola, Partido Nueva Liga Feminista, Coordinadora del Beso Diverso, Feministas en Resistencia ‐ Costa Rica,Oficina de Equidad de Género ITCR, Colectiva por el Derecho a Decidir, Agenda Política de Mujeres, Alianza de Mujeres Costarricenses, CEP‐ALFORJA, Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza‐APSE, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados‐ANEP, Sindicato de Empleados del Banco Nacional‐SEBANA, Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos Rerum Novarum‐CCTD RN.