Culmina así un período sistemático de negociaciones entre el Gobierno, particularmente el Ministerio de la Presidencia, representado por su Viceministro, el Lic. Roberto Thompson Chacón, con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la cual estuvo acompañada de las organizaciones gremiales SITECO (con representación en la Fuerza Pública) y UNATEPROT (gremio específico en la Policía de Tránsito).
Fue posible el acuerdo que se ha de firmar mañana viernes en la propia sede de la Presidencia de la República, a pesar de la amplia notoriedad pública de las profundas diferencias entre las posiciones sociopolíticas y económicas que existen sobre concepción de país y visión del desarrollo, entre las líneas estratégicas de la Administración Arias Sánchez, versus las sostenidas posiciones de principios radicalmente distintas a las mismas que ha defendido la ANEP (especialmente en torno a la estratégica lucha contra la imposición del TLC con los Estados Unidos). La ANEP cree en el diálogo, en el Diálogo Social y en materia de derechos laborales y de derechos de la clase trabajadora que representamos, tal diálogo es imprescindible.
Dos elementos fueron vitales para el éxito de esta negociación.
1) Por un lado, la correcta decisión estratégica de la ANEP de vincular, en una sola acción reivindicativa, las largamente postergadas luchas reivindicativas de los mencionados cuerpos policiales, mostrando alta capacidad organizativa y ejerciendo abierta presión con manifestación de calle incluida, en particular la ocurrida el pasado 10 de agosto, frente a la sede del Ministerio de Hacienda, donde unos mil policías integrantes de los cuatro cuerpos policiales apoyaron las gestiones de la ANEP al respecto.
2) Por otro, la abierta voluntad política del Gobierno de la República al respecto, mostrando, en todo momento, la necesaria disposición y las correspondientes coordinaciones inter-institucionales de ley.
San José, jueves 3 de diciembre de 2009
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto