El memorando del miedo: La renuncia del Vicepresidente

Costa Rica y el TLC
Windows Media Audio
MP3 Audio
Escuche la entrevista al Dr. Óscar Aguilar AQUI



Escuche el artículo

Beatriz Díez-Agencias
25-09-2007

Casas, uno de los delfines del presidente Oscar Arias, presentó su renuncia irrevocable a la Vicepresidencia y al ministerio de Planificación, la mañana del sábado_ “para no entorpecer la ratificación del TLC y evitar desgaste político al gobierno”_.

La renuncia se produjo a solo dos semanas del referéndum que decidirá la suerte del TLC con Estados Unidos, apoyado por el gobierno y los poderosos sectores exportadores, y rechazado por una gran coalición de grupos políticos y sociales.

En el memorando, Casas, que lo redactó junto con el primo de Arias y diputado oficialista, Fernando Sánchez, recomendaba argumentar a la población que si el TLC no se aprueba se perderían decenas de miles de empleos.

También le pidió a Arias amenazar a los alcaldes con cortarles la ayuda gubernamental en los próximos tres años si no ganan en su cantón el referéndum y “sembrar la cizaña” entre los dirigentes del ‘No’ al TLC.

Aunque el gobierno trataba este fin de semana de dar por cerrado el caso del memorando con la renuncia de casas, la oposición pedía también la cabeza del diputado Fernando Sánchez, otro de los delfines del presidente Arias.

El coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos, dijo este domingo a la prensa que el presidente Arias ocultó durante varias semanas el memorando y además puso en marcha sus recomendaciones, por lo que tiene responsabilidad política en el hecho.

El memorando trascendió hace dos semanas cuando fue publicado por el semanario de la Universidad de Costa Rica, provocando uno de los peores escándalos políticos de los últimos años en esta nación de 4,5 millones de habitantes.

El jefe del principal partido de oposición, Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, pidió este domingo la renuncia del diputado Sánchez.

El trascendido del memorando cayó como anillo al dedo a los propulsores del ‘No’ al TLC, que han redoblado sus actividades y anunciaron una masiva manifestación para el próximo 30 de septiembre en el Paseo Colón, al oeste de la capital.

“Vamos a realizar una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia del país. Será una fiesta anticipada para celebrar el triunfo del No en el referéndum”, dijo Eugenio Trejos este fin de semana a un grupo de corresponsales de prensa.

Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC firmado con Estados Unidos, que fue negociado en el 2004.

El gobierno presenta el TLC como una gran oportunidad para generar decenas de miles de empleos y lanzar el país al desarrollo, mientras que la oposición estima que significaría la entrega de la soberanía a manos de las transnacionales.

*Dr. Óscar Aguilar Bulgarelli, presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Costa Rica.

Dejar una respuesta