El TLC de los “pinochetistas” ticos

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________
Esta frase fue escrita por un connotado economista costarricense, miembro de una de las más “prestigiosas” firmas de consultoría de economía, finanzas, banca y mercados del país. La frase fue parte de un debate de lista electrónica entre algunas personas pertenecientes o ligadas al partido de los hermanos Arias Sánchez, más conocido como “Liberación Nacional”.

La frase revela cuánta es la desesperación que anida en los sectores oligárquicos neoliberales del gran poder económico de este país, porque no logran la consolidación total de su perverso proyecto de exclusión social y de altísima concentración de la riqueza, con la apropiación total de las más rentables empresas públicas confortantes del patrimonio nacional: el ICE, el INS, la CCSS, el A y A, entre otras. Como bien sabemos, dichos sectores, finalmente y luego de más de veinte años de intentos fallidos, decidieron apostarlo todo a una sola carta: el TLC.

Tomemos nota de cuán grave es su amenaza a la institucionalidad democrática costarricense. Ya piensan que un “Pinochet”, es decir, un tirano sangriento, una dictadura asesina, es lo que se ocupa para “sacar la carreta del barreal”.

La carreta es el país, según su entender; el barreal es como designan a la enorme y patriótica resistencia del pueblo costarricense que, una y otra vez, les ha impedido apropiarse, les ha obstaculizado dejarse para sí, esas enormes riquezas acumuladas durante generaciones de costarricenses; riquezas que hoy se expresan en la institucionalidad pública que se desea convertir en negocio de unos cuantos al amparo del TLC.

Hemos de hacer pública en próximos días una carta emplazando al creador de dicha frase que, incluso, ostenta un alto cargo universitario en un centro de enseñanza superior de carácter público.

Tiene bastante lógica ese pensamiento neoliberal extremista que nos receta un “Pinochet” para Costa Rica, si pensamos en lo que ocurrió la noche del martes 12 de diciembre anterior, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa; cuando se consumaron una larga cadena de atropellos a la democracia parlamentaria, a las reglas legislativas, con tal de imponer, a toda costa, el TLC de los “pinochetistas” ticos, porque así habrá que seguirles llamando a quienes defienden semejante “tratado de libre comercio”.

Como hemos visto, la sedición del orden institucional democrático, la subversión de la constitucionalidad del país y el atropello descarado y cínico a la democracia, se originan en los sectores que defienden el TLC. Los “pinochetistas” ticos del TLC están dispuestos a todo, absolutamente a todo, con tal de que su tratado les pase en la Asamblea Legislativa. En consecuencia, es a las fuerzas sociales, cívicas y políticas, de verdadero patriotismo y que están limpias de toda mancha, a las que les corresponde defender la Constitución Política y la democracia. Es la gigantesca y noble tarea que tenemos no más entrando el 2007. *¡Feliz Navidad! *

Dejar una respuesta