“Estamos indignados por la defensa de la minera destructora del ambiente que realizan los jerarcas que se suponen deben defender el ambiente” dijo Heidy Murillo, presidenta de la Federación.
El grupo sancarleño UNOVIDA, quien preside la Federación Ecologista, fue el responsable de interponer un recurso de amparo que logró suspender la tala de miles de árboles en la zona, aunque la minera ya había comenzado con el proceso destructivo.
“Llevamos muchos años tratando de detener este proyecto y aunque estamos contentos por este recurso sabemos que todavía no esta ganada la batalla y es por eso que queremos llamar a toda la población consciente de este país y que ama la naturaleza a que se manifieste frente al MINAET este lunes a las 11.30am en San José, dijo Edgardo Araya, presidente de UNOVIDA y abogado que interpuso el recurso de amparo contra el decreto presidencial.
La actividad es convocada por Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte, la Federación Ecologista y otros grupos y personas._ “Hemos canalizado el sentir de la gente preocupada por el ambiente”_ dijo Mauricio Álvarez, uno de los organizadores. “Tenemos que ir todos a expresar nuestra indignación y a demostrar que nosotros sí queremos paz con la naturaleza”, agregó.
“Vamos a demostrarle al gobierno con sorpresas que llevaremos a la puerta del ministerio que no queremos su destrucción, que la tala de bosque no puede ser de interés nacional“, dijo Álvarez. Los ecologistas pretenden “detener definitivamente este proyecto destructivo y poner atención en la forma en que estamos administrando nuestros recursos naturales, que apenas los tenemos prestados de las futuras generaciones” consignó la Federación en un comunicado.
Asimismo, Heidy Murillo no vaciló en exigir “la renuncia de aquellos funcionarios que en vez de proteger nuestros recursos atentan contra ellos. Exigimos que tanto el Ministro como el Viceministro de Ambiente renuncien, con un mínimo de dignidad, a sus cargos que no pueden cumplir”.
Este tema ha sido centro de debate de las últimas horas ya que una investigación de la Fiscalía pretende elucidar si hubo delito de prevaricato por parte del presidente Oscar Arias y el ministro Roberto Dobles que declararon “de utilidad pública y conveniencia nacional” la actividad minera en Crucitas. Mientras tanto las operaciones de tala de las 260 hectáreas están paralizadas, pero la actividad de la empresa minera continúa.
Lugar: MINAET. Día: lunes 27 de octubre. Hora: 11.30am
Más información: Heidy Murillo (88 72 49 54); Edgardo Araya (88589525) y Mauricio Álvarez (88 70 91 65)