En ANEP desde hace dos años venimos trabajando con los trabajadores y con las trabajadoras de la empresa privada, de una manera sistemática.
Como debe comprenderse, no podemos realizar un trabajo abierto pues pondríamos a esos trabajadores y a esas trabajadoras en un delicada situación, como candidatos al despido.
Por ello que hemos diseñado un estrategia de trabajo que pasa por el trabajo comunal, fundando grupos en los barrios donde es mas difícil para la patronal detectarles. En estos barrios impartimos talleres sobre la legislación laboral, auto estima, temas de género y otros que son del interés de los trabajadores y de las trabajadoras.
Actualmente trabajamos con trabajadores y trabajadoras de la maquila textil, oficiales de seguridad privada, choferes de autobús, empleados de comercio, transporte turístico y empresas de limpieza. En estos sectores tenemos grupos de empresa y de barrio, según las condiciones de cada grupo. Para quienes laboran en Seguridad Privada editamos, cada mes, el Boletín “El Vigilante”.
Para los otros grupos no tenemos una publicación periódica; pero sí lo hacemos cada vez que consideramos importante realizar alguna denuncia. Es importante manifestar que para brindar un mejor servicio, las oficinas centrales de ANEP abren los sábados hasta medio día, a fin de facilitar la atención a aquellas personas trabajadoras del Sector Privado que laboran jornadas de doce horas y más, de lunes a viernes.
El sábado (y como todos los otros días de la semana), estos trabajadores y estas trabajadoras son atendidos por los promotores del Sector Privado, los abogados del Departamento Legal y se presta el servicio de recepción para contestar las consultas telefónicas.
Dentro de las más comunes violaciones a la legislación laboral, tenemos el acoso laboral, no permitir la organización sindical en sus empresas, pago irregular de las horas extras, jornadas extenuantes, atraso en los salarios, pago irregular del aguinaldo, despido de mujeres embarazadas, no entregan el comprobante de pago, pago irregular de los feriados de pago obligatorio. Dentro de las empresas que en nuestro país más incumplen la legislación laboral son las productoras de piña, de limpieza, seguridad privada y construcción.
Si usted amigo trabajador, amiga trabajadora, siente que le están perjudicando, llámenos o visítenos, tendremos mucho gusto de orientarle.
San José, Costa Rica, Casa Sindical “Lic. Mario Alberto Blanco Vado” Calle 20 (Norte), 300 N. Hospital Nacional de Niños, frente a Coopeservidores, R. L., Teléfonos 257 82 33 – 257 99 24 – 257 99 32 – 257 99 51 – 257 99 59 – 257 83 43 – Fax 257 88 59 – Apartado Postal 5152-1000 San José