San José, 14 de julio de 2008.
S.G. 07-09-0617-08
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General de la República
Contraloría General de la República
Su Oficina
Estimada señora:
Con el respeto de siempre, le expresamos el más atento de nuestro saludo.
Enorme consternación ha causado en importantes segmentos de la ciudadanía costarricense, el nuevo episodio revelado en estos días de la conformación de verdaderas “planillas paralelas” en la Administración Pública; práctica insana que se ha venido entronizando en las últimas gestiones gubernativas, constituyendo la presente una confirmación de esa perversa “regla” (Estado paralelo), que conspira contra la transparencia en la gestión pública y que, desafortunadamente, incrementa la desconfianza de la población en sus gobernantes, golpeando seriamente la credibilidad en la institucionalidad republicana.
Ahora que se ha hecho público que la Contraloría General de la República intervendrá en el asunto de las consultorías de la Casa Presidencial pagadas con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); hacemos formal petición a su digna autoridad para que separe de todo el proceso que se ha de desarrollar al respecto, al Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas, Gerente de la Unidad de Asesoría y Gestión Jurídica del ente contralor; considerando que el señor padre de él, el exmagistrado constitucional don Carlos Arguedas Mora, ha sido uno de los receptores de dineros de esas consultorías bastante cuestionadas como usted bien sabe y quien podría tener relaciones con el magistrado suplente de la Sala Constitucional, el señor Federico Sosto López quien, abiertamente, confesó ser asesor del Presidente Arias.
Sería nefasto para la transparencia del proceso investigativo a cargo del ente contralor, que el Lic. Arguedas Vargas fuera incluido dentro del grupo de análisis, pues la indicada relación de parentesco anotada, a no dudarlo, le generará una alta carga de subjetividad que le resultará imposible obviar.
Aprovechamos la presente para expresarle, siempre en el marco del debido respeto, la enorme preocupación que nos causó su presencia física, señora Contralora General, en la Casa Presidencial, reuniéndose con los integrantes del dúo presidencial y el citado y ahora cuestionado magistrado suplente Sosto; dado que entendemos que el ente contralor es órgano asesor del Poder Legislativo y no del Ejecutivo. Su presencia causa enorme confusión y abre interrogantes con relación al dictamen del órgano contralor en la investigación que ofreció realizar sobre las cuestionadas consultorías pagadas con fondos del BCIE.
Al ver a su digna autoridad en la sede de la Casa Presidencial, pensamos que debió haber sido a la inversa; es decir, los señores Arias Sánchez debieron haber visitado la Contraloría General de la República, respetando la majestad de una institución como ésta y ponerse a la orden de la misma, entregando toda la documentación del caso.
Agradecemos que esta respetuosa petición reciba la respuesta correspondiente de parte de su digna autoridad, para lo cual invocamos el artículo 27 constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.
Reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
C.c.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Junta Directiva Seccional ANEP-CGR.
Fracciones parlamentarias, Asamblea Legislativa.
Medios de Comunicación Colectiva.
Archivo.