La unión hace la fuerza dice el dicho popular. Y hoy las fuerzas laborales en la Caja Costarricense del Seguro Social lo vivieron en carne propia. Y es que UNDECA, ANEP y SINAES, junto con SISS, SINASS, SITHOSAJUDI y AESS, saben que en solitario no hubieran logrado la exitosa convocatoria, no sólo en la marcha en el centro de la capital, sino en el paro nacional, que se está realizando el día de hoy, 10 de setiembre, en toda Costa Rica.
Cientos de representantes de los y las trabajadoras de los principales hospitales en el área Metropolitana, el Hospital Nacional de Niños, el Calderón Guardia, el San Juan de Dios, el Hospital México, el Siquiátrico, el Blanco Cervantes, junto con delegaciones de Heredia, Cartago y Alajuela, se hicieron presentes hoy en el Parque de la Merced, para manifestarse y defender las reivindicaciones laborales en el tema de la desigualdad salarial.
Pese a las amenazas de la Ministra de Salud, María Luisa Avila, y al desprestigio al movimiento que ha querido realizar a través de los medios de comunicación, una gran cantidad de personas se sumaron al paro nacional, que ha alcanzado hasta el 95% en lugares como Liberia, San Carlos o Grecia. Sobre este tema se refiere nuestro compañero Geovanny Ramírez, promotor de la ANEP en el sector de la Caja:
Geovanny Ramírez, ANEP
Sobre este mismo tema, los y las manifestantes se apersonaron al propio Ministerio de Salud, para pedirle a la Señora Ministra que los atendiera, a lo cual la señora Avila se negó rotundamente, aunque al principio pareció si acceder a hablar con las personas manifestantes. Al parecer la Ministra quería darle largas al asunto y la gente no cayó en el juego e inmediatamente siguió su camino hacia las oficinas centrales de la CCSS, no sin antes despedirse masivamente al grito de “_tuvo miedo_”.
En este momento los y las manifestantes se encuentran frente a las oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social, en pleno centro de la capital, para exigir que se les atienda y se cumplan sus peticiones, las cuales están respaldadas por un documento firmado por más de 21 mil personas que laboran para la CCSS. Si estas peticiones no son aceptadas, se estaría convocando a una gran huelga nacional para el 21 de setiembre próximo. Sobre esto escuchamos a la Secretaria General Adjunta de UNDECA, Marta Rodríguez.
Marta Rodríguez, UNDECA