San José, 19 de mayo de 2009.
S.G. 07-09-1401-09
Licenciado
Guillermo Arce Oviedo
Subgerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)
Su despacho
Estimado señor:
Para la ANEP es siempre un gusto poder dirigirnos a su amable persona; y, a sabiendas de sus muchas ocupaciones, necesitamos solicitarle el tiempo requerido para que nos pueda atender, ello en vista de que la ANEP mantiene una serie de inquietudes sobre problemáticas laborales a las cuales urge buscarles una solución pronta, en beneficio del instituto y de los trabajadores y de las trabajadoras. Tales inquietudes son:
1- Situación de los trabajadores en condición de “Jornales Ocasionales”.
Tal y como legalmente se encuentra establecido, la condición de jornal ocasional se cumple, siempre y cuando, él o los trabajadores se ocupen de una labor de carácter “ocasional”. Lo anterior implica “no permanente”, situación que no es la que encontramos en los trabajadores mal llamados “por jornales ocasionales”; personas trabajadoras con años de prestar sus servicios en el A y A en esa modalidad laboral. Por otra parte, los jornales ocasionales no pueden cumplir con actividades sustantivas de la institución, situación que no es cierta en el caso que nos ocupa, en vista que realizan acciones que van desde catastro, lectura, recibos, hasta peones. Nótese, además, que representan al A y A en la medida de que se les han asignado uniformes, por ejemplo.
Ante la situación descrita anteriormente y preocupados por la misma, le externamos nuestras inquietudes a don Max Gutierrez, Jefe de Recursos Humanos y ante nuestra consulta, admitió lo irregular de la forma de contratación y prometió buscar soluciones a corto plazo, en el entendido de que si la ANEP interponía acción legal afectaría seriamente las labores del A y A; además de dejar sin opción laboral en la institución a cerca de 500 trabajadores. Días después y ante nuestra consulta, el citado funcionario nos informa que ante gestión realizada ante su persona, se dispuso realizar un estudio en las dependencia del A y A en la GAM, de las necesidades de plazas existentes, entiéndase, de las personas que se encuentran en la modalidad de _ “jornales ocasionales”_, ello con la intención de presentar ante las autoridades correspondiente el estudio que justificaría la adjudicación de las plazas en propiedad necesarias en el A y A.
Ciertas inquietudes mantienen nuestro interés en lo que respecta a lo acontecido hasta el momento. En primer lugar y como lo determina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “Se establece como contrato de tiempo definido aquél en que los servicios a prestar son también de tiempo determinado. Si vencido su término subsisten las causas que le dieron origen, o si la naturaleza de los servicios es permanente, o no puede establecerse fecha de terminación, se le tendrá como un contrato de tiempo indefinido.”1
Lo anterior presupone que nos encontramos con trabajadores cuyo estatus laboral debiera ser el de trabajador con contrato por tiempo indefinido y NO como ha sido hasta el momento en la institución, en donde encontramos a trabajadores con contrato por tiempo definido que van desde los tres meses o más, y como ya citamos, las causas que dieron origen se mantienen.
2- Bases salariales de los trabajadores por jornales en catastro.
Realizado el Estudio Integral y elaborado el correspondiente Manual de Puestos, nos encontramos con la particular situación de que los trabajadores por jornales, en catastro, no han sido evaluados y sus bases salariales se mantienen homologadas a las de los peones, situación que consideramos injusta e ilegal ya que las funciones que ellos realizan, por sus obligaciones y los requerimientos técnicos necesarios, jamás, nunca, sus bases salariales deberían ser iguales a las de un peón.
3- Situación de la “Apelación a las Bases Salariales”
Ya hace más de dos meses interpusimos recurso de apelación a las bases salariales de todos los trabajadores del A y A, en vista de que considerábamos ilegal que se mantuvieran salarios abajo de lo establecido en el decreto de Salarios Mínimos establecido por el Gobierno de la República. La mencionada gestión se realizó ante la Junta Directiva Nacional del A y A, tal y como debe ser, la cual la envió a Recursos Humanos para que en plazo de una semana realizaran el análisis correspondiente y así poder tomar una decisión al respecto. Hasta el día de hoy, no existe tal estudio y a pesar de que la ANEP ha insistido verbalmente en muchas ocasiones sobre el resultado del mismo, pareciera existir inoperancia al respecto.
4- Conformación y operacionalidad de de la “comisión de Apelaciones”
A pesar de vencerse el tiempo de las apelaciones al Manual de Puestos, a los trabajadores de la institución no se les ha dado respuestas de las mismas, y la comisión de apelaciones no ha actuado de forma operativa. Requerimos, entonces, de su verdadera implementación tanto aspectos de su conformación, horarios de trabajo, perfiles de evaluación, etc.
5- Irregularidades en la relación sindical ANEP-A y A
En los últimos días y como es de su amplio conocimiento, las relaciones obrero-patronales en el seno del FARG, especialmente en lo que atañe a la representación sindical de la ANEP, han sido totalmente negativas, al punto de mantenerse controversias en instancias extrainstitucionales. Es nuestra firme convicción que muchas de estas situaciones no tuvieran razón de ser sí en su momento se hubiese firmado el protocolo de “Facilidades Sindicales”, documento que para su estudio y aprobación fue remitido a su oficina desde ya más de seis meses.
Estimado señor: Siempre ha sido nuestra política mantener un ambiente de cordialidad y respeto; además, el diálogo oportuno y sincero ha sido nuestra principal arma para solucionar los problemas laborales. No obstante, existen ocasiones cuando las respuestas no son oportunas y tenemos que actuar de otra forma. Por ello requerimos de su siempre atenta amabilidad y gentileza, en función de tratar de darle solución a los problemas anteriormente citados y otros que deberemos abordar.
Es por todo lo anterior que le solicitamos una reunión a la mayor brevedad, en aras de que de una forma madura y racional, demos pasos firmes para solucionar los problemas enunciados.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
cc.: Honorable Junta Directiva de A y A.
cc.: Lic. Ricardo Sancho Chavarría, Presidente Ejecutivo, A y A.
cc.: Lic. Max Gutiérrez, Director de Recursos Humanos, A y A.
cc.: Trabajadores y trabajadoras de A y A.
cc.: Junta Directiva Nacional ANEP.
cc.: Juntas directivas, Seccionales ANEP-A y A.
cc.: Archivo.