Trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, de los servicios de Aseo y de Consulta Externa (Secretarial, Registros Médicos, Aseo, Mantenimiento, Comedor, etc.), que realizaron un Paro de Labores desde las 6 de la mañana de ayer, en demanda del cumplimiento de compromisos anteriores adquiridos por las autoridades del hospital, lograron un rotundo éxito ayer al medio día cuando en reunión de negociación estos obtuvieron las plazas necesarias para mejorar el servicio de atención a la población que demanda los estratégicos y vitales servicios médicos que la niñez que requiera.
Desde hace dos años que el problema indicado se planteó, sin que hasta el momento se hubieran tomado medidas para resolverlo. Los trabajadores y las trabajadoras del hospital, con gran preocupación y responsabilidad social por el deterioro de la calidad de los mismos, decidió realizar un paro de labores dado que la escasez de personal impide brindar una mejor atención.
Ciudadanía admirada por actitud de los y las trabajadoras
La ciudadanía que tiene un especial cariño y una alta estima al Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, apoyaron la justa causa de los funcionarios de la institución, ello se demostró cuando al repartir la información sobre el paro, compartieron su preocupación por la falta de personal.
El que no se estuviera pidiendo mejoraras salariales ni ninguna petición reivindicativa particular; aunque se las merecen, y que solamente se luchara por la necesidad de mejorar la calidad de la atención que se le debe brindar a la niñez costarricense y de otros países que demandan atención médica en el citado hospital, fue el eje de simpatía mostrado por la ciudadanía.
Los acuerdos
Cuatro horas después de iniciado el paro de labores, la negociación se inició a las 10:00 a.m. entre los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras y las autoridades institucionales representadas en el doctor Rodolfo Hernández Gómez, director del Hospital, doctor Orlando Arroz, subdirector general, Licenciada Adriana Romero, subdirectora administrativa, entre otros.
Como primer acuerdo, y quizás el de mayor relevancia, se otorgaron 21 plazas nuevas que se harán efectivas en el mes de enero de 2007, plazas que fueron creadas por conversión de tiempo extraordinario basadas en las prioridades institucionales. Estas plazas llegan a liberar de sobrecargo de funciones a los trabajadores y trabajadoras que en diversos departamentos se vieron obligadas a asumir.
En este aspecto los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran en forma interina en el hospital podrán optar por una plaza fija, siguiendo el debido procedimiento institucional.
Otro importante acuerdo es que se hará una revisión técnica, por parte del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento de los módulos de servicio a los asegurados, esto con el fin de mejorar las condiciones de atención y laborales en dichas áreas.
Ejemplar actitud
Como quinto y último acuerdo se garantizó que no se tomarían represalias contra las personas que realizaron el paro de labores, aún y cuando si se procederá al rebajo de las horas no laboradas.
Con este precedente los trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional de Niños, una vez más, antepusieron los intereses de la ciudadanía a los propios y sumen las consecuencias de luchar por un mejor servicio, mayor eficiencia institucional y la salud de miles de niños y niñas que utilizan sus servicios.
Especial felicitación a todos ellos y todas ellas por tan digna lucha, y a los dirigentes sindicales en el hospital por la conducción ordenada y pacífica, pero firme y decidida, de la misma.
Original del acuerdo firmado en .doc:
Material descargable