Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.
__________________________________________________________
Pues bien, ha culminado ya todo el proceso preparatorio y estamos listos para su inauguración, este próximo viernes 20 de febrero. Los y las congresistas, 250 compañeros y compañeras dirigentes de base de la ANEP, estarán representando a los casi ya 70 gremios que la conforman.
Se hace gala así, de la unidad de la agrupación en medio de su diversidad institucional, incluso ya con representaciones sindicales del Sector Privado. Las deliberaciones político-ideológicas sobre el futuro de la ANEP culminarán hasta agosto próximo.
Para la ANEP es de gran relevancia que este acontecimiento obrero sea del conocimiento general; especialmente de usted, quien siempre nos da un inmenso honor cuando lee estos comentarios de los miércoles.
Además, queremos que a la egoísta oligarquía neoliberal, esa del fundamentalismo de mercado en bancarrota, le quede bien claro que la clase trabajadora tiene capacidad de pensamiento; y que, por sí misma, es capaz de elaborar propuestas para la reconstrucción del sistema democrático, hoy tan carcomido por la injusticia, la exclusión y la corrupción que promovió el neoliberalismo de mercado y su falange extremista, el capitalismo financiero.
Hoy que los ideólogos, escribanos, articulistas, amanuenses, columnistas y similares del neoliberalismo están escondidos, sin saber qué decir ante la caída de su muro, el muro del capitalismo de casino de Wall Street; cobra enorme potencia la generación de pensamiento alternativo que ya de por sí, organizaciones sociales como ANEP venía planteando desde hace tiempo con sus propuestas de “Tercera República” y “Por una nueva Costa Rica inclusiva y solidaria”, más conocida como la propuesta CRISOL. Planteamientos que se hicieron con el aporte de otras importantes organizaciones sociales y sindicales con las cuales la ANEP ha estado caminando en estos últimos años.
El noveno congreso ideológico de la ANEP reflexionará sobre las causas sociohistóricas de la fuerte cultura antisindical costarricense, promovida por la oligarquía dominante y la prensa que ésta controla. Además, se abordará la actualización de la propuesta alternativa de desarrollo. Igualmente se debatirá y se lanzará la tesis de Sindicalismo Ciudadano; para luego plantear el tema de la Economía Social como un nuevo horizonte sindical.
El evento lleva el nombre de un ilustre costarricense abanderado de la justicia social, don Félix Arcadio Montero Monge, cuyo legado permanece oculto ante las jóvenes generaciones, precisamente por el miedo terrible que sienten los oligarcas de la codicia y el egoísmo, de que estos ejemplos de patriotismo cobren relevancia en momentos en que su ideología neoliberal está con fuerte olor a lirio.
La hora de las alternativas al decrépito neoliberalismo recorre con fuerza toda nuestra querida América Latina. Costa Rica no será la excepción. El totalitarismo de mercado, ese que habla de extinguir a los sindicatos (como lo quiere la ministra de negocios insertada en el MOPT), está moribundo por el suicidio con su propia codicia irrefrenable. El futuro de nuestros pueblos, del pueblo costarricense, está lleno de esperanzas. La ANEP, que ha resistido tanto en estos años duros de neoliberalismo, quiere ser parte de ese futuro y por eso, con su noveno Congreso Nacional, se alista para estar en él.